La versión remasterizada de ‘Átame’ fue anoche la excepcional madrina de los once cortos de Castilla-La Mancha con que concluyeron las proyecciones del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Cva.

‘Átamé’, película de Pedro Almodóvar que en su momento fue la que más nominaciones consiguió a los Goya de todas las que ha obtenido el director calzadeño, fue anoche la gran protagonista de la última jornada de proyecciones del VII Festival Internacional de Cine de Calatrava de Calatrava. Evento que anoche, en su última sección oficial de cortos, estuvo dedicado al producto regional más genuino, bajo el lema ‘Hecho en Castilla-La Mancha’.

La cita con el legendario filme de Almodóvar tuvo carácter de reestreno si se tiene en cuenta que, aunque han pasado 30 años, su poder de convocatoria sigue intacta y máxime si, como sucedía en el Patio de San Francisco, se producía con la proyección de una versión remasterizada estrenada en exclusiva en Calzada de Calatrava.

Desde la organización, la alcaldesa Gema García Ríos, daba las gracias a la productora El Deseo por “habernos cedido amablemente para la ocasión esta copia que tanto hemos podido disfrutar”, en la sesión que el Festival había bautizado como ‘Retrospectiva Almodóvar’, en una jornada nuevamente con mucha afluencia y que completó la muestra de cortos castellano-manchegos.

Obras que, recalcaba la regidora, “tienen un punto de interés superior porque son los de nuestra tierra y entendemos que tenemos que fomentar esta producción cinematográfica en una tierra donde encontramos también una gran capacidad creativa y un gran potencial, lo queno suele ir acompañado de las posibilidades económicas adecuadas”.

La cita contó con la presencia in situ de algunos miembros de sus equipos de realización, como fue el caso de ‘El sueño eterno’, de Joaquín Tamargo; ‘¿Y ahora qué?, de Stiff Sullivan; o ‘Princesita’, de Mariano López Toribio. Y referir que como muestra del apoyo a éstas y al resto de producciones y al Festival en general, estuvo el diputado nacional Miguel Ángel Rodríguez Caballero.

Apoyo presencial del diputado Miguel Ángel Rodríguez

“Para mí siempre es una visita obligada a venir a Calzada en este mes, para disfrutar del buen cine porque la organización, con el Ayuntamiento en cabeza, tiene siempre muy buen ojo para elegir tan buen cine”, refería el parlamentario del Congreso de los Diputados.

Rodríguez Caballero recalcaba también el “año especialmente difícil, como todo el mundo sabe, de esta edición, pero hay que destacar que se cumplen las expectativas de seguridad yde higiene para que la gente pueda disfrutar del cine como lo hemos disfrutado toda la vida, con toda tranquilidad”.

Circunstancias a pesar de las cuales, en su opinión, “sin lugar a dudas mantiene todavía más la esencia de ser un festival de cine que cada año va creciendo y va tomando una dimensión aún mayor, por lo que reitero mi agradecimiento al Ayuntamiento, a su Corporación y a todo el equipo de Gobierno que ha hecho posible que el cine haya vuelto a triunfar en Calzada de Calatrava”.

Otro “lleno hasta la bandera”

Y es que, esta última cita de proyecciones de anoche fue precisamente todo un éxito. Así lo demostraba, en opinión del concejal de Cultura, “que la película de Pedro Almodóvar [‘Átame’] sigue teniendo tanto tirón como en su momento y más incluso si tenemos en cuenta que el patio de butacas registraba, una vez más,un lleno hasta la bandera con todo el aforo completo”.

José Antonio Valencia destacaba también “la calidad muy buena de los cortos exhibidos, lo cual demuestra que en Castilla-La Mancha tenemos material y figuras o posibles figuras para el cine” y se congratulaba de que toda esta imaginación permita “poner sobre la pantalla historias a veces muy intimistas, a veces muy críticas con el sistema, e incluso, con algunos medios de comunicación”.

En definitiva, concluía el munícipe, “una calidad excelente en el cómputo general de los once cortos regionales que se presentaban a concurso y que el público ha sabido agradecer aplaudiendo al final de cada uno de ellos”, agradeciendo la presencia física de algunos de sus artífices que “en nuestro ‘photocall’han querido hacerse fotografías con algunos asistentes”.

Esta noche gala de premios y sorpresas de clausura

Y cuanto apenas restan ya unas horas para que a las 21,30 horas se inicie en el ‘Espacio Almodóvar’ del Centro Cultural ‘Rafael Serrano’ la gala de clausura u entrega de premios, Gema García Ríos recuerda que el acto va a poder disfrutarse “con muchas sorpresas, más allá de las sorpresas propias de las que ofrecerá el jurado en su fallo, además de ser muy emotivo”.

“Esperamos la presencia de todos, de calzadeños, de calzadeñas, de visitantes del municipio y por supuesto, junto a todos los vecinos que estén interesados, de los visitantes del Campo de Calatrava que tienen en su mano la oportunidad de asistir a una cita muy especial hoy”, apostillaba la alcaldesa.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img