Detenida en Puertollano una de las cinco personas integrantes de una red criminal dedicada a estafas online

Una denuncia en Malpartida de Plasencia (Cáceres) ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a las estafas online y detener a cinco personas residentes en diferentes provincias españolas. A las cinco personas detenidas –una de ellas en Puertollano– se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, usurpación de funciones públicas y pertenencia a grupo criminal.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, han llevado a cabo una operación en la que han conseguido esclarecer, hasta el momento, 33 delitos de estafa denunciados en diferentes cuerpos policiales.

La investigación se inició el pasado mes de abril de 2020 tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Malpartida de Plasencia (Cáceres) en la cuál una persona manifestaba haber comprado un perro de raza Bichón Maltés a través de una conocida página web de anuncios.

El denunciante aseguró que había pagado por la compra del animal la cantidad de 180 euros, pero sin haberlo recibido posteriormente ni pudiendo contactar de ninguna manera con el supuesto vendedor, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

De esta manera, se inicia así una investigación para el esclarecimiento del hecho, de la cual se hizo cargo el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Comandancia de la Guardia Civil Cáceres, conociendo de las actuaciones el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia (Cáceres).

FASE DE INVESTIGACIÓN DE LA OPERACIÓN

Durante el curso de las investigaciones se pudieron obtener diferentes indicios que permitían atribuir la autoría de los hechos a un grupo criminal, formado por cinco personas, cuyos componentes residían en distintas localidades situadas en varias provincias de la zona este peninsular.

Igualmente, se pudo constatar que el modus operandi de la organización consistía en utilizar conocidas páginas web de anuncios para vender cachorros de perros de razas como Bichón Maltés, Bulldog Francés o Westy a precios más bajos de los que actualmente imperan en el mercado de mascotas.

De esta forma, conseguían el interés de sus víctimas, quienes no dudaban en realizar parte del pago mediante transferencias bancarias o utilizando medios electrónicos de pago, comprobando después cómo los supuestos vendedores bloqueaban sus llamadas o mensajes, quedándose con el dinero que habían desembolsado en la compra.

Tras una laboriosa investigación, la Guardia Civil pudo averiguar que, para la comisión de los hechos delictivos, se utilizaron un total de 12 números telefónicos cuyas titularidades habían sido suplantadas, así como ocho cuentas bancarias online, abiertas a nombre de terceras personas, teniendo preparadas más cuentas bancarias y números de teléfonos fraudulentos para cometer futuras estafas.

Finalizada la investigación, y una vez obtenidos los indicios necesarios acerca de la autoría de los hechos delictivos, la Guardia Civil procedió a la explotación de la denominada Operación ‘Bichonmaltés’, llevando a cabo la detención de un total de cinco personas (cuatro hombres y una mujer), por la presunta comisión de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, usurpación de funciones públicas y pertenencia a grupo criminal.

Dos de las detenciones han sido realizadas en la localidad de Vinaroz (Castellón), una en la localidad de Villajoyosa (Alicante), otra en la de Puertollano (Ciudad Real) y, finalmente, una en la localidad almeriense de Olula del Río.

Ésta última persona se trataba de un varón que llevaba más de un año fugado de la justicia, constándole diversos señalamientos emitidos por distintos juzgados y cuerpos policiales. Finalmente, el Juzgado de Instrucción de Purchena (Almería) decretó para él su inmediato ingreso en prisión.

Con esta actuación, llevada a cabo por la Guardia Civil, se han conseguido esclarecer, hasta el momento, un total de 33 delitos denunciados en los cuerpos policiales de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, desarticulando este grupo criminal, cuyos miembros, tras su detención, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img