El Ayuntamiento de Ciudad Real acometerá obras por valor de seis millones de euros con cargo al superávit

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha avanzado que el Ayuntamiento va a programar inversiones por un importe cercano a los seis millones de euros con cargo al superávit. Las inversiones se llevarán a aprobación en un pleno extraordinario el próximo martes. En rueda de prensa Nicolás Clavero ha destacado, además, que antes de finalizar el año el Ayuntamiento se quedará sin deuda bancaria.

El importe total de las inversiones asciende a 5.832.911,39 euros en torno a 13 proyectos de obras y una adquisición de tres autobuses con el fin de ir renovando la flota de autobuses urbanos.

En concreto, las obras que se acometerán será pavimentación en el Puente de Retama,  y avenida de Valdepeñas, acerado en Calle Borja y San Carlos del Valle, adecuación de la calle Palomares y Lentejuela, calle Severo Ochoa, plaza Juan XXIII y Calle Goya y avenida de Europa, ordenación y regeneración de la calle Santa María de Alarcos en el Barrio del Pilar, remodelación de la plaza de la Pilarica y su entorno también en el Barrio del Pilar, mejora de espacio público en la calles Cachorro y Amaya, junto a la depuradora de las Casas y el saneamiento de las pistas deportivas de la Poblachuela.

Todo ello, según explicó el edil de Economía y Hacienda se financia con 3.520.461 euros de aplicación del Superávit del año 2019, por fondos EDUSI un importe 2.301.878,36 euros, junto a una financiación plurianual del proyecto Avenida de Europa por importe de 280.572,03 euros. Esta financiación plurianual, puntualizó, se pondrá en el presupuesto de 2021 si fuera necesario, dado que las posibles bajas en la adjudicación de la obra pueden hacer que no sea preciso.

Sin deuda bancaria

Según destacó Nicolás Clavero se amortizará la totalidad que queda pendiente de pago a los bancos: “Se están haciendo los cálculos y repasando todos los préstamos porque queremos cancelar todas las operaciones vigentes en el Ayuntamiento”.

“Partíamos de una deuda en el año 2015 de más de 28 millones de euros y nos quedaremos a cero, por lo que es un dato importante para la ciudad y para la economía de la ciudad y la liquidez”, ha dicho.

Clavero además mencionó que también se encuentran calculando el posible remanente que quede después de estas aplicaciones y la ejecución de las obras que se están realizando este año. Según expuso, “de la aplicación de superávit 2018 quedarán unos cinco millones de euros aproximadamente en torno a lo que habrá que tomar una decisión para ver si lo prestamos al Estado o no”, en función de si se produce la convalidación en el Congreso de los Diputados del presente real decreto.

Ello supondría que los ayuntamientos puedan utilizar de inmediato, entre lo que queda de año y el año que viene, un 35% de esos préstamos al Estado, algo que hasta el momento es imposible porque lo impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria que instauró el Partido Popular. La devolución del principal prestado al Estado se haría en 10 ó 15 años, según decida cada ayuntamiento.

«El mecanismo es ventajoso para el ayuntamiento porque ningún depósito en una entidad bancaria va a ofrecer el 35% nada más hacer ese depósito», dice.

Con estas consideraciones, Clavero considera que «es una buena medida aunque no llegue a ser todo lo que los ayuntamientos hubiesen querido, porque de otra manera no podría hacerse absolutamente nada con esos fondos».

Relacionados

Euromillones

7 COMENTARIOS

  1. Que manera de embaucar, primero anuncia obras que ya estan archianunciadas y que veremos, si las vemos, para 2021, todo con el pretexto de decirnos que van a dar al gobierno de Pedro Sánchez 5 millones de euros que son de los vecinos de Ciudad Real, eso si, en unas condiciones muy ventajosas, sin decir para quién, yacque los ciudadanos de Ciudad Real, de momento, perdemos ese dinero y conforme está despilfarrando este gobierno, me temo que no lo volveremos a ver. El gobierno de Pilar Zamora antepone los intereses de Pedro Sánchez antes que el de los propios vecinos. Vaya panda de estafadores estáis hechos.

  2. «El mecanismo es ventajoso para el ayuntamiento porque ningún depósito en una entidad bancaria va a ofrecer el 35% nada más hacer ese depósito»

    Este concejal o nos quiere engañar o es cortito. Quiere vendernos las bondades de un deposito del que puedes sacar el 35% el primer año y el resto en comodos plazos en 10-15 años cuando si no realizas el depósito podrias disponer del 100% de ese dinero. Pero claro el malvado Partido Popular hizo una ley que retenía los superávits y el bueno del PSOE no puede ahora cambiar esa ley y liberar esos superávits y prefiere hacer trilerismo para darle un tercio de lo que es suyo a los ayuntamientos y que estos le den las gracias por las migajas.
    Que poca vergüenza.

  3. Pues, antes de empezar con obras CAPRICHOSAS, DEBEN DARLE UNA PAGUITA A TODOS LOS INDIGENTES QUE ESTÁN TIRADOS, PIDIENDO LIMOSNA EN LAS CALLES DE CIUDAD REAL. ¡ QUÉ MAL ESTÁ REPARTIDA LA RIQUEZA EN EL MUNDO !.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img