El Gobierno regional prorroga las cartas de servicios de los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy varias resoluciones de la Viceconsejería de Cultura y Deportes por las que se prorroga la vigencia por un año de las Cartas de Servicios de los cinco Archivos Históricos Provinciales de la región.

Las Cartas de Servicios son el documento que informa a la ciudadanía sobre los servicios que ofrecen y los compromisos que asumen en la prestación de los mismos los centros, en este caso los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha.

Los Archivos Históricos Provinciales son un servicio público de acceso libre para todos los ciudadanos y ciudadanas. Son instituciones de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y están adscritos orgánicamente a la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Hasta la publicación de las primeras Cartas de Servicios se ha recorrido un largo camino de trabajo, iniciado a finales de 2007, en el cual estuvieron implicado los directores y técnicos de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, técnicos del Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Cultura, y personal de la Oficina de Calidad de la Administración Regional así como de la Inspección General de los Servicios dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas.

Las primeras memorias de servicios se aprobaron por resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de 1 de julio de 2009.  Estas Cartas han sido revisadas y actualizadas en los años 2013, 2016 y desde 2018 se ha prorrogado su vigencia anualmente.

Los servicios ofrecidos por estos Archivos que recogen sus Cartas de Servicios se dividen en cuatro áreas, dentro de un marco legal establecido: Servicio de Información, Servicio Documental, Servicio Administrativo y Servicio de Difusión Cultural y Educativa. Todos, adquiridos sobre unos compromisos de calidad.

Como datos de utilidad, en cada Carta se especifican las formas de acceso al Archivo, de forma presencial o no presencial. Se incluye la información básica de horarios, teléfonos, dirección postal y electrónica, y una pequeña reseña de su acceso mediante transporte público, desde cualquier punto de la propia ciudad, así como desde otras provincias.

Con estas relaciones de servicios, los Archivos Históricos Provinciales dan a conocer estas instituciones al público en general, al mismo tiempo que acercan el centro a los ciudadanos y ciudadanas y facilitan la tramitación de los procedimientos a sus usuarios.

Los Archivos Provinciales también realizan exposiciones de sus fondos documentales, en cualquier vertiente, ya sean presenciales o virtuales, itinerantes o permanentes. Este año, debido a las circunstancias del COVID 19,  las exposiciones han sido exclusivamente virtuales difundidas a través de la web https://cultura.castillalamancha.es/. Precisamente en estos momentos se puede ver la exposición “Arquitecturas para la Historia en los Archivos de Castilla-La Mancha” realizada con motivo del Día Internacional de los Archivos el pasado 9 de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img