C-LM apuesta por prestar servicios de proximidad y mejorar centros para el nuevo modelo de atención a mayores

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha apostado por la promoción de hábitos saludables, la prestación de servicios de proximidad y autonomía personal, la especial atención a mayores que viven en soledad y la mejora del sistema vinculado a centros asistenciales como «líneas estratégicas» del nuevo modelo de atención a mayores en la región.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes de este viernes, Sánchez ha considerado que la configuración de un nuevo modelo en la atención a mayores «no puede ser una iniciativa única» sino que tiene en construirse en base al diálogo entre administraciones, las distintas sensibilidades políticas y las entidades implicadas.

En cuanto a la promoción de hábitos saludables, la consejera ha puesto de manifiesto cómo se han debido suspender muchos de los programas desarrollados en este sentido por la pandemia del COVID-19 y se han tenido que ir adaptando a un formato en el que el desarrollo de las competencias digitales es «clave».

En lo referente a los servicios de proximidad, ha puesto el foco en que el Gobierno se ha «volcado» para procurar a los mayores la cobertura de las necesidades básicas, adaptando muchos programas a las particularidades del momento «con unas metodologías totalmente excepcionales». «Incluso los programas más digitales, como la teleasistencia, se han tenido que adaptar, consiguiendo una mayor agilidad y eficiencia para poder atender las necesidades», ha comentado.

En este punto, ha hecho hincapié en la puesta en marcha de un «plan de seguimiento telefónico intensivo» en el que se han gestionado «135.000 actuaciones de forma proactiva» y se han distribuido 53.000 guías informativas COVID y post COVID.

También ha apuntado la redefinición que ha tenido que experimentar el programa SEPAP-MejoraT para personas en situación de dependencia o para prevenir dichas situaciones, en el que se ha atendido a los mayores «de forma telemática, telefónica e incluso llevándoles y proporcionándoles los materiales directamente en su domicilio para que hicieran todas las tareas de estimulación cognitiva y física».

En cuanto al servicio de teleasistencia, ha comentado que se han planteado necesidades como coordinar el acceso a comida a domicilio, lavandería o acompañamiento. «Son temas en los que tenemos que ir trabajando, y por supuesto en todos los servicios de proximidad para mayores en situación de soledad». Precisamente en cuanto a las personas que viven solas, ha explicado que se ha atendido «de forma continua» a más de 13.000 personas.

De otro lado, en cuanto al Plan de Respuesta Temprana frente al COVID-19 en centros residenciales de mayores, Sánchez ha asegurado que desde Castilla-La Mancha se han hecho «grandes aportaciones» al marco previsto por el Gobierno de España.

CS

De su lado, la diputada de Cs Úrsula López ha incidido en que para su partido el actual modelo «ha quedado obsoleto» y es necesario actualizarlo, apostando por la asistencia en el hogar, con figuras como las del «asistente personal», un profesional que consiga «la integración de recursos sanitarios y asistenciales».

En este sentido, ha abogado por garantizar que los recursos den respuesta a la «heterogeneidad» de las personas dependientes, dando «más peso» a viviendas compartidas, teleasistencia y ayuda a domicilio.

Asimismo, ha recordado algunos de los puntos incluidos por su formación en el Pacto para la Reconstrucción de la región, como aplicar las normas de calidad en los servicios residenciales, la innovación tecnológica y la formación afectiva de los profesionales del sector.

PP

Mientras, el diputado ‘popular’ Vicente Aroca ha solicitado al Gobierno que no «deje de lado» al Tercer Sector y al sector residencial a la hora de elaborar un nuevo modelo, ya que en su opinión «merece la pena» trabajar de forma coordinada con ellos.

Aroca ha considerado que al Ejecutivo autonómico le ha faltado «rigor, celeridad y ganas» en los últimos meses para preparar un plan de cara a la segunda oleada de contagios del coronavirus en los centros residenciales, lamentando que haya estado «de vacaciones» en agosto.

Asimismo, ha hecho hincapié también, al igual que Cs, en que el mejor lugar para las personas «es su casa», pero ha recordado que muchas personas necesitan apoyo para ello. En este punto, ha incidido en que programas como los de envejecimiento activo, destinados a la promoción de la autonomía personal, son «vitales» para una mejor calidad de vida con el avance de la edad.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Pablo Camacho ha contestado al PP que el Gobierno ha estado «trabajando sin descanso» en el mes de agosto, asegurando que los hechos «contradicen» las palabras de los ‘populares’.

En cuanto al modelo residencial, Camacho ha considerado que lo importante no es que sea nuevo sino que sea mejor y permita «un mayor nivel de autonomía, intimidad e integración» de los usuarios.

Por ello, ha abogado por buscar un «equilibrio» para que los mayores vivan «con las mejores condiciones de vida y asistenciales» pero sin convertir los centros asistenciales en hospitales, «porque no quieren vivir en hospitales sino en algo lo más parecido al hogar».

RESOLUCIONES

Tras el debate, la resolución presentada por Cs insta al Gobierno regional a realizar un plan diagnóstico y una auditoría de todos los espacios destinados a mayores y dependientes para presentar sus resultados en 30 días, informar en siete días a las Cortes sobre la composición y estructura de los sistemas de alerta, presentar un plan de seguimiento e inspección de todas las residencias o incluir la obligatoriedad de una formación específica a las personas que trabajan en residencias de mayores, tanto públicas como privadas.

De su lado, la resolución propuesta por el PP pide, entre otras cuestiones, incrementar el personal en residencias y el trabajo entre los profesionales de la sanidad y los del ámbito residencial, la supervisión de los servicios residenciales, garantizar a los residentes el acceso al conjunto del sistema sanitario o reforzar la medicalización de los centros.

Asimismo, insta al Ejecutivo autonómico a reforzar la atención psicológica en dichos centros, activar protocolos de humanización para los últimos momentos de la vida, revisar los planes de contigencia, mejorar la formación de los profesionales, mantener una bolsa permanente de profesionales cualificados o proveer a los centros de los materiales de protección adecuados.

Finalmente, la resolución del PSOE insta al Gobierno castellanomanchego a continuar implantando un modelo de atención centrado en la persona, aplicar las normas de calidad sobre gestión de servicios sanitarios en centros de mayores, obligar a la formación especializada de todos los profesionales, incrementar las inspecciones para velar por el cumplimiento de la normativa, continuar el fortalecimiento del sistema aumentando el número de beneficiarios y prestaciones y mejorar los servicios de proximidad, especialmente en zonas rurales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img