El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo expresa su apoyo institucional a las inversiones fotovoltaicas proyectadas en la comarca

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha aprobado en Pleno esta semana una moción con la que manifiesta su apoyo institucional a las inversiones fotovoltaicas que han sido proyectadas en el entorno comarcal, algunas de las cuales se han planteado de hecho en zonas no protegidas ambientalmente de su término municipal.

Con esta ‘Moción de apoyo a la generación de energías limpias dentro de la Agenda 2030 a través de la instalación de parques fotovoltaicos en la comarca de Puertollano y Valle de Alcudia, fuera de los límites del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, el Consistorio urge a la Junta de Comunidades a pronunciarse ya al respecto.

En el texto se explica que consistorios de la comarca como Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Puertollano, tienen constancia de la intención de ubicar en sus términos municipales instalaciones de energía solar fotovoltaica, colindantes entre sus términos.

Y, sin embargo, “llevamos más de dos años preparando proyectos y consultas previas a las administraciones regional y nacional, según la capacidad de los proyectos” ante unas inversiones cuyo montante “no tiene precedente en esta comarca”, por lo que se pide al Gobierno regional igual diligencia que sí tiene para con tantos otros proyectos análogos.

En el caso de la comarca en la que se asienta Almodóvar del Campo, se recuerda que desde tiempos inmemoriales no ha sido posible “fijar un modelo de desarrollo basado en nuestros recursos”, e incluso la inversión en el Parque Natural “ha sido ridícula o muchas veces inexistente, en conservación, infraestructuras, turismo, empleo, etc.”.

Asimismo, se recalca como “en 37 años hemos perdido en la comarca 5.179 habitantes, con una media del 33.19% y en algunos pueblos con porcentajes superiores al 60%. Algo escandaloso y difícil de explicar por parte de las administraciones que tanto apoyan la despoblación y no han planificado nada, así como los colectivos que están en contra de todo, de cualquier iniciativa, pero desde la metrópoli”.

Se lamenta en este sentido que “cuando no se vive en los pueblos se pierde la percepción de la desigualdad, simplemente porque no es lo mismo venir un rato, que vivir permanentemente”. Y, en este sentido, “alegar la figura del Parque para poner a la opinión pública en contra de estas instalaciones es de una ‘irresponsabilidad’ cuando menos, notoriamente ‘insidiosa’ para perjudicar a nuestros pueblos”.

En la moción aprobada, profusamente documentada, se alude también a la producción limpia de energía procedente de la radiación solar frente a la grave huella de carbonización generada por otros métodos tradicionales hoy en entredicho, recordando que la Agenda 2030 fija “objetivos de transición energética fijados por las instituciones europeas y españolas” hacia fuentes renovables como la pretendida para esta zona.

Por eso, se pide a Emiliano García-Page, al que en junio se le remitió una carta sobre esta cuestión, que su Consejería de Desarrollo Sostenible deje de usar “el conservacionismo como escudo, para evitar el desarrollo de una comarca”, algo que han podido constatar algunos alcaldes en reuniones con los técnicos de la Delegación como algunos informes recibidos por las empresas y ayuntamientos en consultas previas.

De manera que se insta al presidente de Castilla-La Mancha a “agilizar los trámites para que los técnicos de los que dependa la tramitación de los diferentes proyectos, ‘elaboren con la máxima objetividad los informes que procedan, dando prioridad y agilidad a su cumplimiento’. No es tiempo de demoras innecesarias, y las empresas no pueden esperar eternamente”.

Ante la trascendencia que para el desarrollo no sólo en Almodóvar del Campo, sino también en otros puntos de una comarca ávida de inversiones, el portavoz del equipo de Gobierno, considera que “la abstención del grupo socialista en nuestro Ayuntamiento supone de hecho una nueva traición a las aspiraciones de todos”.

Fernando Torres señala que “por desgracia, ya no nos sorprende el afán partidista de un grupo de paisanos que priman sus propios intereses partidistas con tal de desalojar de la Alcaldía a quienes hemos sido capaz de acabar con las deudas que históricamente arrastraba este Ayuntamiento sin que, con ello, hayan mermado servicios o dotaciones”.

“Ya está bien de no apoyar en Toledo ante el presidente Emiliano García-Page proyectos como la depuradora, que sí hacen a lo largo y ancho de toda la región; nuestra catalogación como zona ITI, en una comarca con tan grave despoblación; la llegada de fondos tantas veces prometidos para el Parque Natural; o ahora, estos proyectos fotovoltaicos que parecen condenados a dormir el sueño de los justos”, apunta el edil.

Torres considera que “llegados a este punto, el PSOE local debe hacer una profunda reflexión sobre lo que los ciudadanos, por mayoría absoluta tres veces consecutivas, han decidido en la gestión para su pueblo y sean consecuentes, tal y como en el caso de las placas solares, sí han mostrado otros homólogos suyos en pueblos como Brazatortas o Villamayor de Calatrava”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img