Las perseidas producen un bello espectáculo astronómico en los cielos de Castilla-La Mancha

Las condiciones meteorológicas desfavorables que afectaron a Castilla-La Mancha durante la tarde y la noche del pasado martes 11 de agosto dieron paso a una madrugada de cielos despejados en los que las Perseidas ofrecieron un bello espectáculo astronómico.

La lluvia de estrellas fugaces ha sido grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Según el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la actividad de las Perseidas seguirá siendo alta durante las próximas noches. Y, además, desde lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades podrían llegar a verse hasta 50 Perseidas cara hora.

Estas estrellas fugaces están producidas por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Y cada vez que se aproxima a nuestra estrella el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera dando lugar a las Perseidas. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las Perseidas va aumentando. En 2020 esa actividad será máxima entre los días 11 y 13 de agosto.

El siguiente vídeo muestra imágenes de las Perseidas grabadas desde el Observatorio de La Hita (Toledo) en la noche del 11 al 12 de agosto:

Este otro vídeo divulgativo, elaborado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) explica qué son las Perseidas, proporciona consejos para su observación y describe cómo se comportarán en el año 2020:

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img