Una veintena de participantes completan en Brazatortas el Certificado de Profesionalidad para trabajar en atención a personas dependientes

Este viernes ha concluido en Brazatortas el curso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ que se ha venido impartiendo, en diferentes etapas dada la irrupción de la Covid-19 la pasada primavera y con todas las medidas de prevención establecidas, en el Aula de Formación Homologada del Ayuntamiento.

Una actividad formativa que ofrece el imprescindible Certificado de Profesionalidad que, tras la fase ahora de prácticas en diferentes establecimientos dedicados a la atención a personas mayores, habilitará plenamente a la veintena de personas que finalmente completan esta formación destinada a un sector con una alta demanda laboral.

Una apuesta por la formación del Consistorio torteño ya desde la pasada legislatura y que, como bien ha referido hoy en el acto de clausura el concejal Mario Barragán García, “nos resulta muy satisfactoria, por el número de alumnos y la oferta variada de contenidos que se imparten y que es una gran oportunidad para estos ámbitos rurales”.

“Para nosotros es un orgullo poder contribuir a fomentar este tipo de curso para que toda la gente, y sobre todo en comarcas que como las nuestras son las menos favorecidas, se pueda aprovechar de todo ello”, apuntaba el edil, quien valoraba la labor que en este sentido viene haciendo ya estos años la Agencia Emplea Castilla-La Mancha.

El gerente de esta entidad, Eusebio Portillo, reconocía por su parte “el gran esfuerzo de este Ayuntamiento por crear esta Aula de Formación con Certificado de Profesionalidad, precisamente para intentar, en la medida de lo posible, que los usuarios y ciudadanos de Brazatortas pues tuvieran estas posibilidades”. Ç

Exitosa apuesta por la formación homologada

Una trayectoria ya prolífica “trabajando de forma conjunta” que, como recordaba Portillo, ha permitido ofrecer cursos de agricultura, de grabación de datos, de informática, así como algunos complementarios por la tarde para trabajadores en activo, de transporte animal, fitosanitarios e incorporación a la empresa agraria.

El completado hoy es el primer certificado de personalidad que se hace en materia de atención sociosanitaria, incluyendo cuatro módulos y sus prácticas correspondientes y al que, junto al alumnado que lo ha completado del tirón, se han sumado otros alumnos que no lo tenían acabado de antes y al poderlo modular lo han acabado en Brazatortas.

De hecho, “van a obtener el certificado más de 20 personas precisamente porque han ido acabando esta certificación”, en una materia de gran demanda y que, en este caso, en los próximos días, van a completar con su periodo de prácticas ocho participantes a quienes la pandemia y el confinamiento les impidió hacer en el periodo previsto.

El responsable de Emplea Castilla-La Mancha ha enfatizado la “alegría que, tal y como están las circunstancias, supone poder clausurar un como éste y que, habiendo cumplido todas las normas de seguridad e higiene, así como todos los problemas derivados que hemos tenido que ir superando”.

No en vano, cabe recordar que esta acción formativa se iniciaba a principios de año, se tuvo paralizar durante tres meses y medio por el confinamiento y posteriormente se podía reanudar conforme a los vigentes protocolos preventivos circunstancias, compartiendo hoy junto a su monitora la últimas de las citas presenciales de aula.

Necesidad de profesionales

Por otro lado, el curso “tiene una inserción muy grande y además en la situación en la que estamos, en la que el problema que tenemos con la Covid con especial necesidad en residencias de personas mayores y otros escenarios de personas que tienen situaciones complejas o son consideradas desfavorecidas”, explicaba Eusebio Portillo.

Incluso, ha señalado, “durante estas circunstancias las residencias nos han demandado alumnos para que puedan incorporarse incluso en los puestos de trabajo, por lo que todos estamos expectantes”, sobre todo porque las circunstancias, además en este tipo de atención asistencial, van cambiando sobre la marcha.

Este certificado de profesionalidad habilita para poder trabajar desde una intervención inicial, al aseo, la ingesta e incluso “una parte importante que es la parte psicológica y el acompañamiento que tienen ahí” junto a otros contenidos que también se han trabajado en el taller anexo con que cuenta el Aula de Formación torteña.

“Al final lo que se trata es de abrir un campo para que todas estas personas puedan tener empleo y es verdad que en estas zonas más desfavorecidas y rurales es un poco complejo acceder a algunos cursos de esta índole, por lo que para nosotros es muy importante que la gente del pueblo y del entorno de nuestra población pueda beneficiarse de estos cursos”, apostillaba el concejal Mario Barragán.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img