Extremar las precauciones en el medio natural es esencial para plantar cara a los incendios forestales

Aún en pleno verano no se puede bajar la guardia, pues todavía nos encontramos en período de alto riesgo de incendio forestal. Por ello, en el medio natural, se deben evitar las actividades riesgo y extremar las precauciones. Cada uno de nosotros es esencial para plantarle cara los incendios forestales.

Durante el mes de agosto se producen diversos episodios de tormentas con rayos y trombas de agua en todo el territorio de Castilla – La Mancha y al acercarse el final del verano, se reducen las horas de luz y las temperaturas descienden ligeramente. Sin embargo, la bajada de las temperaturas y estas precipitaciones no son suficientes para humedecer la vegetación y el combustible vegetal por lo que el riesgo de incendio es muy altodurante todo el verano.

Además, hay que tener en cuenta que el mes de agosto es el periodo por excelencia de las vacaciones de miles de ciudadanos que acuden a sus segundas residencias, pueblos y zonas rurales, lo que también incrementa el tiempo que las personas pasan en el medio natural. Al haber más gente durante más tiempo en el campo y en el monte se incrementa el riesgo de incendio forestal ya que 9 de cada 10 incendios son consecuencia de la mano del hombre ya sea por descuidos, malas prácticas e incluso provocados. 

Riesgo de incendio
Se espera que en los primeros días de esta semana las temperaturas máximas descienden de forma generalizada en toda Castilla-La Mancha. No obstante, hay que tener en cuenta que a pesar de este descenso se mantendrán en valores elevados entre los 32 y 36 grados. 

A partir del jueves, las temperaturas volverán a subir en todos los puntos de la región e irán a más de cara al fin de semana, especialmente en Albacete y sur de Cuenca debido a la influencia de la dorsal sahariana que se mantendrá estable en el sureste peninsular, haciendo que suban los termómetros por encima de los 36 o 38 grados en estas provincias.

La inestabilidad que se presenta durante las primeras jornadas de la semana favorecerá la aparición de tormentas con posibilidad de rayos y precipitación y que generará rachas de viento fuerte de módulo variable. Debido al alto número de rayos que se esperan en las próximas jornadas, es probable que se incremente el número de siniestros en el medio natural. 

Por ello, aunque martes y miércoles, el Índice de Propagación de Incendios Forestales es moderado y alto en prácticamente toda la región, a consecuencia del descenso de las temperaturas, el ascenso de las humedades relativas y la probabilidad de precipitación asociada al episodio tormentoso, se espera que desde el jueves y viernes y a lo largo del fin de semana se situé en alto o muy alto en toda Castilla- La Mancha.

Debido a estas circunstancias, a pesar de las tormentas y la bajada generalizada de las temperaturas, se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que nos encontramos periodo de máximo riesgo de incendio forestal. Hay que recordar que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla – La Mancha son evitables ya que se producen por descuidos o malas prácticas de las personas.

Consejos de prevención
Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse incendios forestales en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas.

En el medio natural, extrema las precauciones.Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

Del mismo modo, si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

En el medio natural se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. 

Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias

Sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.

Recuerda no aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.

Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.

Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla – La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.

Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.


Información patrocinada

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img