Tauromaquia, «foco» de COVID-19 en Castilla-La Mancha

Comunicado.– Desde la Coordinadora Antitaurina de Castilla–La Mancha (organismo formado por agrupaciones de las cinco provincias: Bloque Cuenca Antiespecista, Fundación Alma Animal, Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, La Sagra Antiespecista y Asociación Guadalajara Antitaurina) consideramos las nuevas medidas de seguridad establecidas en nuestra Comunidad como claramente sectoriales e insuficientes, ya que se posiciona a favor del lobby taurino en detrimento de otros como el cultural, hostelero o de ocio.

La Consejería de Sanidad ha determinado que “no se permitirán eventos multitudinarios en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una butaca preasignada, considerando a efectos de este decreto como evento multitudinario, aquel que concentre simultáneamente a cien o más personas en espacios abiertos». Esta definición abarca los ‘festejos’ taurinos, pero para sorpresa de todas y todos, no se incluye la prohibición de celebrar estos crueles ‘festejos’.

Desde varias formaciones animalistas en todo el territorio español y concretamente en nuestra Comunidad Autónoma, venimos denunciando tal falta de observancia de las medidas de seguridad. Sin embargo en un ejercicio de justicia, innumerables ciudades de gran tradición taurina están anulando este tipo de eventos.

Desde nuestra Coordinadora, llevamos alertando de esta situación meses atrás. El ejemplo de Villamalea, Albacete, actualmente confinada, donde el pasado 9 de agosto se celebró una corrida de toros. La Resolución por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete, reconoce que dentro de los FACTORES CONTRIBUYENTES A LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS, se encuentra como EVENTO DESTACABLE, un FESTEJO TAURINO.

Pero lejos de tomar este caso como precedente, nuestra Comunidad, decide que en lo respectivo a actividades y ‘festejos’ taurinos, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el cincuenta por ciento del aforo autorizado. Ni si quiera estas medidas específicas se han respetado en nuestra región. Fotografías y vídeos con centenares de personas aglomeradas, sin distancias, sin mascarillas… Poniéndonos en riesgo a toda la ciudadanía castellano-manchega.

Se cierran los lugares de ocio al considerar que en ellos no se pueden garantizar las medidas de seguridad. Se prohíbe el alcohol a partir de las 22h por ser uno de los factores que hacen perder el miedo al contagio. Sin embargo en las plazas de torturas sigue habiendo permisividad, incluso en sus modalidades nocturnas como el concurso de recortadores de Brihuega. La evolución de la epidemia y el elevado riesgo de transmisión hacen que se suspenda la celebración de fiestas, conciertos, verbenas y otros eventos populares para disfrute de todos los ciudadanos, pero los festejos taurinos se permiten, incluso con entradas gratuitas gracias a las subvenciones municipales.

Se estima que sólo un 8% de la población asiste a estos ‘festejos’, pero los pagamos entre todos y todas. Todo ello nos lleva a pensar que los responsables de nuestra salud y bienestar siguen cediendo ante la presión del sector taurino, por encima de los intereses generales de la sociedad, cada vez más evolucionada y posicionada a favor de los derechos de los animales. Debemos además tener en cuenta, que las corridas celebradas se han desplomado por encima del 50% en una década, y los festejos como encierros, toros embolados o correbous están desapareciendo en todo el territorio nacional.

En números globlales han caído más de un 90% tras la cuarentena, de manera ‘irreversible’, como reconocieron diversas voces dentro del mundo del toreo en estos meses. Los ‘festejos’ taurinos deben cancelarse sin distinción, como el resto de eventos culturales que ha determinado la administración pública. Recordemos que insisten en ser cultura, término que les queda lejos, aunque siguen formando parte de este Ministerio (junto a los deportes, celebrados a puerta cerrada). Mientras esta situación se prolongue en el tiempo, para evitar la propagación del virus y por una cuestión ética de cuidados, solidaridad y respeto por la vida, han de suspenderse tajantemente. Desde la Coordinadora Antitaurina de Castilla – La Mancha hacemos el último llamamiento a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y a los consejeros responsables de la actividad taurina para que se reúnan con nuestra organización como llevamos solicitando desde hace años y así establecer un diálogo sólido en las vías de futuro que augura este sector.

Relacionados

Euromillones

52 COMENTARIOS

  1. Se trata de compaginar el impulso y desarrollo de las actividades económicas y de ocio con la prevención necesaria en materia de salud…..

  2. Que no se puedan celebrar partidos de fútbol con público, o conciertos, pero sí las corridas de toros atenta a la igualdad ante la ley y es un agravio comparativo. Por mucho que el obseso diga que ellos son la «gente de bien», lo que realmente parece es que tienen mucha jeta y se piensan que las leyes no van con ellos, solo las debemos cumplir los demás. Vergonzoso.

  3. Pero esta jentuza que dice ser anntitaurina,por el dolor de los animales, ignora que un toro de Lidia nace para ser criado en praderas y de forma excelente tanto alimenticia como sanitaria mente, pero lo primero que hacen con sus mascotas es castrarlas, esterilizarlas y todo lo que sea necesario para que no les causen ningún tipo de molestias.
    Si quitaran todas las subvenciones de una puta vez, desaparecerían toda esta jentuza que vive del cuento y de las subvenciones.

    • Hacemos lo mismo contigo? Te hemos criado de manera excelente y ahora te llevamos a una plaza a clavarte en la espada todo tipo de pinchos, y luego te rematamos con una espada entre los pulmones.

      Te hace?

      Menudo gañán estás hecho.

      • Por cierto, ojalá y te escucharan y quitarán todas las subvenciones, a ver de qué coño viviría el toro de lidia.

        Si es que no tenéis ni puta idea de lo que habláis.

        • Los ancianos Hobbes, los ancianos!! Son más importantes que los bovinos y os importan un bledo. Ya van más de 27.000 a los que se les dejó morir como si fueran animales.

        • Angel Manuel te has leído ya la Orden Ministerial del 23 de marzo?…deberías hacerlo en lugar de roznar y roznar y roznar. Ale tira campeon.
          Por cierto te acuerdas cuando dijiste que los que roznaban eran los miles de muertos?. Qué poca vergüenza,…que será lo próximo pegar a los hijos de Iglesias y Montero cuando vayan al cole?. Voxtrencos madre!!

        • Te repites más que el ajo.

          A ver si cambias a la cebolla. Te hará llorar es lo único que lo hará tras vuestra psicopática gestión. Bueno, eso y que perdáis vuestra mamandurria.

          https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/espana/argumentario-fake-podemos-salvar-iglesias-mando-unico-residencias-bulo-5757742/amp

          Roznan sólo los burros como tú, si pertenecen a la extrema izquierda de Puertollano más. Ay que ver cómo tenéis a Muertollano o Roznollano.

        • Ay Angel Manuel, lo que tu roznes campeon, rozna rozna como solo tu sabes. Ale tira perrocacerolas y recuerda la tortura nunca será cultura.

        • El jarabe democrático ya es cultura gracias a vosotros. La tauromaquia lo fue siempre y si no que lean a Lorca y a Alberti, dos rojos a los que poder leer.

        • Venga Angel Manuel, que sí que sí que lo que tu roznes campeón. Ale tira perrocacerolas.
          La tortura nunca será cultura.

    • Alfonsete no insulta quien quiere, sino quien puede, y tu no puedes porque no sabes ni escribir el insulto. Evoluciona hombre, evoluciona.

  4. Y aunque no fuera un foco de contagio, igualmente habría que poner fin a semejante espectáculo nauseabundo, sanguinario y bochornoso.

      • Desde luego que es peor, cualquier vida humana vale mas que la de cualquier animal.
        Pero sigo sin ver que tiene que ver una cosa con la otra.
        Ojalá no hubiera fallecido ningún anciano en las circunstancias en las que han fallecido tantísimos, por una sanidad pública bajo mínimos y unas residencias, que pese a llevarse una cantidad obscena de dinero al mes por cada anciano, los dejaron abandonados.
        Además, ojalá tampoco tenga que ser torturado y morir cruelmente ningún toro más.

        • Todo lo anti lo que sea y lo que termine en «ista» empieza a estar muy pasado ya de rosca con lo que se está viviendo y sufriendo. Yo al menos lo veo así.

        • Estoy de acuerdo antisocialista, anticomunista, antiindependentista…

          No eres más tonto porque no entrenas tocayo.

        • No te equivoques Ángel Manuel, hay tontos que lo serán con pandemia y sin pandemia. Lo serán toda su vida. Los más inteligentes y honestos no. Tú no tranquilo. Cuentas angelmanueles todas las noches. Jajajajajaja

        • Pacifista, guitarrista, ebanista…que asco dan, ¿verdad Ángel Manuel? Y auto-contestandote solo jajajajaja, que tonto y ridículo eres.

        • Y muestra que se es muy impotente. Ante la dura realidad ni Ángel Manuel sirve de Viagra para los cuatro pijos revolucionarios que pululan por la sociedad. Ahora muchos se han hecho incluso antimascarillas. Qué desolador.

        • Ahí, ahí Angel Manuelito, roznando como solo tu sabes hacer. Ale tira perrocacerolas.
          La tortura nunca será cultura.

  5. Tenía que salir un insultador. Andáis muy irritados. Cremita y jarabe…pero democrático que apestáis a facha a kilómetros. No es un problema de ideologías distintas ya es de carácter y de cosas más chungas a nivel de la cabeza.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img