Inicio » Castilla La Mancha

Page pide «no dejarse llevar por el dramatismo» pues «resignarse a no comenzar el curso sería un batacazo enorme»

- 20 agosto, 2020 – 10:3012 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mandado este jueves un mensaje de tranquilidad y ha pedido "no dejarse llevar por dramatismo inicial" pues considera que España, "en general", tiene "un buen sistema educativo" y, por ello, "sería un batacazo enorme que el país se resignará a no comenzar el curso escolar".

"La inmensa mayoría de las comunidades estamos en condiciones de hacerlo. Como español, deseo que el curso empiece bien, con carácter presencial para que sea igualitario. No nos dejemos llevar por el dramatismo inicial", ha pedido el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha añadido que "probablemente" los colegios sean de los espacios "más seguros" en los que los chicos vayan a pasar el día.

En una entrevista en la Cadena Ser, que recoge Europa Press, tras admitir que este asunto "pone a todos nerviosos", y confesar que como padre le preocupa que sus hijos "pasen el curso en blanco", ha insistido en hay que intentar arrancar el curso, porque el país está "en condiciones" y además, los docentes son "gente muy preparada" que está deseando tener contacto presencial con sus alumnos, destacando, de igual modo, la labor socializadora de la escuela.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES, CUANTO ANTES

Respecto a la Conferencia de Presidentes que se podría celebrar a finales de agosto para abordar el curso escolar, García-Page ha asegurado que sería "bueno que se celebrara cuanto antes "a afectos de imagen institucional", pues el curso empieza de manera formal el 1 de septiembre y "hay que apurar".

"Nosotros --ha dicho en alusión a las comunidades autónomas-- no nos podemos autoconvocar. Sí se hace lo contrario habría deslealtad", ha añadido el presidente castellanomanchego, que ha abundado en la "conveniencia" de celebrar ese encuentro a fin de trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad educativa.

No obstante, y pese a defender que la mayoría de comunidades ya lo tienen preparado, ha admitido que "hay matices" y que lo importante es "dar mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa".

De igual modo, García-Page considera que en esa Conferencia de Presidentes no se han de mezclar los aspectos sanitarios con las reivindicaciones curriculares o la financiación del sistema.

En el caso de Castilla-La Mancha, su presidente regional ha asegurado que el curso arrancará con la bajada de ratios, con 3.000 profesores más, con el reparto de mascarillas y con pruebas PCR "que ya se están haciendo a docentes y profesionales".

"Tenemos una guía que queremos compartir cuanto antes con el resto de las autonomías para tener un protocolo", ha explicado García-Page que, preguntado sobre si esta guía se ha presentado ya al sector educativo, ha asegurado que "se ha estado discutiendo con los sindicatos y hablando con las asociaciones de padres de alumnos "de manera individual", pues son unos textos "en los que las aportaciones de unos son contradictorias con las de otros".

"A veces se mezclan las aportaciones de carácter sanitario, que son las únicas que debían de estar sobre la mesa, con las aportaciones de carácter sindical que, aunque son justas y legítimas, no deben mezclarse porque son distintas" ha advertido.

Preguntado sobre si a 20 de agosto los directores de los centros de Castilla-La Mancha saben cómo va a empezar el curso, ha dicho que a los equipos directivos se les ha trasladado buena parte de todo el protocolo de actuación y "antes del 1 de septiembre no solo estará publicada toda la guía sino que se van a remitir por medios telemáticos las 17 paginas directas que ya están en publicación y circulación sobre las medidas a tener en cuenta, como las distancias a adoptar, el nivel de protección de cada centro o las horas en las que se tienen que limpiar".

CASTIGAR A LOS INCUMPLIDORES

Preguntado sobre la intención del Ejecutivo castellanomnachego de poder personarse contra las personas que no cumplan las normas contra el COVID-19, García-Page ha insistido en que esa gente que sabe que "está en malas condiciones y no cumple" se debe castigar "con cierta severidad" y ha de tener "consecuencias penales", al igual que ocurre con los delitos ecológicos o los de salud pública, como cuando "se mete carne en mal estado en una cadena alimentaria".

Respecto a la situación que presenta Castilla-La Mancha frente al virus, el titular de su Ejecutivo, luego de precisar "que no se puede presumir ni un mínimo de mejorar lo datos", ha dicho que la región ha pasado de estar "en el centro del huracán, al caer la bomba epidemiológica en Madrid", a estar "por encima de la media en los indicadores de avance de positivos y por debajo de la media de los contagios medios". "Tenemos una situación razonablemente segura", ha aseverado.

Pese a ello, García-Page ha criticado la perspectiva "global contradictoria" pues, a su entender, en general predomina el "clima negativo y apocalíptico", pues "hay gente que desea que haya una segunda ola" desde que termino el estado de alarma.

"Pero estamos más cerca de que haya tratamientos eficaces y probablemente vacunas. Trabajamos con que este crisis sea temporal, hasta final de año o los primeros meses del año que viene", ha señalado García-Page, que ha apostillado que los sistemas sanitarios están más preparados y prevenidos.

Por último, se ha mostrado partidario de que "siga habiendo cogobernanza entre el Estado y las Comunidades Autónomas", criticando y calificando de "simpleza extraordinaria" a aquellas posiciones que tienden a comparar cómo funcionaban las cosas con el estado de alarma y cómo funcionan ahora.

"No se pude comparar una situación de confinamiento ante el que no había alternativa con un momento en el que entre todos estamos probando la nueva normalidad", ha finalizado.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Charles dice:

    No hay que alarmarse en exceso….

  • Omaita dice:

    Entonces , que de comenzar si comienza , no será en su fecha.

  • Terminator2 dice:

    Humo y nada más que humo es lo que vende el sinvergüenza de Page y los que lo defienden como Charles.
    Saben perfectamente que es imposible dar clases presenciales y que el curso se va a suspender al poco de empezar.
    Mientras, las familias hemos gastado una pasta en libros, ropa y material escolar que apenas servirá….

  • Castigador dice:

    Page digo que ahora también se o le aplican bastante baselina.

  • wayne dice:

    Vergüenza le debería dar salir a hablar de educación después del ridículo de marzo.

    Miente más que habla. La bajada de ratios no tienen nada que ver con el COVID, sino con la promesa de bajarlas en primaria a 25 que se tenía que haber llevado a cabo en 2018 según se habían comprometido. En ESO y bachillerato seguirán habiendo grupos de 30 y hasta de 40 en el caso de bachillerato, siendo ya una barbaridad en plena pandemia las ratios de 25 en primaria e infantil. Los centros por lo general han visto recortadas sus plantillas, pero les sale que han contratado mas gente porque este año han ofertado muchísimas plazas de mierda, que ellos mismos criticarían si lo hiciesen en el sector privado, con un tercio de jornada, obteniendo más gente contratada pero menos horas de docencia y más barato por sus contratos en precario. Y los sindicatos callan, claro, las huelgas hay que hacérselas a los otros.

  • Ángel dice:

    A mi solo me gustaría saber, si ellos no están preocupados por llevar a sus hijos al colegio, instituto…?. Yo como padre lo estoy, y no un poco, sino mucho; los hijos al colegio con medidas de precaución, luego cada uno a su casa con su familia, unos toman más medidas y otros menos, y al día siguiente a clase otra vez y si alguno se contagia puede que que contagie, no a todos, pero si algunos, y esas familias en cuarentena. Y si los padres somos autónomos, tenemos que cerrar, primero por la Salud de los demás y Segundo por dignidad humana; y cómo ganamos un salario para SOBREVIVIR, porque yo no quiero ayudas, quiero trabajar y contribuir con la sociedad.
    Esto de la vuelta al cole no es una broma y o no saben como hacerlo o cada colegio que se busca la vida; claro, ¿como van a saber de algo?, son políticos, hoy le dan un caramelo a un niño y mañana se lo quitan en función de los votos. Qué lástima.

  • Elemental dice:

    Es lamentable y penoso que estemos en estas fechas y no se conozcan, ni se tomen decisiones que garanticen la seguridad del ámbito docente.
    Más penoso aún que algunos que se dicen compañeros de los docentes, se dediquen a atacarlos indicando que no están haciendo nada, salvo alguna excepción.
    Est@s iluminad@s, olvidan:
    – que agosto es su mes de vacaciones.
    – que son subordinados
    – que los «gallitos», después dan aprobado general, en contra de su opinión.
    – que el presidente regional, los descalifica, indicando que quieren vacaciones, cuando de prevención se trata.
    – que han puesto su saber en aras de la enseñanza en los tiempos difíciles, sin protestar, sin medios, haciendo jornadas maratonianas y llevando a donde menester ha sido su responsabilidad para no abandonar al alumnado.
    – que ven que los «predicadores» dicen una cosa y hacen otra.
    – que ven que hasta los «gobernantes» con el mandamás a la cabeza se va de VACACIONES y se olvida de los grandes problemas que nos afectan.
    – que esperan que alguien con RESPONSABILIDAD y COHERENCIA, indique normas y actuaciones para remar en la misma dirección.

    Pero dudo mucho que se haga realidad y que ocurra como pasa con los políticos …
    Te digo lo que quieres oír, pero…
    Haré lo que yo quiera.

  • DAIGUAL dice:

    Convocatoria urgente de presidentes de Comunidades, que luego seremos nosotros los últimos en adoptar las medidas. !Que mundo!

  • Madre preocupada dice:

    Si no ha bajado el número de alumnado por aula y no han agrandado las aulas, ¿cómo piensan meter a la misma gente en el mismo sitio con más distancia?

    Page puede decir lo que le dé la gana. Las autoridades sanitarias dicen que es peligroso:

    Quienes afirman, por su chulería, que los coles deben abrir presencialmente, además de ineptos son asesinos.

    Desde luego, mis hijos no irán.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.