Inicio » Castilla La Mancha

Simón advierte: «Que nadie se confunda. Las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión»

- 20 agosto, 2020 – 19:3619 Comentarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que "las cosas no van bien" en relación a la gran crecida de casos de COVID-19 que está detectando España en la última semana, y ha pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que no relajen las medidas de control contra el virus.

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión. Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante", ha advertido este jueves en rueda de prensa en un duro discurso.

"Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor", ha justificado sobre la naturaleza de su intervención este jueves, más perseverante que en las últimas semanas.

El experto del Ministerio de Sanidad ha alertado de que, "a medida que suben los casos", también "se irán incrementando los hospitalizados". "Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga", ha reclamado insistentemente.

Simón ha defendido que "ahora en España se está detectando muy pronto". "Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio", ha argumentado, aunque llamando la atención a las personas que no cumple la cuarentena: "Esta gente es la que genera brotes".

Así, ha añadido que pese a que a nivel nacional la pandemia "no está fuera de control", puede que en "en algunos puntos concretos sí". Por ello, considera razonable promover confinamientos en "zonas concretas", pero ha puntualizado que "no en provincias ni comunidades autónomas". "Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso", ha agregado.

MENSAJE A LOS JÓVENES: "HAY MANERAS DE PASARLO BIEN SIN PONER EN RIESGO A NADIE"

El epidemiólogo ha informado de que actualmente se tienen registrados 1.126 brotes activos. "Los relacionados con temporeros van descendiendo, ahora mismo el grueso se centra en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio, que representan alrededor del 38 por ciento", ha sostenido.

Simón ha detallado que las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias centrales han trabajado "muy duramente" para solucionar los brotes vinculados con los temporeros. "Los empresarios y los temporeros han hecho un esfuerzo muy grande, se ha conseguido controlar el impacto", ha comentado. Sin embargo, ha apunta que el siguiente problema fue "el ocio nocturno".

"Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie", ha insistido en varias ocasiones, añadiendo también que en los últimos días han subido los brotes en centros sociosanitarios, que representan ya un 7,7 por ciento del total: "Es todavía pequeño en general, con pocos asociados, pero algunos de ellos con un número importante".

Como conclusión a su discurso, Simón ha resumido que la situación "no es la misma que antes", refiriéndose al pico de la pandemia en marzo y abril, pero ha defendido que esta subida de casos no se puede mantener en el tiempo: "No podemos dejar que siga hacia arriba. Tenemos que dar un paso más allá, no podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar. Si el volumen total de casos es muy grande esa proporción representará muchos casos. No podemos dejar que eso pase. Tenemos que empezar a tomarlo muy muy en serio".

Sobre las cifras de este jueves, Simón ha detallado que "no ha habido grandes cambios con respecto a la semana anterior", por lo que "siguen subiendo los casos". En cuanto al aumento de fallecidos en los últimos días, lo ha achacado a "cierto retraso" en la notificación por parte de Aragón y a Madrid, "la comunidad que más casos está notificando en este momento, que representa un tercio de los diagnósticos".

Según las cifras aportadas por el epidemiólogo, en la última semana se han detectado 118.500 casos sospechosos, con "un grado de sospecha muy superior en todos los servicios asistenciales" con respecto a semanas y meses anteriores. Además, se han detectado 1.361 casos importados desde el 11 de mayo, 149 en la última semana, con gran variabilidad entre CCAA.

Por otra parte, ha informado de que la presión hospitalaria (el número de camas ocupadas con respecto al total) se sitúa en el 4 por ciento, "muy por debajo del 55 por ciento del periodo pico" y que la mortalidad está actualmente en el 0,4 por ciento.

Etiquetas:

19 Comentarios »

  • José Antonio Molinero dice:

    Del «era una simple gripecilla» y «no es necesaria la mascarilla» jolines lo que ha cambiado el «experto científico» de opinión.

    Esta ha sido una de las claves del fracaso de la gestión. En vez de escoger a un portavoz como el que se tuvo con el Ebola, que unía tranquilidad y rigor científico, se escogió al que era más dócil y corruptible. Porque eso es este tipo.

    A mí me pone de muy mala leche. Un inepto lleno de incoherencia que dice una cosa y hace otra. Y así todos.

    Se alegraba de que no vinieran extranjeros a España por el riesgo de que vinieran contagiados pero él se marcha de vacaciones a Portugal y allí le pillaron sin mascarilla y sin distancia de seguridad.

    https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-simon-irritado-niega-explicar-vacaciones-sin-mascarilla-portugal-no-hablar-202007301847_noticia_amp.html

  • Canano dice:

    Rozna Angel Manuel rozna como solo tu sabes campeon.

  • Hoy no.... Mañanaaaaa dice:

    Ete Simon tenía que estar ya en su casa, menudo papel está haciendo

  • Un español muy cabreado dice:

    Todo el gobierno esta de vacaciones, pasando de los problemas de los españoles. Empezando por Sanchez que va de Palacio en Palacio con una corte que necesita dos aviones para desplazarse. Les importa un huevo la salud y la educacion de nuestros hijos.

  • Terminator2 dice:

    Este Simón es ran inútil como todo el gobierno sociatacomunista.
    Qué se vaya a surfear y deje de hacer ya el ridículo. No sirve para nada…

    • Batman Molinero Sanchez Garcia dice:

      Agradece que no tengamos a los toreros y caballistas voxtrencos tomando decisiones. Abascalrraman nos hubiera puesto a un banderillero al frente de la crisis sanitaria.
      Anda y ve a dormir la mona.

  • TUTANKABRON dice:

    Si este tipo nos dirige y protege de los virus apaga, claro que quien lo puso……. viendo el chozo se ve al guarda.

  • Charles dice:

    Hay que cumplir las normas de forma escrupulosa para evitar otro confinamiento. Debemos hacer un gran esfuerzo colectivo….

    • Batman Molinero Sanchez García dice:

      Qué órdenes les habeis dado a la policía local?.. Otro día en CR con terrazas llenas de gente sin distancia ni mascarilla. Cuando hostias se van a tomar en serio lo de denunciar a esos/as cafres irresponsables. Cuando se colapsen los hospitales y nos vuelvan a confinar, entonces sí denunciarán al que vean ir por pan a dos calles de la casa de uno?… Alcaldeeeeesasss poneos en serio a atajar el virus en este pueblo coño.

  • PUERTO YA NO dice:

    todavia hay algunos del ocio nocturno de locales ,que no se lo creen,y muchas terrazas de los bares tambien.

  • Censor dice:

    Este tipo era el que decía que «no tenía sentido que los individuos sanos lleven mascarilla» ¿Cuánta gente ha muerto por hacer caso a este sujeto? Repugnante.

    Han permitido que el virus entre de nuevo y campe a sus anchas. No han hecho controles en aeropuertos ni fronteras. Existe un descontrol total con los inmigrantes. Y pretenden culpar de todo a ustedes, exclusivamente a ustedes.

  • Remigio dice:

    Es llamativo que ante esta situación tan grave sea ese señor, que se maneja fatal con las explicaciones, que se enreda en cifras estúpidas que nada aclaran y que jamás cuadran, que casi no se le oye , sea el que dé la cara mientras todos los políticos profesionales están de vacaciones…para empezar, en sus comparecencias por las tardes ¿costaría mucho poner a los periodistas un micrófono que permita al televidente enterarse bien de la pregunta?…y si hay que decir a los jóvenes que no se entiende que necesiten tanta diversión y que se queden un poco más en su puñetera casa ¿por qué no se dice claramente en vez de poner cara de abuelito tolerante y asustado, no se vayan a enfadar los pobrecitos?…si los jóvenes son unos insolidarios en gran porcentaje, hoy me he cruzado con ocho o nueve quinceañeras juntas que llevaban la mascarilla de falsa barba, ¿por qué no se les mete un crujido en el bolsillo que los deje tiritando además de decirlo sin tapujos? ¿por qué no se han cerrado con el máximo expediente sancionador posible bares y demás abiertamente incumplidores e insolidarios de manera reiterada?…no acabaría ni teniendo una hora para escribir…lo puso Rajoy, sí, pero lo mantiene Sánchez, tal para cual.

  • peterot dice:

    Pocos personajes más nocivos en los últimos años. Tipejo impresentable, mentiroso, felpudo del poder e incompetente.

    A comprar unas camisetas del personaje.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.