La ADS ‘Valle de Alcudia’ solicita colaboración a Junta de Comunidades y Diputación para tramitar un Plan de Sostenibilidad Turística en la comarca

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, por mediación de su presidente, Pablo Toledano, ha pedido formalmente a la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Ciudad Real su colaboración en la tramitación de un Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En sendas misivas remitidas por cauces oficiales de registro de ambas Administraciones públicas, Toledano explica la necesidad comarcal “de disponer de infraestructuras, equipamientos, servicios y recursos turísticos suficientes para la generación de flujos de visitantes hacia nuestro territorio”.

Y especialmente, “una estructura organizativa que aglutine a los agentes turísticos públicos y privados clave para su gestión, y unas empresas prestadoras de servicios turísticos, sobre los cuales se articulen los productos turísticos del territorio debidamente coordinados e integrados en una estrategia de desarrollo común a todos ellos”.

Toledano Dorado insiste en que el turismo es para la entidad público-privada que encabeza un “eje prioritario” de su estrategia de desarrollo rural “por ser una actividad transversal capaz de generar notables beneficios en la economía del territorio”, de una manera directa o indirecta.

En definitiva, con neta repercusión en “hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, ecoturismo, agencias de viajes, etcétera”, pero también en sectores que no dependen directamente del turismo, “prestan igualmente sus servicios a los visitantes” tales como “comercios, empresas agroalimentarias, transporte urbano, etc.”.

Esfuerzos palpables del GDR ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’

El presidente de este Grupo de Desarrollo Rural recuerda esfuerzos que está haciendo ya este colectivo al respecto, siendo el más destacable el de promover el Ecoturismo como producto de largo recorrido en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, creando con él también sinergias para otros espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.

Un proyecto “punta de lanza” para “fomentar la Red de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000 como motor de desarrollo económico de nuestro territorio; potenciar el desarrollo turístico sostenible de la red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000; y fomentar la creación y posterior reconocimiento como destino turístico importante”.

Acción en la cual la ADS ‘Valle de Alcudia’ no solo ha sido capaz de aglutinar a ocho GDR de las cinco provincias de la región, sino también a la Secretaria de Estado de Turismo, las direcciones generales de Turismo y de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Ecoturismo en España.

“No obstante, es necesario realizar actuaciones de impulso, adecuación y mejora del destino turístico con el fin de conseguir la sostenibilidad”, señala Pablo Toledano, en referencia al objetivo general del necesario Plan de Sostenibilidad Turística.

Actuaciones fundamentadas principalmente en la implantación de sistemas de calidad para el destino y empresas, equipamientos públicos para servicios turísticos, movilidad sostenible, señalización de recursos, productos y destinos, etc., para dar cobertura logística y material no solamente al referido proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ cuya presentación pública va a llevar a cabo próximamente la ADS ‘Valle de Alcudia’, sino también para el producto Destino Starligth, el Arte Rupestre o la futura figura de Geoparque.

“Todo bajo una imagen común, unitaria e identificativa del destino. reconocida por el mercado para su promoción y comercialización, actuando como paraguas en el territorio”, algo para lo cual añade Toledano, “el grupo de desarrollo rural apuesta por la necesidad de realizar este Plan de Sostenibilidad Turística del Destino”.

En este sentido, recuerda el también regidor torteño, “la Secretaria de Estado de Turismo, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y del RD ley 25/2020, articula unos ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino’ como instrumento para las entidades locales”.

Planes capaces de “aumentar la sostenibilidad”, pero que también sirven “de instrumento a las entidades locales para su consecución” de los objetivos comunes apuntados y que así “sirva de hilo conductor en la consecución de nuestra estrategia territorial de desarrollo rural”.

Pablo Toledano, conforme al acuerdo de la Junta Directiva de la ADS ‘Valle de Alcudia’ del pasado 27 de julio, pide por tanto la colaboración a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Delegación Provincial de Turismo, para tramitar ante la referida Secretaría de Estado de Turismo dicho Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Valle de Alcudia y Sierra Madrona, como un medio más de “lucha prioritaria en la despoblación de nuestra comarca, así como por su importante inversión económica y su repercusión fundamental en esta zona tan olvidada de la provincia”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img