Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Avanza la rehabilitación de las cuevas del Arco del Torreón

- 2 septiembre, 2020 – 11:1310 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, han visitado esta mañana las obras de adecuación del entorno del Arco del Torreón, en las que el Ayuntamiento de Ciudad Real está invirtiendo 550.000 euros. Las obras, que comenzaron en el mes de mayo, van a buen ritmo y permitirán volver a poner a disposición de los vecinos y vecinas este patrimonio medieval con el que cuenta la ciudad, que llevaba vallado desde el año 2006.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, reconocía que en la actualidad “estamos empezando la obra civil: ya se ha hecho todo el relleno y la compactación de la oquedad que existía en el terreno. Se está finalizando la rehabilitación de las cuevas y del muro, y queda poner el adoquinado y comenzar la instalación eléctrica, y el montaje de las luminarias”.

La actuación abarca una superficie total de la zona de 3.500 m² en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las 4 serán para personas con movilidad reducida. Las obras han permitido devolver al terreno la altura de la topografía original en la cual se situaba el Torreón que se situará en lo alto para su contemplación y paseo.

En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías mediante una escalera de acceso. Además se están consolidando y balizando los restos de muro y el foso descubierto, que pudieron pertenecer a uno de los edificios del alcázar real que Alfonso X “el sabio” mandó construir en esta zona, y que serán visibles.

También se permitirá un acceso adecuado a las cocheras de los bloques de vivienda colindantes y al Centro de Salud. Además, se dispondrá de paneles informativos que faciliten la comprensión del Torreón y de los restos, y aporten su valoración histórica, se iluminará la zona potenciando el arco, y se llevarán a cabo las infraestructuras necesarias de agua, saneamiento, riego y distribución eléctrica.

Por todo ello, Torralbo afirmaba que “estamos muy contentos con este proyecto que está quedando muy bien y esperamos que a todos los vecinos y vecinas les guste”.

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • Trueno dice:

    Ya veremos como queda el «apaño»
    Si hubieran sido otros, tapado quedaría.

  • María dice:

    PODÍAN HABER TENIDO LA PRECAUCIÓN DE ECHAR INSECTICIDAS A MANSALVA, PORQUE HAN APARECIDO EN LAS TERRAZAS DEL TORREÓN, DE LA C/LA MATA, C/INFANTE DE LA CERDA Y ALEDAÑOS…: RATONES, INSECTOS, LAGARTIJAS, SALAMANQUESAS Y UN SIN FIN DE BICHOS. ¡ BRAVO POR LA ALCALDESA !.

  • Charles dice:

    Se finalizará así con esa lamentable imagen que ofrecía la zona desde el año 2004 y que representaba otro más de los desastres que se suman a la cuenta abierta de los ‘pufos’ que ha ido dejando el Partido Popular en la ciudad…..

  • José dice:

    Charles, con el partido popular no se suprimian trenes como con el PSOE y a la señora alcaldesa le da igual, ella viaja en coche oficial.

    • Ricardo dice:

      No defenderé yo a esta alcaldesa ni a ningún otro político, pero investiga un poco antes de hacer esa afirmación. A mi me fastidiaron hace unos 8 años quintando un tren con el PP gobernando que yo recuerde en el gobierno nacional, regional y local…

  • José dice:

    Pero sin COVID no?. Esta de p.m. que quiten frecuencias, tu que el resto de Avant vayan hasta la bola. Se está teniendo mucha gente que coger el coche particular para ir a trabajar a Madrid, ya que al quitar determinados Avant no es fácil poder ajustar el abono de ida y vuelta, lo ajustas pasando 3 o 4 horas más tirado por ahí.
    Vamos a vivir a Ciudad Real, y una vez alli, buscate la vida.
    No están dando la talla.

  • Laura dice:

    Coincido con contigo José, luego sale el señor Sánchez diciendo que distancias de seguridad y que salgamos lo justo a la calle. Yo me pregunto…. Reduciendo trenes vamos a mantener la distancia de seguridad? Todos apegotonados como borregos en los horarios que nos quieran dejar.. salir lo justo? Yo soy estudiante residente en Puertollano y estudiando en Ciudad Real, he de dirigirme a Ciudad Real y pasar el resto de mi jornada sentada en la estación de tren o sentada en un banco de un parque, eso es lo adecuado para la época en la que estamos?

    Esto es un gobierno de las 3 I: irresponsables, irracionales, incompetentes.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Yo alucino tanto estudio tanto proyecto tanto aplazamiento tanto dinero para cuatro piedras. Que tiren eso a la mierda ya y nos dejen en paz

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.