Bomberos forestales denuncian recortes en la prevención y extinción de incendios y «abandono» por parte de los sindicatos

Comunicado.- Los trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla la Mancha, queremos manifestar nuestro profundo malestar ante los continuos recortes que desde hace tiempo se vienen cometiendo por parte de la empresa GEACAM (empresa pública dependiente de la CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE) hacia nuestro colectivo.

Archivo

Recortes sin precedentes, como el tijeretazo que ha supuesto, que la campaña de extinción de incendios, haya pasado de 122 a 100 días a gran parte del dispositivo contra incendios.

Asimismo, ponemos en conocimiento de los sindicatos, que nos sentimos desprotegidos y abandonados ante la omisión que están haciendo de la defensa de sus afiliados y de los trabajadores en general, haciendo pública nuestra queja por su silencio ante las violaciones flagrantes de derechos que venimos sufriendo desde hace tiempo y que ponen en peligro el dispositivo contra incendios, la seguridad de este colectivo y por ende los intereses de la sociedad y nuestro valioso patrimonio natural, por el que venimos luchando desde hace muchísimo tiempo.

Nos consideramos un colectivo profesional, solidario y con conciencia ecológica y social, como hemos demostrado en tantas situaciones adversas y ante la emergencia sanitaria que hemos y estamos viviendo aún.

Es por todo esto que exigimos que todos los sindicatos aúnen criterios y vayan de la mano en la defensa de los intereses del dispositivo de prevención y extinción de incendios

1. Una pronta movilización y apoyo total, a la Proposición de Ley del Estatuto Básico de Bomberos Forestales. Así como que tomen y mantengan contacto, con sus homónimos en otras comunidades autónomas, y articulen una plataforma a nivel nacional para este fin.

2. Ser considerados definitivamente como un cuerpo de emergencias en CLM.

3. Exijan a quien proceda, las plazas que por ley deben salir. Desde la creación de la Empresa Geacam se han amortizado más de 500 puestos de trabajo.

4. En esta campaña 2020 se ha eliminado un efectivo por retén perjudicando seriamente, al colectivo interino. Lo que supone la precarización del empleo y que gran cantidad de interinos (formados por Geacam), hayan decidido marchar a otras Comunidades Autónomas en busca de mejores condiciones laborales y salariales.

5. Que se exija, como recoge el convenio, de una vez por todas, una segunda actividad real, y presupuestada, para aquellos compañeros que, por edad, accidente o enfermedad laboral, no pueden trabajar en extinción.

6. Que luchen por un salario digno. El cual, en comunidades limítrofes como Andalucía y Extremadura es sensiblemente superior.

7. Que se revise, el salario percibido por las brigadas helitransportadas, ya que es un colectivo con un estrés operacional mayor, más carga de trabajo, y con la más alta peligrosidad y penosidad del dispositivo.

8. Que se planteen en cada provincia de nuestra comunidad, una mesa abierta de forma conjunta entre todas las formaciones sindicales que, de manera pública ante los trabajadores, nos expliquen de primera mano, cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para de manera conjunta conseguir los anteriores puntos expuestos.

De esta forma, y para acabar, queremos agradecer todo lo conseguido hasta ahora y confiar en que la unidad sindical, sirva para conseguir las mejoras tan necesarias que reclamamos. Y recordaos que NOSOTROS SI SOMOS IMPRESCINDIBLES y que, la no respuesta por parte de algún sindicato a esta carta que les enviamos, deberá ser considerada como un desprecio del mismo hacia los trabajadores que formamos este colectivo.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ‘GEACAM’ es muy importante para Castilla La Mancha y sus trabajadores han demostrado un gran compromiso y profesionalidad contra la ‘Covid-19’ en los momentos más duros de la pandemia…..

  2. Mi total apoyo, reconocimiento y gratitud a todos los bomberos forestales.

    Es increíble el trabajo que realizan y en las condiciones muy peligrosas.

    La mayoría de los incendios son ocasionados por el hombre, con la pérdida de fauna, y riqueza forestal que ello lleva consigo.

    Es desolador.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img