Ciudad Real: La Sensación retoma la actividad con reducción de aforo

Luis Mario Sobrino Simal.- El Teatro de la Sensación levanta el telón tras el verano con talleres, cursos y otras actividades. Su responsable, Miguel Muñoz de Morales, explica cómo se afronta desde esta sala cultural alternativa la situación actual.

P: El Teatro de la Sensación vuelve… ¿cómo has llevado estos meses sin apenas actividad?

R: Pues sí, aunque no exactamente volver porque durante todos estos meses, aunque parezca que hemos estado parados no ha sido así. Hemos estado trabajando con infinidad de compañías y asociaciones profesionales de España a través de videoconferencias. Yo por ejemplo he realizado dos cursos por internet con una compañía chilena. A nivel personal, el encontrarme conmigo mismo también es enriquecedor en estos tiempos de incertidumbre en los que no sabemos qué va a pasar en un futuro cercano… incluso, mañana…

P: Vemos en tus RRSS que de nuevo empiezas y con mucha actividad. ¿Novedades que piensas incorporar…?

R: Haremos talleres, cursos y un sinfín de actividades para llevar el teatro al pueblo y que este disfrute viéndonos y participando.

P: ¿Qué opinión tienes de las actividades culturales por los barrios de Ciudad Real que ha organizado el Ayuntamiento?

R: Pues todo lo que se haga en favor de la cultura me parece bien. No puedo decir otra cosa. Esta ciudad que ha estado siempre muy apagada sobre todo en verano, pues este año sí que hemos visto movimiento por parte de la concejalía de Cultura en los barrios y eso está muy bien. Tengo que decir que hace ya muchos años tuve conversaciones con Rafa Romero para que nos dejaran algún espacio público para hacer teatro y jamás tuvimos respuesta. Fíjate con la cantidad de compañías que estamos conectados y que podríamos tener muchas actividades en verano tanto con niños como con adultos, y no hemos podido hacer nada…
Espero que a partir de junio del año que viene que es cuando espero y esperamos retomar la programación del verano, que todo sea mucho más fácil y factible.

P: Vemos que hay actividades que no están permitidas y otras que sí. ¿Ves cierta discriminación?, ¿Qué ocurre con la cultura?

R: Pues ¿Qué pasa con la cultura? Pues lo que ha pasado siempre nos han considerado como una “maría” existencial. La gente que nos dedicamos a la cultura hemos demostrado infinidad de veces que en las crisis como la de 2008 y ahora con la del Covid, nos hemos dedicado y entregado radicalmente a la ciudadanía. Emocionalmente la gente ha sobrellevado estas crisis porque hemos tenido a pesar de las dificultades lógicas talleres, cursos y muchas actividades para no perder la relación del ciudadano con la cultura y todo desde un sentimiento popular.

El arte es curativo, el arte, cura. ¿Qué ha pasado ahora? Pues que hasta que el mundo de la cultura no se ha puesto “serio” el ministerio de Cultura no ha dado un paso adelante y la prueba es que cuando planteamos hacer un “apagón cultural” se dieron cuenta de lo que pasaría y entonces fue cuando parece que tomaron conciencia del tema de apoyar la cultura.

El problema del apoyo a la cultura nunca ha estado solucionado y que muchísimo por hacer; ten en cuenta que en torno a la cultura en todas sus facetas se mueve gran cantidad de gen, familias, empresas como hoteles, restaurantes, agencias, comercios, etc., y por otra parte no está bien reglamentado el tema, hay muchas “lagunas” y vacíos legales en torno a nuestra actividad que en algunos momentos es intermitente.
Tenemos que seguir luchando por ello y de hecho a mediados de septiembre habrá una gran manifestación de los trabajadores y trabajadoras de la cultura en donde exigiremos una vez más nuestras reivindicaciones

P: En cuanto a medidas de seguridad e higiene, ¿cómo afronta el Teatro de la Sensación esta nueva etapa?
R:
Pues tenemos todas las medidas que se exigen para todas las salas. Ya sabes que nuestra sala es pequeña y tendremos un aforo de 50 personas máximo. Hay que perder el miedo a ir al teatro, al nuestro y a cualquier otro y quiero recalcar que nosotros, la cultura somos los que más cuidado ponemos en el tema de distancia de seguridad, higiene etc., no como en otros eventos o en ciertos transportes como metro o tren…

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img