El sainete de los Diecisiete

Manuel Valero.– Un día de hace unos años un diputado por la provincia de Ciudad Real me dijo que el asunto de las autonomías fue lo más complicado de coser en la tela de la Constitución de 1978. Se barajaron varias posibilidades: autonomías para los territorios históricos -¿cuál no lo es?- el engarce autonómico de las provincias colgadas –de ahí las absurdas autonomías uniprovinciales– o la reducción del número de taifas.

Manuel Valero

Al final el café dio para todos y el acuerdo quedó como quedó. No fue, por tanto, la Corona, ni la sucesión machista y dinástica de la misma que está en el texto constitucional sin que nadie dijera ni pío, el hueso del melocotón sino las autonomías. Así pretendían los compatriotas redactores acallar y apaciguar la antipática compulsión independentista apoyada en la violencia criminal o en el chantaje al Estado del que mamaban espúriamente. El resultado ya se conoce por pura Historia: el rastro de ETA en el País Vasco y la situación actual, insólita, de Cataluña.

Es decir, el café para todos sirvió como un analgésico y no como una terapia radical de curación. Claro que un gobernante valiente habría resuelto el asunto con sendos referéndums haciendo una buena campaña y una mejor pedagogía sobre las ventajas de la unidad… En fin…

Pero esto pertenece a la Historia, cada vez más disuelta en los artificiosos anales de autor o en esta sospechosa globalización que constriñe y confina a los Estados nación al desván de las antiguallas. Un Estado con una deuda perpetua, aunque haya  renunciado a parte de su soberanía en aras de una entidad se supone que mejor, como la Unión Europea, ya me dirán qué es sino una simple provincia de esa entelequia –la UE- a su vez empequeñecida por la digital y agresiva aldeanización del mundo. Es decir, quien piense que en España, gobierna hoy Pedro Sánchez, o mañana Pablo Casado o mi prima Mari es inocente de bisoñé.

Pues bien. Es ahora, en un momento crucial para España y para el mundo, cuando con la perspectiva del tiempo, te preguntas si las autonomías hacen o han hecho más democrático nuestro país, o más ágil burocráticamente hablando, más participativo, y bla, bla, bla. Cuando estos días precisos se escriben unas páginas que solo serán bien interpretadas por los estudiosos del futuro, en medio de una pandemia y una intuición de caos general, aparece el verdadero sentido práctico de la parcelación: un entretenimiento de niños mayores que juegan al ajedrez con los niños de la centralidad con el olfato puesto en La Moncloa o de los partidos políticos que juegan a ganar territorios, como contrapoder.   

Cuando el bicho dio la cara después de rondar por meses, el Gobierno se puso a la faena y las autonomías, no todas, se quejaron del modo y manera del encarcelamiento voluntario, y  sus prórrogas y sobre todo, porque el Gobierno aprovechó, decían, el estado de excepción social para decretar a discreción. -Y ahora que el Gobierno  se apresta a afrontar un septiembre inquietante les pasa la pelota a las autonomías para que compitan entre ellas sobre el mejor modo de gestionar las perlas de un Estado social como son la Educación y la Sanidad, al tiempo que los ministros del ramo andan por las ramas o no están, cómodos en su bien pagada y muelle discreción. ¿Para qué queremos ministros, o ministras, que no están, aunque se los espere? Bien, pues ahora, los virreyes piden árnica.

Un despropósito entre unos y otros que alimenta la sensación de proyecto fallido una y otra vez: un Estado común de colaboración territorial con nuestra triste guerra superada en el contexto de una Europa con vocación integradora. Imposible. Estaban los de siempre, los que mataban y los que robaban en clan familiar con la anuencia de Madrid. Y los de ahora, los republicanos de toda (de boquilla) la vida. Que se lo digan a Carrillo.   

Las autonomías han servido también para crear cortes, cohortes, parcelas de poder y clientelismo y aspiraciones personales. La enseñanza, la sanidad, las comunicaciones, la cultura, el bienestar nos podría haber homologado a todos desde un Estado social, democrático y de derecho, que es lo principal e irrenunciable a poco que nuestros diputados se hubieran ganado el suelo currando  a pie de calle por el interés general de su circunscripción. No todo ha sido malo, pero un análisis con perspectiva de la loada España descentralizada nos descubre lo que ahora vemos sin que nos asombre: cada territorio a su albur, compitiendo territorial y políticamente entre ellos y con un Gobierno desvaído porque no puede o peor, porque, no quiere. 

Y una pregunta subyacente –¿la tecnología esclaviza o libera? ¿Aparenta liberar mientras esclaviza o sitúa al hombre frente a una libertad e independencia original y definitiva? Si hoy un Estado ya no es soberano por entrampado ya me dirán qué significado tiene el sainete de los Diecisiete. Un Estado social, democrático y de derecho, insisto, dice la Constitución, con eso hubiera bastado. Confieso que yo como casi todos aplaudió el hallazgo. Ahora, permítanme que al menos dude, sobre todo en estos tiempos en los que nada parece encajar donde debiera.

Relacionados

40 COMENTARIOS

  1. Estupendo artículo.

    Esto es lo que se descubre cuando partes el melón de la pobre España: que el Estado español es una realidad fallida. Ya avisaba sobre ello el golpe de Estado en Cataluña y la realidad política en País Vasco y Navarra durante años. Ahora lo descubre abiertamente la pandemia.

    Abierta queda pues la puerta del caos.

    Son los gobiernos y no las masas los artífices de las revoluciones.

    Este gobierno no abrirá un proceso constituyente sino revolucionario y así se mueve la Historia. De la locura marcharemos por las malas a la cordura. Cada cincuenta o sesenta años esta parece ser la ruta histórica de España en la etapa contemporánea.

    Por el caos al nuevo orden. Hoy los reaccionarios son los revolucionarios. Hemos traspasado todos los límites constitucionales y racionales.

    El caos ha empezado, todo funciona bastante mal y los que no enderezan serán enderezados.

    • «De la locura marcharemos por las malas a la cordura»

      «…los que no enderezan serán enderezados»

      Al lorito con el obseso, no se corta el tío.

      • Es lo que tiene conocer la Historia de España en la época contemporánea y en especial el desastre al que condujo la proclamación unilateral y sin refrendo previo de las dos repúblicas españolas.

        Estudia ignorante.

        • Te equivocas, es lo que tiene tener pocos valores democráticos y pensar que si los tuyos no mandan hay que montar una guerra para que manden por las malas. Se te ve el plumero.

        • El Frente Popular no tenía valores democráticos sino bolcheviques.

          La República fracasó porque el primer gobierno republicano suprimió las primeras libertades como el cierre de periódicos cuando desde el primer momento la derecha admitió el cambio de régimen y no respaldó la sanjurjada, consintió la quema de Iglesias y conventos cuando la Iglesia aceptó el cambio de régimen y sobretodo porque cundió el caos porque las leyes ni los propios republicanos las respetaban cuando las consideraban antirrevolucionarias pese a su legalidad republicana.

          Cundió el caos por las erróneas decisiones del primer ejecutivo republicano. Caos político y económico (importación masiva de cereal cuando se dieron cosechas abundantes en el campo español lo cual arruinó precios y jornales). Es por ello que en las segundas elecciones las derechas barrieran y con continua violencia revolucionaria (Asturias) en las terceras solo gracias a un tongo electoral en febrero del 36 ganó el Frente Popular.

          La Constitución republicana se aprobó sin refrendo popular. Todo era un pasar el rodillo que no admitió cuando acabó extendiéndose el caos, una mitad de España que no consintió que España se convirtiera en una República soviética. Porque Franco sí contó con el respaldo social que no tuvo el general Sanjurjo años antes. El propio Franco dijo de él que merecía ser fusilado y fue Franco el encargado por el gobierno de la República de sofocar la revolución de Asturias.

          La URSS nunca fue una democracia. El comunismo y el anarquismo nunca creyeron en más democracia que la suya, los comunistas en la del partido único.

          La Primera República? La Nación de Jumilla declara la guerra a Murcia y el cantón de Cartagena se declara independiente y pide ingresar en los EEUU.

          Así que la República en este país la entierran los propios republicanos.

          Todo lo que empieza siendo un caos acaba en la restauración monárquica.

          Y hoy el nuevo Frente Popular que sigue siendo tan antiguo como el viejo, ha desencadenado con pandemia el caos. La cordura volverá con el reforzamiento de la Monarquía.

          Republicano en España sólo lo es el antimonarquico izquierdista aristófobo e intelectualmente mediocre por sectario.

        • Y el frente populista de ahora es tan ignorante, liberticida, fanático e incompetente como el del siglo pasado.

          De tan funesto palo tan nefasta astilla.

          La gestión de la pandemia lo ha subrayado. Gobiernan contra la oposición, la gestión les importa un bledo y prueba de ello es que España lidere los peores rankings de la pandemia.

          La gestión les importa?? No, se fueron de vacaciones y cuando la pandemia es internacional, nacional ahora dicen ahora de vuelta que es autonómica y hasta cantonal. Una vez en el poder son su casta más acomodada e inepta.

          Y del presente caos el futuro orden.

        • Mira Angel Manolito, ceporro histórico, tu Ayuso con el beneplácito de tus amos de Vox autoriza que asistan 6000 personas a una plaza de toros pero no que la familia visite a sus mayores en las Residencias…. gentuza¡¡¡

        • … en Alcalá de Henares. Qué vergüenza, además la marioneta Ayusito pasándose por el forro el que el Alcalde de la ciudad le haya pedido que no lo autorizara por salud, con la que está cayendo. Chusma retrógrada e irresponsable¡¡ Qué coño estás hablando de los demás?. Anda sigue ganduleando funcionario mierda.

        • Si que está trastornado este hombre, sí.

          Pues no que suelta un mitin echando bilis y espumarajos por la boca a ver si convence a alguien de que «los rojos son mu malos por lo tanto hay que montar una guerra para acabar con ellos pues tienen la culpa de todo»

          Lo dicho: Cómo un cencerro.

        • Nos gobiernan idiotas e ignorantes porque los que los votan, o más bien ya los que los defienden de forma fanática y sin capacidad de autocrítica, también lo son.

          Lo que no cura un elemental principio de realidad ya solo lo puede hacer el psiquiatra y ni eso.

          Os movéis en un nivel elemental de mobbing escolar. Eso es lo que queda en el respaldo en las redes que obtiene este nefasto gobierno.

        • Rozna Angel Manuel, rozna como solo tu sabes campeon. Ale tira perrocacerolas golpista difamador peligroso.

    • Menudo batiburrillo de ideas inconexas.
      Menudo cacao mental tienes.

      Necesitas ver al psicólogo y seguramente tratamiento; y no es una burla ni nada así, es un consejo, porque se te nota por como hilas las ideas…
      Por tu bien y de los que te rodean.

  2. Parece que no os gusta que comente. Copio y pego aquí, a ver si dura más en parrilla, mi comentario a la noticia sobre la rueda de prensa del Consejo de Sanidad Pública:

    A la vista de lo que se encontró la UME en algunos centros residenciales y a la tétrica luz que arroja el informe de Médicos sin Fronteras, los jueces tienen más que sobrados motivos para recelar sobre este asunto. Ojo, luz y taquígrafos han de estar puestos sobre las residencias esta vez.

    https://elpais.com/sociedad/2020-08-18/duro-informe-de-medicos-sin-fronteras-en-las-residencias-golpeaban-las-puertas-y-suplicaban-por-salir.html

  3. En cuanto al artículo, pichi picha. Para lo poca chicha que se suele publicar aquí, pues es un avance, pero ¡qué poco trabajo de investigación están haciendo los periodistas! Esto de la CoViD-19, aquí, en CR, pasará lo mismo que con el aeropuerto y el reino del Quijote en su momento, que todo sabemos lo que hay detrás, pero el único que se atreva a contarlo es despedido.

  4. Bravo Valero!!!

    Ni una coma te muevo. Al contrario de lo que dicen los rancios, criticar lo que no funciona no es de fachas, es de ciudadanos comprometidos. Yo jamás te llamaría facha por lo que has escrito. Al contrario, absolutamente de acuerdo.

    Ahora que salgan a la pista a bailar los Torras, las Ayusos, los Urkullus que tan bien hacen todo y que tan oprimidos están por el Estado español.

    Yo no creo que Sánchez se ponga de lado, ni creo que escurra el bulto. Simplemente hace lo que se ha acordado: que las autonomías gestionen sus competencias, y el Estado las suyas. Y si no va, pues confinamiento nacional y a tomar por culo.

    Si queremos un Estado autonómico o una República Federal, los territorios deben hacerse cargo de lo que les corresponde, y el Estado debe estar ahí para que ninguna autonomía se quede atrás o reciba menos que el resto.

    Ahora, en esta segunda ola, es donde las autonomías más vociferantes deben convencernos de que todos los insultos que han mandado al Gobierno central en la primera ola eran ciertas. De no hacerlo serán una absoluta mierda que dejará sin sentido a este Estado de las autonomías del «y yo más guapo que tú». Y no lo digo dando la razón a la Derecha, porque el centralismo es algo agotado hace mucho tiempo.

    Así es que, venga, los bocachanclas trifachitos o indepes que decían que con ellos al mando el virus desaparecía, ya están bailando en tres, dos…

    Y, al resto de autonomías, incluida la nuestra, a ver qué coño pasa con la educación y la sanidad pública. Que no se ve movimiento.

    • No le deis mas vueltas, Unos políticos y políticas especializados en las chuminadas…ese es el problemón que padecemos y un presidente que es una irrisión…

  5. Creo que han echado al rey emérito y han profanado la tumba de Franco. Los culpables de todo lo que le ha ocurrido a España los últimos cuarenta años. A cambio, tenemos a los del tiro en la nuca y a la izquierda de las checas, con el nacionalismo más racista, gobernando el país. ¿De qué se queja, don Manuel? Además, vienen barcos todos los días cargados de inmigrantes y testosterona para terminar de arreglarlo.

    Son ya muchos años para tanta inocencia. Ya se han caído las caretas. Las diecisiete comunidades autónomas eran un medio, no un consenso. Desde su génesis fueron la destrucción de la nación y la igualdad de los españoles. Ahora se utilizan para eludir responsabilidades. Adivine quién pierde siempre. Pues eso.

    • Me alegro que hasta elementos como tú puedan expresarse libremente, aunque sea para poner por escrito tu rabia y odio. Enhorabuena, vives en un país democrático y libre, y no conseguiréis hacerlo retroceder, por mucho que añores los tiempos del blanco y negro. Seguiremos avanzando lloréis lo que lloréis y como sea de la forma que lloréis.

      • …y no me respondáis con lo de que llorar por los miles muertos y todo eso, que ya nos conocemos, si tenéis alguna neurona que sirva no va por ahí, y pensad por donde va la cosa.

        • Eso es lo que han sido los cuarenta y tantos años de tu amado líder el vividor follador.

          Mujeres, veleros, yates, comisiones, elefantes…

          Pero qué tontos sois los que estáis todo el día con lo bolivariano en la boca…mientras que vuestros amados líderes católicos, apostolicos y
          romanos viven de lo que os roban.

  6. No le deis mas vueltas, Unos políticos y políticas especializados en las chuminadas…ese es el problemón que padecemos y un presidente que es una irrisión…

      • Pues tú disfruta de lo votado que tu empresa y pensión no lo van a hacer. Las expectativas de encontrar trabajo de los cuatro malos estudiantes que votan lo que tú pueden hacer lo mismo.

        • Sin embargo los 5 ninis que votan lo que tú Angel Manuel, consiguen lo que has visto en tu Madrid y en muchos sitios más de España, que negligentes e ineptos politiquillos/as del tres al cuarto den el visto bueno a protocolos en Residencias donde han muerto miles de ancianos. Canallas¡¡¡

          Ya se ha visto para lo único que vale tu rancia extrema derecha, para mentir y bulear a saco, sin mirar las consecuencias ni pensar en la salud de la gente. Menuda inmundicia social estáis hechos. Venga, a seguir ganduleando, que cuando ibas a Hacienda vagueabas, pero ahora ya con el teletrabajo ya es que te pierdes por aquí tú, y tus siete hermanos siameses Batman, JAMOL, JAM, Zorro Enmascarado, Que no se Besa, Jarabe Democrático…

        • Rojo, gandul ponte a trabajar!!!! Si es que sabes hacer algo que sois todos iguales aunque vosotros gobernáis y no lleváis mas que muertos y parados a vuestros hombros!!! inuuuuutilllllll

        • Las verdades escuecen eh Angel Manolito, perraaaco. Límpiate esa espuma del agujero nauseabundo ese que tienes por boca anda.

      • Tira, tira de hemeroteca… ya verás quien es el enfermo «enfermos» AGMS JAMOL Jose Antonio Molinero, JAM, El Zorro Enmascarado, BATMAN Juan de Arco, Que no se Besa, Hobbes de botellón…. jajajajajajajajajajajaja. No bebas tan temprano Angel Manuel.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img