El Ayuntamiento de Puertollano regulará el botellón en la nueva ordenanza de convivencia

El Ayuntamiento de Puertollano regulará la práctica del botellón en la nueva ordenanza de convivencia que el equipo de gobierno está preparando en el marco de un proceso que implicará la participación ciudadana y las aportaciones de grupos políticos y colectivos sociales.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, la nueva ordenanza se plantea como una herramienta para mejorar la convivencia, pero también para prevenir las conductas incívicas que finalmente paga el conjunto de la sociedad, desde una filosofía de «corresponsabilidad» entre el equipo de Gobierno y los ciudadanos.

En este sentido ha puntualizado que uno de los aspectos que incluirá la nueva norma será una regulación del botellón, que se adoptará, en todo caso, tomando como punto de partida la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana de 2015, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública cuando perturbe la tranquilidad ciudadana.

Mazarro ha adelantado que el proceso de redacción de la nueva ordenanza comenzará con un periodo de consultas y recogida de propuestas al que seguirá la exposición al público del borrador y su posterior aprobación en pleno.

La edil ha animado a la ciudadanía a trasladar sus propuestas relativas a la nueva ordenanza a través de la web municipal y del correo electrónico ordenanzaconvivencia@puertollano.es

Según Mazarro, la ordenanza responde a la demanda ciudadana y el cumplimiento de un compromiso de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y del equipo de gobierno, al objeto de ofrecer un recurso con el que ayudar a entender, respetar y preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, “en el que todas las personas pueden desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás”.

Amenazas a la convivencia

Una convivencia que se ve amenazada por actuaciones incívicas, subrayó Mazarro, que se reflejan en daños en el mobiliario urbano, fuentes, parques, jardines, instalaciones municipales y en otros bienes, que suponen unos cuantiosos gastos de reparación, “que se podrían destinar a otras finalidades en favor de la convivencia y no en subsanarla, y que se sufragan por todos y cada uno de los ciudadanos”.

La edil ha enfatizado que esta normativa «pretende impulsar un ejercicio de corresponsabilidad con la ciudadanía de Puertollano, fundamentada en la autoridad y sobre todo en la confianza, consiguiendo así una herramienta útil y capaz de equilibrar las normas básicas de convivencia, con el fin de prevenir los conflictos de la vida cotidiana, buscar soluciones rápidas y efectivas para intervenir contra las actuaciones poco adecuadas, incívicas o ilícitas que suponen un detrimento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra Puertollano”.

La ley de seguridad ciudadana como punto de partida

Las palabras clave de esta nueva ordenanza serán «pedagogía, educación, participación, comprensión y solidaridad», ha apuntado, por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, que ha recalcado que es necesario «que nos demos normas cívicas para que podamos convivir». “Es un tema que nos preocupa a todos y el punto de inicio debe ser la ley de seguridad ciudadana y a partir de ahí lo vamos a regular”.

Eso sí, Carmona ha dejado claro que serán «duros» con los actos incívicos, que serán perseguidos y sancionados.”Todos debemos respetar las normas públicas, que nos damos entre todos para hacer una convivencia mucho más importante”, concluye la portavoz.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Menuda panda de viejos amargados veo por aquí. Es lo único que tienen los jóvenes para poder divertirse. Estamos de acuerdo en que hay gente incivica, pero lo que se debería de regular es que haya más vigilancia y se recoja, porque no creo que unos chavales que solo tienen un sitio para poder juntarse en el pueblo os haga tanto daño a todos.
    Que den soluciones para el ocio juvenil porque no hay NADA. En otros tiempos teníais recreativos, salones, parques. Ahora no hay nada y lo poco que hay lo quitan.
    Un aplauso a este ayuntamiento que se preocupa porque haya una población envejecida dándole igual sus jóvenes!

    • Yo de joven me divertía,y no se me ocurría irme de botellón hasta las tantas,lo primero a la 12 de la noche ya en casa,hoy los niñatos y niñatas a esa hora ni han salido,no saben pensar en otra cosa,así vamos en la sociedad,sólo quieren derechos y no deberes,todo va junto.

  2. No hay que regular nada,hay que prohibirlo del todo,menuda juventud tenemos,que sólo les gusta juntarse para beber y emborracharse,en este pueblo se permite todo,parece que vivimos de los garitos,hay uno que permite hacer botellón,pagando una entrada,se quitan las zonas ZAS,y se cambian las licencias a lo que les interesa a esos señores,cuando yo era joven no nos jugábamos tantos a emborracharnos,primero por que no lo permitían nuestros padres,y no había tanto desmadre en la calle con los garitos como hay ahora,y no vamos bien esto es un caos,y cada vez la gente tiene menos respeto por todo,es una mierda vivir en Puertollano.Enhorabuena señora alcaldesa y demás concejales que lo permiten.

  3. Los Ayuntamientos tienen la obligación, responsabilidad, competencia e instrumentos jurídicos suficientes como para solucionar congruentemente los problemas que el botellón comporta (ruidos, residuos, seguridad, productos adictivos y tráfico rodado). Y ello incluso sin la existencia de una norma estatal o autonómica de cobertura…..

  4. que regular ni que tonterias a nivel nacional esta prohibido el botellon el beber alcohol en la via publica, no hableis tonterias con eso de regular, controlar la ciudad , mirar los coches mal aparcados, limpieza de jardines, que estan llenos de mierda como los que estan antes de llegar al castillete que esta la jardinera alli todos los dias regando encima de litronas o sin recojer un monton de pasto al lado del paso de peatones llegando a la gasolinera , mas vigilancia en general y limpieza en toda la ciudad hace falta y menos fotos

  5. Hola: ¿Hay vida inteligente en la policía de tráfico de nuestro pueblo? ¿hay alguien ahí?. Lo digo porque tanto interés en el botellón es sospechoso: ¿no será que tienen pluriempleo como empresarios de la noche de Puertollano?. ¿Y qué pasa con las señales de tráfico? ¿quien las supervisa? ¿algún superagente desde su despacho?.
    Lo digo porque en la calle Copa enfrente del fray la señal que prohíbe el aparcamiento dice: EXCEPTO SUPER DE = A =.
    ¿Que demonios significa eso? ¿quien es el SUPER?.
    ¿La culpa de eso también la tiene la Corporación? o es el jefe de tráfico de Puertollano que está muy ocupado en otros menesteres.
    Trabajar un poquito machotes que se os ve el plumero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img