Valdepeñas cancela la programación prevista para el mes de septiembre

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado hoy en rueda de prensa la desconvocatoria de la programación prevista enmarcada dentro de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, centrada principalmente en actividades con control de aforos y medidas de seguridad.

El regidor municipal ha señalado que el sábado 22 de agosto el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó un decreto con nuevas medidas anti-covid, en las que se prohibían las fiestas populares pero no las actividades que están reguladas con aforo limitado y siguiendo todos los protocolos de seguridad.

“El decreto no condiciona ni coacciona ninguna de las actividades programadas, por lo cual se podría mantener. Pero en aras de que la convocatoria se identifique como Fiestas del Vino, que es como ha calado en la ciudadanía, hemos optado por dejar sin efecto el programa”, señalaba Martín, remarcando que “se desconvocan las Fiestas del Vino que nunca lo fueron, se mantuvo el nombre por mantener la tradición, aunque nunca lo fueron porque aquí no había escenario, ni conciertos ni convocatorias en la Plaza de España”.

Sin embargo, el alcalde ha adelantado que el consistorio mantendrá su apoyo a los artistas locales, como venía reflejado en el programa a través de actuaciones en diferentes espacios siguiendo las normas de distanciamiento, uso de mascarilla y aforo limitado. “Por ello, en aras de ayudar al sector cultural de Valdepeñas nosotros vamos a seguir manteniendo esa programación a partir de octubre, de la que iremos dando cuenta dentro de las actividades normales que se van haciendo. Así que a los artistas valdepeñeros que han hecho de la cultura su mundo vivendi el ayuntamiento no les va a quitar ese caché, que lo percibirán a partir de octubre, según el tiempo que nos permitan las circunstancias”, explicó Martín.

Lo que si se mantendrá en el mes de septiembre, como estaba previsto, será el acto institucional, que se limitará exclusivamente a la entrega de reconocimientos, con un brindis a cargo del poeta Luis Antonio de Villena y sin discursos oficiales.

Por otro lado, porque lo permite el decreto regional y por la concesión que hay suscrita con el empresario de la Plaza de Toros, se mantendrá el festejo taurino ya conveniado para su retrasmisión en Castilla-La Mancha Media (CMM).

Los actos religiosos que organiza la parroquia en honor a la patrona se mantendrán, como la ofrenda floral en el interior del templo con la recepción de flores durante toda la jornada, aunque queda cancelada la tradicional procesión del 8 de septiembre.

Por último, el alcalde informaba en base al nuevo decreto regional que el mercadillo municipal se seguir celebrando, pero con un 50% de los puestos habituales. Los 19 puestos valdepeñeros se mantendrán todos los jueves, y el resto rotarán cada jueves según su número par o impar. Del mismo modo, recordaba que, aunque Valdepeñas ha tenido un “comportamiento ejemplar” tras el confinamiento, “hay que hacer un llamamiento a la hostelería para que cumplan de manera rigurosa el nuevo decreto, que marca no atender a nuevos clientes a partir de las 12:00 horas y el cierre a la 1:00 horas”.

En este sentido informaba que con las nuevas medidas, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil están bajo el mando del Ministerio del Interior, que levantan actas de los incumplimientos y son remitidos, de manera directa, a la subdelegación del Gobierno sin pasar por el ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img