Advertisement

Inicio » Puertollano

El Gobierno regional destaca el importante papel que va a desarrollar el Centro del Hidrógeno de Puertollano en la estrategia nacional del hidrógeno verde

- 15 agosto, 2020 – 08:0512 Comentarios

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ricardo Cuevas, ha destacado hoy el importante papel que va a desarrollar el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en Puertollano, en la estrategia nacional del hidrógeno verde. Este centro, de referencia nacional, fue creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia - actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una participación del 50% cada uno.

El director general ha explicado que se acaba de sacar a información pública la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, un documento que tiene por objeto proporcionar las señales adecuadas para fomentar el desarrollo de estas tecnologías en España. Entre las 57 medidas que incluye se encuentra la de reforzar este centro ubicado en Puertollano.

Cuevas ha argumentado que resulta muy interesante para esta localidad y para el resto de Castilla-La Mancha que el CNH2 “pueda participar de manera muy activa en una estrategia de impulso de las energías renovables”. Y ha recordado que el Gobierno de la comunidad autónoma está muy interesado en el desarrollo de energías limpias. De hecho, ocupamos los primeros lugares en cuanto a la producción de energía eólica y fotovoltaica.

Esta estrategia del hidrógeno verde va encaminada a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la penetración de un mayor porcentaje de energías renovables en el sistema eléctrico.

Las tecnologías de hidrógeno son interesantes en diversos ámbitos, incluyendo el residencial, pero destacan sus aplicaciones industriales. De hecho, en la actualidad, la industria es el principal usuario de hidrógeno en España. Otra área con especial potencial es la del transporte pesado de mercancías por carretera, el ferroviario en líneas no electrificadas o la aviación.

El CNH2 de Puertollano fue creado en 2007 y tiene como principales objetivos impulsar la tecnología mediante la ejecución de proyectos de I+D y servicios tanto de investigación básica como aplicada; experimentar y validar prototipos y equipos; desarrollar y escalar procesos; homologar, certificar y verificar componentes y sistemas.

Cuenta con 13 laboratorios y 5 instalaciones auxiliares. Además, es un centro de referencia y elevado prestigio en el sector, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, con la ejecución de un elevado número de colaboraciones con universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes tipos.

12 Comentarios »

  • Castigador dice:

    El Pueblo de Puertollano está harto ya de engaños y milongas por parte de la Junta de CLM.

    Realidades y puestos de trabajo son lo que hacen falta en Puertollano, para sacarnos de la miseria y despoblación que estamos sufriendo.

  • Charles dice:

    Buena noticia. Acelerar su avance requiere aumentar la inversión en I+D+i, y en esto está la Comisión Europea, que destinará al hidrógeno hasta 30.000 millones de euros durante los próximos diez años. El combustible del futuro…..

  • Puerto muerto dice:

    Aparte de las puertas abiertas y un pozo sin fondo de subvenciones, que alguien aclare que ha aportado.

    • Hobbes de luto dice:

      Por qué no te vas un día allí y te reúnes con la dirección y los técnicos. Creo que cambiaría mucho tu actitud con que hablaras un poco con ell@s.

      El Hidrógeno es el vector energético más importante en la actualidad. Y tener un centro así, los sitúa en cabeza del desarrollo energético.

      La ignorancia es muy peligrosa, sobre todo cuando se tiene un teclado a mano y mucho tiempo libre.

      • Hobbes de luto dice:

        Y, ojo, te hablo de investigadores y técnicos, no de Políticos. No me vayas a salir por la tangente.

        • Puerto muerto dice:

          Podría contestarte sobre los técnicos y sus allegados, falsas ilusiones y técnicos que se han ido a Alemania a la empresa privada bien porque aquí no pueden aspirar a más, bien porque les pagan más bien porque allí hay logros y aquí no, excepto que se puede vivir de las subvenciones… Otro caso como Elcogas tiempo al tiempo tras ver los logros conseguidos durante estos años…

      • Puerto muerto dice:

        No me des la vara con el hidrógeno como hacen nuestros inútiles de los políticos, el problema reside que si hay subvención y no hay logros de poco sirve y es tiempo tirado para crear una infraestructura alrededor del hidrógeno, pero en este caso es una infraestructura para seguir apostando por La subvenciones… Puedes ver que se logra más en la empresa privada que en esta pública, y me reafirmo puertollano ciudad industrial de la corrupción no faro industrial.

        • Hobbes de luto dice:

          Tú mismo te retratas.

          Y de paso, jodes a los que allí trabajan.

          Todo muy mucho español.

          • Puerto muerto dice:

            Y porque trabajas allí no se puede decir que sobrevivís a costa de subvenciones y que en realidad no sacáis ni un producto porque no os da, la gana??… Si seguís así será como Elcogas, mirad o que ocurre con un pozo sin fondo de subvenciones… Cierre seguro. La sociedad se harta de pagar por nada.

          • Hobbes sociata dice:

            Joder tocallo eres más tonto que Charles y ya es decir. Cómo se nota que vivís del partido.

  • JAMol contra la censura dice:

    Definición de gilipollas ecológico:

    Dicese de aquel que es gilipollas por naturaleza.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.