Inicio » Puertollano

Puertollano: Ecologistas piden más medidas de seguridad en la petroquímica, un plan de mejora de la calidad del aire y un estudio epidemiológico

- 31 agosto, 2020 – 22:516 Comentarios

Comunicado de Ecologistas en Acción-Ciudad Real y Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.- A tres semanas del último accidente en la refinería de Puertollano, ya con la “cabeza fría”, y pasado el susto de la tragedia que pudo haberse producido de nuevo, desde Ecologistas en Acción lanzamos una serie de reflexiones, habida cuenta de que, esta vez, los daños han sido sólo materiales.

Emisiones producidas por Fertiberia, una de las empresas del complejo petroquímico

En los 55 años de funcionamiento de la refinería de petróleo de Puertollano han ocurrido varios accidentes graves con el resultado de 14 muertos, 9 de los cuales fallecieron en el fatal accidente de 2003 y 5 más en años anteriores.

El último incendio de dos depósitos de gasoil provocado por un rayo, el pasado 10 de agosto, debería haberse podido evitar, así como el de 2003, provocado por un fallo en el suministro eléctrico, puesto que ambos son riesgos muy comunes y pueden alcanzar, primero a los trabajadores, y segundo a la población de Puertollano, limítrofe con el complejo petroquímico que, con cerca de 48.000 habitantes, es el séptimo municipio más poblado de Castilla-La Mancha.

Con posterioridad al accidente de 2013 se produjeron demandas de mejoras en la seguridad de la refinería, principalmente por parte de los sindicatos, que llevaron a los directivos de REPSOL a reconocer que tenían que ampliar las medidas de seguridad.

En los años siguientes se realizaron inversiones para mejorar la seguridad del complejo sin que la viabilidad de la empresa se viera afectada por lo que podrían haberse implantado anteriormente. Vemos claramente que una mayor seguridad es cuestión de dinero, poniendo de manifiesto el conflicto entre maximizar los beneficios de los inversores y la necesidad de seguridad de trabajadores y habitantes de la ciudad.

En este último accidente del 2020, al no haber habido muertos, afortunadamente, las quejas de la población no han superado a las declaraciones de los responsables técnicos y políticos, mintiendo, al principio, y minimizando el riesgo y la importancia del accidente, después; olvidando que sólo gracias al viento la nube de humo negro, cargada con infinidad de sustancias tóxicas no ha incidido directamente en la población.

El aviso a la población recomendando quedarse en casa con puertas y ventanas cerradas es la única medida de protección general establecida, lo que supone que tarde o temprano se van a inhalar los contaminantes emitidos, tanto en un accidente como en las emisiones normales que efectúa la refinería.

Por tanto, la seguridad de las personas debe basarse en reforzar las medidas de seguridad de la refinería y en disminuir las emisiones cotidianas de contaminantes. De las numerosas sustancias tóxicas que genera el complejo, muchas son quemadas en los “mecheros” como forma autorizada de deshacerse de algunos tipos de residuos.

Tan solo 6 sustancias son monitorizadas en la red de estaciones de medida de la contaminación atmosférica de la administración pública: ozono, dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas PM10. Estos seis contaminantes son los que obliga la legislación europea y española, pero es importante saber que solo se miden, no se controla inmediatamente su emisión.

Además, existen otras que la refinería emite de forma perceptible por la población, como las que impregnan el aire de olor a huevos podridos, que no se analizan y que corresponden al ácido sulfhídrico. También recordamos que los avisos a la población son insuficientes pues solo se realizan cuando se produce un periodo de tiempo en que la media de concentración de una de estas 6 sustancias supera los niveles legales, estando permitidos una cantidad de días en los que se superan valores máximos. Pero no existe obligación de avisar cuando se alcanza el pico máximo, con lo que las personas ya hemos estado expuestas previamente a niveles de los contaminantes nocivos para la salud.

La contaminación atmosférica se traduce en alta incidencia de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cancerígenas, así como daños a la vegetación natural y los cultivos. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo de la OMS, clasifica la contaminación ambiental como cancerígeno en el Grupo 1, donde se encuadran las sustancias sobre las que hay suficiente evidencia científica de que producen cáncer en el ser humano.

Numerosa documentación científica avala la existencia de una asociación positiva entre contaminación del aire y cáncer de pulmón, cáncer de vejiga y cánceres hematológicos, como linfoma y leucemia.

Para terminar, desde Ecologistas en Acción volvemos a pedir al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha un plan serio, riguroso y que se haga cumplir, para que la calidad del aire de nuestra región y, en concreto, el de la comarca de Puertollano, mejoren notablemente, ya que las emisiones continuas que padecemos en esta comarca pensamos que están afectando de forma grave a la salud de sus habitantes.

En cuanto a esto, también volvemos a insistir a la Junta de Comunidades en la urgente necesidad de comenzar un estudio epidemiológico, mediante el que se evalúe y cuantifique esta relación directa entre la contaminación atmosférica y la salud de la población que la respira. Y no olvidamos al Ayuntamiento de Puertollano, del que creemos que podría poner mucho más de su parte para solucionar este grave problema que sufre la comarca.

Puertollano, a 31 de agosto de 2020, Ecologistas en Acción-Ciudad Real y Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Miner dice:

    Hace años que el pueblo esta intoxicado con esta basura de industria… ha dado mucho al pueblo pero ya es hora de modernizar puertollano con otras industrias es vergonzoso que todo el que viene de fuera diga lo mismo… penoso

  • Charles dice:

    Debe ser compatible el derecho al trabajo con el derecho a la salud ambiental…..

  • Hobbes sociata dice:

    Cuando pongan el super hospital sociata nos curarán de todas las enfermedades de la refinería. Que pongan las nuevas empresas super ecológicas de quemar animales enfermizos y quema neumaticos, este pueblo ya está envenenado da igual la empresa que venga. Anda a cargar al campo señores ecologista-sociatas.

  • Top quality dice:

    Pero si la calidad de aire es buena! Lo decían las pantallas que había instaladas por la ciudad! Si esas que ahora están de adorno, al igual que las cámaras de vigilancia.

  • NPI dice:

    Una vez más los Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ponen de manifiesto que su ignorancia no tiene límites y que ni siquiera se molestan en informarse: en las estaciones de control de la calidad de aire de Puertollano se analizan esos seis contaminantes y otros tantos más, como por ejemplo el benceno, y por supuesto el ácido sulfhídrico.

    Con unos políticos dedicados a verlas venir y con unos grupos de presión faltos de rigor, estamos condenados.

  • Fermin dice:

    Que se encarguen también e3 todo el pesticida que usan quebrada vez hay menos pájaros,o de como cuidan los pobres árboles aquí o de la cantidad de gatos callejeros,pena de nuestros abuelos que no consentian estas cosas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.