Locales de ocio nocturno de la región y sus usuarios deberán usar al app de control de acceso a partir del martes

A partir del próximo martes, todos los locales de ocio nocturno que operen más allá de la medianoche en territorio castellanomanchego así como sus usuarios tendrán la obligación de utilizar la app desarrollada por el Gobierno autonómico mediante la cual, a través de un código QR personalizado, todo el aforo de estos establecimientos estarán fichados en el caso de que aparezcan posibles brotes de coronavirus.

Apoyar a la autoridad sanitaria, cumplir con el reglamento de protección de datos y conseguir una gran facilidad de uso han sido las tres premisas a la hora de desarrollar esta aplicación, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo.

Por un lado, la aplicación ofrece un registro previo tanto para usuarios de ocio nocturno como para los propios establecimientos; mientras que una segunda versión solo para los locales de ocio servirá para controlar el acceso.

En cuanto al registro para la ciudadanía, cada usuario tiene que conseguir su código QR tras entregar una información «mínima e indispensable» que permita identificar a este ciudadano en el caso de tener que establecer protocolos de rastreo. Para darse de alta, hay que descargar la aplicación e introducir los datos.

Igual de intuitivo es el proceso para dar de alta a un local de ocio para poder gestionar los accesos. Los responsables del control de acceso escanearán el código QR personalizado de cada cliente para poder almacenar la información de la hora de entrada en los servidores del Gobierno autonómico, sin que los propios locales tengan acceso a ninguna información.

Se trata de un punto de entrada más al sistema de gestión de la información epidemiológica para ayudar a los protocolos sanitarios, tal y como ha explicado Juan Ángel Morejudo.

De su lado, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha apuntado que dentro del «complejo equilibrio» entre garantizar la salud con el control de la pandemia y la normalidad social y económica esta aplicación es un paso más.

Ha reafirmado que el único gestor de los datos será el Gobierno autonómico, y gracias a la aplicación los hosteleros dejan de ser los responsables de estos datos como ocurría hasta ahora.

LA APP, A DISPOSICIÓN DE OTRAS CCAA

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido «un paso más» a la ciudadanía para colaborar en la contención del coronavirus.

El objetivo es que «si existe un caso» se pueda delimitar de la manera más rápida y eficaz todos los contactos estrechos de las personas infectadas.

«Pedimos a los ciudadanos que se descarguen el código. Solo lo tienen que hacer una vez y servirá para todas las veces que quieran acceder a cualquier local de ocio de la Comunidad Autónoma.

Ha aprovechado para poner a disposición de otras comunidades autónomas esta aplicación, que «permitirá un seguimiento con absoluta confidencialidad de los datos de las personas que están accediendo».

De forma paralela se pondrá en marcha una campaña de difusión de la aplicación entre la gente más joven de la región de manera específica y se hará un envío masivo de SMS a todos los ciudadanos de la región para pedirles que se bajen esta app.

Modo de uso de la APP

La aplicación ‘Ocio Responsable’ consiste en dos plataformas, de un lado la web de registro (https://ocioresponsable.castillalamancha.es) tanto para locales como para ciudadanos; y de otro, la App que es solo para los locales de ocio nocturno donde se lleva el control de accesos.

Una vez que el ciudadano se registra, se le envía un código QR unipersonal a su teléfono móvil que le permitirá el acceso a los locales de ocio a partir de las 1:00 am. Este código QR es un código encriptado que no lleva ninguna información personal del ciudadano acorde a las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos.

Durante presentación, a la que han asistido el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Salud Pública, Juan José Camacho; y así como el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, David Giménez,  el vicepresidente ha pedido a los ciudadanos que se descarguen el código QR que les servirá para todas las veces que quieran acceder a un local de ocio a partir de las 1:00 am., y faciliten el trabajo de los profesionales de la hostelería mostrando el código QR con lo que “estamos dando un paso de gigante para que el sector pueda seguir trabajando con la máxima normalidad posible”.

A través de la App los locales podrán leer y registrar los códigos QR de los ciudadanos y comunicar los datos (identificador del QR, local y hora de entrada) a los servidores de la Junta, con lo cual los empresarios hosteleros no guardan ni registra ningún dato ya que todos los datos de accesos se almacenan en los sistemas de la Administración regional, a los que solo se accederá cuando la autoridad sanitaria lo requiere para rastrear un contagio por COVID-19, agilizando así la localización de posible contagiados.


Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. De verdad que estos políticos se la cogen con papel de fumar. Si cada usuario de móvil tiene vendidos sus datos a cada APP con idioteces que tiene activada ¿Nos vamos a poner en plan tiquismiquis y que solo lleven esa APP algunos que salen de copas? SEÑOR, SEÑOOOOR.

    Saquen de una puta vez un decreto ley, Real decreto o ley que obligue a todos los que tengan móvil a llevar esa APP. Que han muerto a día de hoy 28.581 confirmados.

    De verdad que en este país somos realmente muy tontos.

    • La cifra de muertos puedes ser la oficial, pero todos sabemos que a un poquito más alta… hobbito, y lo sabes!!! En lo demás, y mira que es complicado, estoy de acuerdo con lo que dices!!

  2. Ya lo hago yo por vosotros:
    ocioresponsable.castillalamancha.es

    Por cierto la noticia esta copiada de lanzadigital, espero que a ellos no les importe.

  3. Medida aplicada a bares y usuarios que sobrepasen las 12 de la noche… Presuponemos el ocio responsable antes de esa hora ¿no?. Los famosos tardeos, las tapas… Ahí la gente aún se controla, es a partir de las 12 de la noche cuando se puede desmadrar la cosa.

    Otra medida para justificar sueldos y gasto de dinero público.

  4. Cuando nos queramos dar cuenta, fiscalizaran el radio de distancia a que nos podamos mover desde casa.El » virus » es el arma perfecta para nuestro control.Mañana sera obligatorio llevar un chip ( como las mascotas ) de momento y como entrenamiento la APP, con la escusa de controlar nuestra salud, poco a poco nos están convirtiendo en individuos de una colmena…….. y lo peor es que es con nuestro consentimiento y complicidad ( chivatos y policías de balcón ).Las marionetas que nos gobiernan estan siguiendo un guion impuesto por el verdadero poder.¿ Se da cuenta alguien mas ?

    • Ya te digo lumbreras, cualquier dia de éstos nos ponen límites de velocidad en carreteras, y nos querrán controlar los aforos de espectaculos obligándonos a pagar entrada, o imagínate por un momento que nos obliguen a sacar un dni a partir de los 14 años que a fin de cuentas sería el chip que comentas, coño, e incluso que obligarán a los niños a ir al cole, ufffff… Qué lumbreras estas hecho Tabano, qué lumbreras. (entiéndase la ironía).

      • Para una vez que salgo de la muerta CR vuelvo y me encuentro la terraza destrozada. Un maldito día acordandome de la maldita suerte que nos ha tocado con vosotros. Cuando será la próxima plaga?? Os pillará de vacaciones también cabroncetes. Cuanto asco dais.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img