Valdepeñas: Charla y documental sobre la red de solidaridad ‘Somos Tribu’

Luis Mario Sobrino Simal.- El próximo 14 de agosto y en La Kasa del Zerro, a las 19,30 tendrá lugar  un evento sociocultural. Estoy con Iván Dyso del colectivo «Cuidad Real» entre otros.
P: ¿Qué es “Somos Tribu” y en qué consistirá este acto?

R: “Somos Tribu” es un colectivo muy amplio que surgió a raíz de la pandemia del Covid19, hace ya meses y cuyo comienzo estuvo en la Red de Cuidados de Madrid de de la que empezaron a formar parte “Somos tribu VK”(Vallecas), Aluche, Entrevías y otros barrios de Madrid sobre todo de la zona del Sur. Todo esto tenía un germen como son los colectivos de luchas vecinales y sociales que como sabes, en Madrid como en otras ciudades llevan décadas trabajando con cientos de voluntarias y voluntarios. En estos núcleos poblacionales – bromea Dyso – chasqueas los dedos y sale gente de debajo de las piedras…”

P: ¿Cuál es el propósito de este tipo de encuentros?

R: Bueno, desde “Cuidad Real” nos pusimos en contacto con el colectivo de Madrid, pensando en un próximo encuentro de “Cuidad Real”, en Ciudad Real (cuidado con el juego de letras…) que lo tenemos pensado en principio para últimos de agosto o primeros de septiembre, pero aún no sabemos la fecha exacta ni el lugar. Ya lo iremos avisando, y si será presencial si las circunstancias sanitarias lo permiten o tendrá que ser telemáticamente a través de alguna plataforma digital.

P: Vemos en el cartel a Marimar, dinos algo de ella…

R: Al ponernos en contacto con “Somos tribu” Madrid, la casualidad hizo que contactásemos con Mari Mar, que es una compañera de “ST-Vallekas” y que es dinamizadora vecinal social en ese barrio y que como te digo, casualmente es oriunda de Valdepeñas.
Entonces el grupo de RAP de Valdepeñas empezó a hacer las gestiones aprovechando que ella coge vacaciones a últimos de agosto y ya que en esta localidad se dispone de algunos locales, apropiados para el evento pues están trabajando en la organización del mismo que consistirá en principio en una pequeña charla en la que ella hablará sobre sus luchas vecinales y sociales últimamente ligadas como es lógico el tema del Covid19. Después se proyectará un pequeño documental hecho por ST Vallekas y que se puede ver en youtube libremente.
Se trata por lo tanto de crear redes de apoyo popular (RAPs) y de respuesta comunitaria a todos estos problemas, aportando, participando y creando sinergias entre todos los miembros y el vecindario en general.

P: «Frente al Covid19, apoyo mutuo»… ¿Cómo lleváis el tema? ¿Creéis que aún falta mentalización?

R: Sí, por supuesto que falta mucho por hacer sobre todo en mentalización. Desde RAP Ciudad Real, como red de apoyo a la población estamos creando y trabajando en problemas básicos como es el intentar repartir alimentos y enseres básicos a personas y/o familias en situación verdaderamente vulnerable por carecer de recursos y no tener un fácil acceso por diversas circunstancias a las instituciones de ayuda comunitaria. Pero estos grupos de Apoyo Popular necesitan voluntariado, un local y lógicamente, dinero para poder hacer frente a las primeras necesidades. Contamos con la colaboración del Banco de Alimentos de Ciudad Real que nos apoya y ayuda, pero aun así necesitamos aportaciones dado que la logística y el trabajo es mucho y variado y a ver si podemos seguir unos meses más, al menos mientras dure esta crisis socio sanitaria del Covid.

P: Por último, un documental es cultura. ¿Como ves el tema cultural bajo el Covid…?

R: Bueno, es una situación bastante rara y compleja. Mientras vemos que hay eventos taurinos autorizados en donde ni hay distancia de seguridad y faltan las mascarillas, o los grandes botellones o salas de ocio nocturno, luego vemos que para poder hacer un evento cultural sigue habiendo muchas trabas administrativas, cuando debería ser al revés, pues en los actos culturales es donde precisamente más medidas de seguridad se toman para evitar contagios. Así está por desgracia y hasta el momento el tema cultural… con cines y teatros vacíos. La cultura en todas sus formas es la “hija olvidada y/o marginada” en esta crisis.

P: Si quieres añadir algo más…

R: Nada más que animar a la gente y a los colectivos sociales a participar en esta tarea solidaria y esperar a que todo el mundo vaya a Valdepeñas, no solo para escuchar a Marimar que es una gran luchadora, y ver el documental, sino como antes decir, para crear cada vez más redes de apoyo popular. Ya informaremos más adelante por si hubiera algún cambio en este acto.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img