Concentración en la capital contra el proyecto de macrogranja de Daimiel

Luis Mario Sobrino Simal.- Esta mañana ha tenido lugar una concentración en la calle Alarcos de la capital, a las puertas del edificio de servicios múltiples de la Junta de Comunidades, contra el proyecto de macrogranja que se tiene pensado construir en Damiel.

A la concentración que han acudido miembros de la Plataforma anti Macrogranja, han acudido unas 30 personas. Hablamos con la portavoz de la plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel”, María Antonieta Martín de Almagro López Menchero.
P: Cuéntanos qué acción vais a realizar esta mañana.
R:
Esta concentración no es la primera; ya hemos tenido otras en Daimiel, en la Pl. de España y en la parcela en la que se pretende instalar este complejo. Estamos aquí delante de las delegaciones de Medio Ambiente y Agricultura, para hacer visibles nuestras reivindicaciones frente a las distintas administraciones implicadas en este problema que por una razón u otra “se pasan la pelota unos a otros” sin dar solución. El Ayuntamiento de Daimiel está en contra de este proyecto así como diferentes partidos están de acuerdo en que el proyecto es nocivo para la ciudad, pero la Junta se defiende diciendo que el consistorio daimieleño es un órgano sustantivo para analizar este tipo de proyectos.


P: ¿El alcalde de Daimiel está en contra entonces?
R:
Bueno, el alcalde justo al día siguiente de la manifestación simbólica que hicimos en la plaza de España con zapatos en el suelo, manifestó en rueda de prensa estar en contra del proyecto que lleva ya unos dos años desde que empezó este expediente de proyecto. Estas declaraciones evidentemente nos alegraron pero… nosotros no queremos solo palabras, sino hechos, y estamos viendo cómo están dejando pasar plazos sin actuación alguna. El Alcalde se sitió molesto porque alude a una reunión que hubo en la sede del PSPOE con Faustino Marín, delegado de Medio Ambiente y ahí se le quiere dar un sesgo partidista.
Por otra parte nos parece inadmisible que “se venda” Daimiel a un empresario que solo va a traer perjuicios a la zona, como contaminación a un pueblo que es emblemático por Las Tablas de Daimiel.

P: Imagino que habréis planteado medidas para intentar solucionar este tema.

R: Así es, desde la plataforma hemos presentado y propuesto una serie de medidas  encaminadas por ejemplo a modificar la ordenanza, la modificación del POM que podría impedir este tipo de proyectos.

P: Hay otra pregunta que se suelen plantear por parte de la ciudadanía ante la negativa de una plataforma a un proyecto de este tipo que teóricamente generarían puestos de trabajo. ¿Qué le podéis decir a estar personas?
R:
La respuesta es sencilla. Lo primero de todo pedimos a quienes estén a favor de la macrogranja, que se informen. En este proyecto de macrogranja y al estar este tipo de instalaciones tan tecnificadas, solo se necesitarías unas dos o tres personas, como mucho.

P: Después de la concentración de hoy, ¿Qué más pensáis hacer?
R:
Bueno, tenemos pensada otra manifestación “simbólica”, pero esta vez en vez de zapatos, la haremos con bolsas de basura con algún tipo de mensajes alusivos. Ya anunciaremos por las redes sociales donde será y la hora.
P: ¿Más temas que quieras añadir?
R:
El próximo lunes hay pleno municipal y ante nuestra sorpresa no se ha puesto en el orden del día el tema de la macrogranja. Nos parece que un tema tan importante y prioritario como este, que no figure en el orden del día, pues no nos parece bien. Y estaremos allí en protesta por este hecho.

A lo largo de la concentración se han coreado consignas en contra de este proyecto. La distancia de seguridad y las mascarillas se han repetido desde el comienzo a las 12,30 hasta las 14,00 horas en la que ha finalizado el acto con la lectura de un comunicado por parte de una miembro de la plataforma.

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • Si ves que nadie dice nada… Podrías ser tú el primero en hacerlo en vez de preguntar si hay alguien que ya lo haya hecho. Se tú el quién pregunte y seguro más gente se unirá contigo a esa causa…Pero, ¿para que te vas a molestar pudiendo otros?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img