Inicio » Ciudad Real

Celadores defienden en Ciudad Real que no son de “bajo riesgo” frente al COVID-19 y reclaman las mismas medidas de protección que el resto de personal sanitario

- 13 agosto, 2020 – 16:105 Comentarios

La primera persona que recibe a un paciente en la puerta de Urgencias es un celador; personal que también se encarga de los traslados y las movilizaciones. Unos trabajos, afirma Ruben Jiménez, del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real,  que es "imposible" realizar sin mantener un contacto “directo” con el paciente. Por ello, el colectivo reclama la misma protección frente a la COVID-19 que reciben el resto de profesionales sanitarios.

Aunque la situación ha sido complicada, comentaba Jiménez, no se han concentrado este mediodía a las puertas de Urgencias para señalar responsables de la situación. Se puede entender la falta de medios, de tiempo, arguye, “pero lo que no se puede justificar es una categorización, que solo requiere voluntad”. Después de “haber dado todo lo que han podido” durante la crisis sanitaria, ha generado mucho malestar entre los celadores que se les considere personal de “bajo riesgo”.

A pesar de todo, añade, los celadores se han “buscado la vida”: han contado con la ayuda de la “gente de la calle” o de compañeros de otras categorías. Lamenta un agravio “que no se merecen” porque no han “escatimado” esfuerzos a la hora de arrimar el hombro.

Además de Ciudad Real, donde se han congregado más de medio centenar de personas, Valdepeñas y Alcázar de San Juan han acogido concentraciones convocadas por segunda vez a nivel nacional por la  Plataforma Reconocimiento para el Celador ¡Ya!

Reivindicaciones de la plataforma
La plataforma de celadores manifiesta su “malestar” por la inclusión de los celadores como personal de bajo riesgo en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, publicado el pasado 5 de marzo. Sus evaluaciones posteriores, añade el comunicado, han modificado diferentes aspectos y hecho desaparecer a otros colectivos de riesgo. La publicación de una Nota interpretativa de los escenarios de riesgo de exposición establecidos, “ha intentado aclararlo pero no lo ha conseguido”. Está suficientemente contrastado, subraya el colectivo, que los celadores mantienen contacto directo con los pacientes en la mayor parte de sus tareas.

Por ello, solicitan una rectificación del procedimiento, incluyendo la figura del celador en la columna de "exposición de riesgo", ya que la tabla 1, "escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-COV-2" es la que está expuesta en todos los centros hospitalarios y lugares donde desempeñan su trabajo. “Y es en función de la misma que se nos niegan, en bastantes ocasiones, los sistemas de protección que precisamos”, denuncian.

Las principales reivindicaciones de la plataforma son las siguientes: modificación de la consideración de celador como "personal de bajo riesgo" en cualquier tipo de crisis sanitaria; creación de un módulo de formación profesional de grado medio que, a su vez, sirva para modificar y actualizar los puntos del Estatuto del personal no sanitario de 1971, que rige las funciones del celador; solicitar al Gobierno de España la equiparación salarial para todas las comunidades autónomas; y revisión de los requisitos para acceder a la carrera profesional del personal de gestión y servicios en todas las comunidades autónomas.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.