Presentada la primera guía turística local con 60 referentes para visitar y de los que disfrutar sin salir de Almodóvar del Campo

30 enclaves para visitar, cinco alojamientos donde pernoctar, ocho establecimientos en los que adquirir productos típicos y hasta 22 espacios para comer, tomar café o disfrutar de copas, es el contenido que reúne la primera guía turística de Almodóvar del Campo que ha elaborado FEVAM, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.

Una herramienta imprescindible para incentivar el turismo que el colectivo local de la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona presentaba este miércoles en un acto que reunía a diferentes integrantes de la organización y vecinos y que ha contado con la intervención de su presidente, Eusebio Portillo y del alcalde.

Era el propio José Lozano quien abría la cita destacado que “hemos preparado una guía turística bastante completa que va a estar a disposición tanto en papel como en PDF y en otros formatos, para que todos aquellos que quieran venir a visitarnos conozcan de primera mano el pueblo de Almodóvar Campo, que creo que tienen muchos encantos”.

A nivel patrimonial, el mapa-callejero que está ilustrado con las magníficas instantáneas cedidas por el fotógrafo local Juan de Ávila y cuya versión papel ha sido impresa con la colaboración de la Diputación Provincial, hace especial referencia a la iglesia ‘Nuestra Señora de la Asunción’, al edificio consistorial, a la casa-convento ‘Nuestra Señora de Merced’, a la Casa-Museo Palmero y a la Casa-Palacio de los Marqueses de Pacheco.

También se detiene en la Capilla de la Santísima Trinidad que, como anunciaba Lozano, tras completarse semanas atrás su restauración integral, será ya el próximo mes de septiembre de acuerdo también con el Ministerio de Fomento, cuando se organice un acto de reinauguración en la que poder admirar la exquisitez de esta pequeña gran joya.

El alcalde recordaba que el Ayuntamiento viene trabajando en “potenciar” todo tipo de atractivos turísticos como recurso económico que “contribuya al desarrollo del municipio y que en este caso redunda sobre todo en la magnífica hostelería y en el sector de los tan cuidados y bellos alojamientos rurales”.

En este sentido las tradiciones y celebraciones que jalonan el calendario almodovareño también queda reflejado para información del visitante y que pueda ajustar su agenda a nuevas visitas. La Feria y Fiestas de Septiembre y sus Encierros, las Candelarias y sus patrones de barrio, las ermitas o la Feria de Marzo ‘La Cuerda’ son referentes principales, pero también se reflejan los días de San Juan Bautista de la Concepción y de San Juan de Ávila, patronos locales naturales de Almodóvar, también la Virgen del Carmen, Los Mayos, Santa Brígida o San Isidro,

“Son muchos proyectos los que tenemos, como el ser ya Destino Starlight, para los que evidentemente tenemos que contar siempre con la participación de los empresarios de Almodóvar del Campo, que trabajan y luchan por su pueblo, por nuestro pueblo”, citaba el alcalde, quien apelaba también a las necesarias visitas al Valle de Alcudia.

Durante el acto, en el que se han tenido palabras en memoria de uno de los directivos de FEVAM por su gran labor y apoyo, Marcelino Sendarrubias, fallecido recientemente, el responsable de la organización empresarial local ha puesto de relieve que, dentro de la defensa de los intereses de crear un fuerte tejido económico, el turismo es vital.

“En esta defensa llevamos trabajando ya seis años, pero hace cuatro que vimos algunas carencias en el plano turístico en Almodóvar, como que cualquier turista que llegara no tenía una guía que le permitiera de una forma rápida y clara saber cuáles eran nuestros puntos de interés, dónde teníamos restaurantes, dónde alojarse o tomar unas copas”.

Eusebio Portillo hacía hincapié en el cuidado trabajo que se ha llevado a cabo a la hora de elaborar esta guía y los diferentes borradores hasta alcanzar el diseño final, que va a estar a disposición pública en todos los establecimientos de la localidad, en edificios públicos o en la sede de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, así como en formato digital en webs y redes sociales.

El presidente de FEVAM señalaba que “quedan muchas cosas también por hacer, pero yo creo que es un primer paso dentro del sector turístico que nos va a permitir seguir avanzando”. La gastronomía, el pequeño comercio o la propia hostelería están entre esos otros ámbitos relacionados a los que se quiere dar protagonismo con mayúsculas.

También ha tenido Portillo palabras de gratitud por al apoyo constante que encuentran en el Consistorio y en José Lozano. “Siempre ha habido una disposición y predisposición, porque esto es labor de todos y como no puede ser menos de la Corporación y del alcalde, al que quiero agradecer públicamente también todo este apoyo”.

Por último, Eusebio Portillo daba a conocer la valoración que a nivel interno ha hecho FEVAM esta misma semana en torno a las visitas y ocupación de las casas rurales con que cuenta el casco urbano en el actual contexto estival de la pandemia y, en este sentido, tras “el caos” que para el sector supuso los meses de confinamiento, a partir de zanjarse esa fase “ha habido un repunte del turismo rural y se viene registrando ocupación casi plena, sobre todo durante todos los fines de semana”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img