El Ayuntamiento de Puertollano decreta el cierre de parques infantiles, la reducción del mercadillo y acciones «rigurosas» contra el botellón

Un decreto firmado por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, con el respaldo unánime de la Junta de Portavoces, acuerda el cierre de parques infantiles e instalaciones juveniles, reduce el mercadillo y apela a la responsabilidad de los más jóvenes para que «eviten» grandes concentraciones en torno al consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. En este sentido, y aunque el decreto no alude expresamente a la prohibición del botellón, recuerda que se actuará «de manera rigurosa».

Botellón en Puertollano (archivo)
Botellón en Puertollano (archivo)

Así, el Ayuntamiento de Puertollano ha adoptado una serie de medidas para dar cumplimiento al Decreto 49/2020 de 21 de agosto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

Este mismo lunes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Puertollano, por unanimidad de sus miembros ha acordado «seguir apelando a la responsabilidad ciudadana para que concentre sus esfuerzos en evitar la propagación del virus COVID-19 en la localidad».

Además, en consideración a la «casuística» a la que se han tenido que enfrentar recientemente otras ciudades, y en especial, respecto a aquellas situaciones que pudieran conllevar un aumento exponencial del riesgo de contagio al tener como origen grandes concentraciones de personas en torno al consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, la utilización de los alrededor de treinta parques infantiles e instalaciones juveniles de los que dispone la ciudad, o la asistencia al mercadillo semanal, se considera necesario adoptar una serie de medidas que sirvan para contener y prevenir la expansión del virus.

En base a estas consideraciones, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha firmado un Decreto de Alcaldía para la adopción de las siguientes medidas:

PRIMERA.- Como medida tendente a prevenir el contagio por COVID-19 y salvaguarda de la salud pública, acordar el cierre al público de todos los parques infantiles e instalaciones juveniles de la ciudad, siendo precintados sus accesos a la mayor brevedad.

SEGUNDA.- Autorizar la celebración del mercadillo semanal únicamente respecto a aquellos puestos que se encarguen de la venta de productos alimentarios y de primera necesidad, asegurando que no se manipulen los productos comercializados en los mismos por parte de los consumidores, debiéndose observar en todo caso las medidas de seguridad e higiene establecidas por la autoridad sanitaria.

TERCERO.- Como ya se indicó en la Resolución de Alcaldía 2020/1800, de 5 de junio, apelar a la ciudadanía de Puertollano para que mantenga el civismo, responsabilidad y rigor mostrado en la contención del virus COVID-19, y especialmente respecto a las personas más jóvenes para que eviten la realización de comportamientos que puedan implicar un aumento exponencial del riesgo de contagio, al tener como origen, por ejemplo, grandes concentraciones de personas en torno al consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En este sentido, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, contempla sanciones de varios cientos de euros para comportamientos y actuaciones de este tipo, correspondiendo al equipo de gobierno ejercer una tarea pedagógica de concienciación y alerta previa, por motivos de salud pública, intentando con ello evitar que tales actitudes no deseadas se produzcan en Puertollano.

Así, en el ejercicio responsable de las tareas que se encomiendan a las fuerzas y seguridad del Estado y cuerpo de Policía Local, se actuará de manera rigurosa para evitar cualquier tipo de actuación que ponga en peligro o perturbe la seguridad y la salubridad del resto de habitantes de la localidad.

Medidas en la crisis sanitaria

En el decreto firmado hoy, Isabel Rodríguez recuerda que la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos requirió la adopción de medidas inmediatas con la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

«Desde este Ayuntamiento fueron aproximadamente una decena de Resoluciones las que se dictaron con el fin de adaptar y aplicar las disposiciones generales que se dictaron a nivel nacional, en un riguroso ejercicio de coordinación interadministrativa, necesario en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo», señala.

En la relación de hechos y decisiones tomadas en relación a la evolución de la crisis sanitaria, el decreto recoge que, tras la aparente contención del virus, España inició un proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas. Posteriormente, se aprobó por Orden del Ministro de Sanidad la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

«Ahora, ante la delicada situación sanitaria que vive de nuevo nuestro país en relación al citado virus, es conveniente tomar las medidas necesarias para dar respuesta y prevenir la expansión de esta enfermedad, hecho que ha motivado que el Gobierno de Castilla la Mancha haya promulgado el Decreto 49/2020, de 21 de agosto, por el que se modifica el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, encomendando a este Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas establecidas en el mismo», señala.

«Este Ayuntamiento», dice el decreto, «tiene encomendada la tarea de velar por la salud de la ciudadanía de la localidad. Evitar un repunte en el número de infectados y los devastadores efectos que éste pudiera tener en nuestros habitantes, ha de ser el objetivo primordial de una Administración diligente, próxima y conocedora de las necesidades que imperan entre sus vecinos y vecinas».

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. Que vergüenza, gimnasios a puerta cerrada si se puede, un parque al aire libre de barras donde se mantiene la distancia de seguridad no, puta vergüenza de politicos, asi nos va en este pais.

  2. Ya era hora!!! Que los parques infantiles de la Rincona están llenos hasta las 2 de la mañana. Y luego ves a muchos padres sin mascarillas dentro de los parques. Poco nos pasa.

  3. Censurado!!eres un pokito Descelebrado lo mismo es estar sentados en una terraza con gente de un mismo nucleo.. A que esten 20 niños cada uno de una familia..no digas tonterias seguro k abla y se queja uno que ni tiene niños….

    • Un poquito inútil es lo que eres tú. Lo mismo es 20 chavales en un parque que las 150 personas mínimo que habia en la calle alameda este sábado noche, por supuesto todas sin mascarillas. Defiendes una concentración de mas gente y con menos medidas de seguridad. Pero claro, si os cierran los bares a los cuñaos como tú a ver donde os metéis la farlopa con vuestro chupitazo!

      PD: Descelebrado jajajajajajajaajajaja

    • El problema es que estáis tropecientosmil en las terrazas… bien juntitos y sin mascarilla…, ahí no hay núcleos que valgan, con que se os ponga en una mesa un asintomatico la podéis tener liada…; pero claro, los terraceros eso ni lo pensais y os da igual…, si total, mientras estéis al fresquito y al chinchorreo que más da el virus, verdad?

  4. Muchas acciones rigurosas,y se le permite a un local cambiar de licencia para estar abierto,pues tenioa licencia de disco pub,creo desde Diciembre,y esta abierto por que ha vuelto a cambiar de licencia,esto es a gusto del consumidor.

  5. Muy rigurosos,pero en muchas terrazas no hay los dos metros de distancia,estan casi pegadas las cabezas de la gente,o es que ahor los dos metros son mas cortos.

  6. Me parece de muy poca vergüenza y de muy mala gestión el dejar a la población sin parques ni gimnasios donde se practican actividades físicas cada uno con sus medidas de seguridad y si se pueda seguir entrando a discobares, bares, botellones en lugares públicos… Etc. Aparte de la apertura próximamente de institutos y colegios en los cuales por supuesto que no hay tampoco aglomeraciones.

    • Para lo que hace… Ahora nada más ser alcalda subirse el salario lo primero… Inútil, inepta e incompetente, demuestra que lo vales y te lo subes inútil, cara dura.

  7. Y ya de paso nos cargamos el mercadillo, el más populoso de la región. En otros sitios vienen la mitad de los puestos cada día de mercadillo y se van alternando, pero aquí paque…

  8. Hay ciudadanos muy estúpidos, descerebrados y por eso estamos como estamos. Ahora otro tema alcalda te vas a bajar el salario?, tomando medidas tardías, inútiles de concejales.

  9. el botellon es ilegal desde siempre , no de ahora , es de siempre lo que pasa que nadie lo controla ya que tienen miedo de salir y poner multas

    • El botellon en Puertollano prohibido desde siempre? En base a que? A la inexistente ordenanza de convivencia?
      Un consejo es mejor estar callado y parecer tonto que hablar(escribir en este caso)y no dejar dudas de que lo eres…por cierto con 2 policias metete tu a denunciar un botellon de cien personas muchos de ellos borrachos campeón.

      • beber bebidas alcoholicas en la vida publica esta prohibido listillo , como se nota que eres palmero o amiguito que no quiere trabajar ni dar palo al agua

      • Te vas haciendo el culto poco a poco – te recuerdo que te ha pasado, solo tendria que tirar de hemeroteca -, veo que desde comentarios meses atrás vas aprendiendo a expresarte y a comentar … enhorabuena … Vas progresando; ahora solo hace falta que algunos de tus compañeros que escriben e insultan se vuelvan un poco mas cultos, cosa harta y dificil.

      • El botellón es ilegal desde el 2015 a nivel nacional. LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

        Dudo que «Yo» conozca esa ley porque es un enchufado y anda un poco escaso de formación policial. Y de valor.

        Sin acritud. Salud2.

        • Para los listillos que oyen campanadas y no saben de donde vienen…la ley orgánica de seguridad ciudadana 4/2015 dice exactamente»Consumir bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana» constituira una falta leve.CUANDO PERTURBE GRAVEMENTE atajo de imbe…eso es prohibir el botellon? En la practica de esas denuncias no se tramitan NI UNA pedazo de sabelotodos chupaculos…lo que se pide es una ordenanza que prohíba todo tipo de consumición de bebidas en la via publica…no un macrobotellon que se considere que PERTURBA GEAVEMENTE…por que creeis que despues del 2015 muchas poblaciones han seguido legidlando sobre botellon en sys ordenanzas?…por que la 4/2015 no sirve y te las echan para atras…pero que sabreis vosotros lo que es estar en la calle atajo de inutiles?…pensáis que se pide desde hace años una ordenanza de convivencia por gusto? Pelotas de mierda? Pensais que se piden mas medios y mas compañeros por gusto? Ahora la alcaldesa sale a decir que se va a vigilar los parques el mercadillo y las terrazas…quien? Si no hay efectivos!seguid metiendos con la policia atajo de aborregados pero la realidad es que a vuestros dirigentes les importais una mierda! Y un policia por muy mal que este pagado visto o tratado SIEMPRE estara para ayudar SIEMPRE por mucho que en esta sociedad de mierda cada vez te apetezca menos…pero cuando llevas años con un uniforme es algo que ya no puedes evitar…apoyar mas a quien esta en la calle y mas en este pueblo lleno de delincuentes, y menos a quienes estan en sus sillones con sueldazos que esos, poco van a estar cuando los necesiteis y pensar que de los primeros faltan y de los segundos sobran, que los policias de Puertollano son los peores pagados de Castilla la Mancha y nuestros politicos los mejores pagados,pensadlo…

        • Dios mio, que nivel.
          Tomate un tranquimazin que te va a dar algo.
          Sin acritud. Salu2 «profesional».

        • Ah y otra cosa, si un macrobotellón NO PERTURBA GRAVEMENTE LA SEGURIDAD CIUDADANA: ¿porqué prohibirlo?, ¿es que acaso además de ser policía local regentas algún local de ocio nocturno?.

          Has oído hablar de la Constitución Española y de los Derechos Fundamentales de las Personas, pues uno de esos derechos es el de LIBERTAD DE REUNIÓN PACIFICA Y SIN ARMAS.

          Esta lección es gratis.

          Sin acritud. Salu2.

        • Pero que dices PTR? en que quedamos usamos la 4/95 para evitar los botellones según tu?(como argumentabas y te he rebatido la utilidad de esta ley para poder hacerlo, si es la neurona te da para entender mi exposición) O resulta que atenta contra el derecho de reunion el evitarlos? Eres «mu» tonto…y lo peor es que te esfuerzas comentario tras comentario en demostrarlo…sin acritud lo digo eh!

        • No has entendido nada.
          Lo siento pero esa clase era gratis.
          Las demás las cobro.
          Sin acritud. Salu2.

        • No hay nada peor que un necio que se cree listo…y en su necedad toma a los demas por tontos…esto tambien es gratis so «licenciao».

        • Por cierto, me encantan tus modales.
          Hacen que reafirme la opinión que todo el pueblo tiene de vosotros.
          Enhorabuena y nos vemos en el caminillo haciendo botellón.
          Y quien sabe donde acabemos. Y si, soy licenciado, en derecho concretamente.
          Lo siento, haber estudiado.
          Salu2.

        • Pues como tuviera que juzgar a todos los licenciados en derecho en base a a educación que tienes y a las incongruencias y tonterias que dices em materia de leyes,mal parado saldria tu gremio.

        • Pues como todos los policías locales de puerto llano sean tan mal educados y supremacistas como tu ojala disuelvan ya el cuerpo.

  10. Esto empieza a ser muy preocupante, o nos toman por muy tontos o de verdad no hay nadie con un poco de seso en esa junta de gobierno:

    Pero qué clase de medida de un gobierno es apelar a la gente joven para que no hagan botellón!!!!

    La medida sería promulgar una ordenanza para prohibirlo, que la poca policía que queda tenga herramientas para actuar, no apelar y esperar a que alguien se sienta aludido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img