Laberinto catalán

Si Gerald Brenan se refirió a los años de la República y la Guerra Civil como el título de su libro daba a entender, El laberinto español, sin duda que al día de hoy podemos hablar con propiedad de otro laberinto, menor en extensión y población, pero de complejidad elevada, como resulta ser el Laberinto catalán.

Fracturas políticas de formaciones que habían estructurado su armadura civil durante años, quiebra social creciente y segregación de los no adictos, procesos de declaración de independencia anticonstitucionales, depresión económica con huida de empresas, descabezamiento –por condena penal y posterior prisión– de líderes políticos, incapacitación del actual titular de la gobernación –Torra, por ratificación de la inhabilitación ya dictada por el TSJC– y un proceso electoral en el horizonte menor.

Todo ello adobado por la reedición del trabajo de Arcadi Espada, Contra Cataluña, que no deja lugar a dudas del posicionamiento que ya anticipaba en 1997 y que hoy ratifica y corrobora, con la contundente afirmación de que “La con­clu­sión es que el nacio­na­lismo es una idea maligna que no debe triun­far”. Que más tarde desmenuza: “no hay una cues­tión más pro­funda o impor­tante que esta. El nacio­na­lismo no pude ganar. Los nacio­na­lis­tas no pue­den ganar. Por­que si ganan sig­ni­fica que gana el mal. Que gana aque­llo que dis­grega. Aque­llo que miente. Aque­llo que ha lle­vado a la ruina sis­te­má­tica a las socie­da­des huma­nas durante muchos mile­nios. No habla­mos solo de Europa. El nacio­na­lismo es el res­pon­sa­ble máximo, junto con la reli­gión, que es su com­ple­mento, de la ruina humana”. Incluso la derivada, no menor y concatenada “El prin­ci­pal esco­llo para que los hom­bres avan­cen es el tri­ba­lismo”. Y como colofón: “La per­sona que piensa en tér­mi­nos iden­ti­ta­rios es alguien que no com­prende bien el mundo, que no advierte, o sí pero con mucha mayor difi­cul­tad, los ses­gos de su punto de vista. Esto es cru­cial, por­que el prin­ci­pal pro­blema que tene­mos las per­so­nas para enten­der el mundo son nues­tros ses­gos. Esta­mos obli­ga­dos a ven­cer­los. Las per­so­nas inmer­sas en un marco abso­lu­ta­mente rígido de creen­cias, e indis­cu­ti­ble, y que fuera del marco no se avie­nen a la dis­cu­sión, sino que expul­san del marco a quien no piense como ellas, esas per­so­nas, aparte de la inmo­ra­li­dad de su razo­na­miento, sufren un impe­di­mento téc­nico para com­pren­der el mundo. Son víc­ti­mas de la seduc­ción tri­bal, o tri­ba­lesca”. Pues este es el escenario y esa la representación.

Las vísperas catalanas de la Diada 2020 se presentan, por tanto, como un auténtico trabalenguas, un verdadero acertijo y un enorme disparate. Por si había dudas previas, sobre todo para todos aquellos que filosofan y pontifican sobre derechos preexistentes, sobre nacionalismos patanegra y sobre derechos preconstitucionales. Que callan en momentos de confusión propia de un sainete o de un vaudeville, e impropia de instituciones democráticas –por poco que lo aparente–.

Basta leer la prensa –y seguro que esos filósofos y pontífices citados antes, pondrán el adjetivo oportuno a esa prensa, para minimizar la situación y simplificar las cosas– en relación con la deriva catalana para concluir juicios similares a los referidos. Lo cierto es que a los tres años del hipogeo del Procés, el laberinto catalán no cesa de enrocarse, como demuestra el gesto entre insólito y esperpéntico de Puigdemont rompiendo el carné del teórico partido en el que militaba el PDeCAT. Para dar paso a una formación, que copia siglas de la coalición de 2017 Junts per Catalunya. Y todo ello con la doble singularidad de haberse proclamado Presidente del nuevo partido, sin haber terminado el proceso congresual y sin haber elegido aún. Hermetismo democrático.

La voracidad política de Cataluña queda clara si visualizamos el proceso de extinción y transformación de la forma gobernante durante años en la comunidad catalana. Y que, bajo el mando, largo mando y largo mandato, del imputado y comisionista Jordi Pujol se denominaba Convergencia democrática de Cataluña (CDC), que coaligada con Unión democrática de Cataluña (UDC), surtió la fórmula del éxito de CiU, tanto en Madrid como en Barcelona. Tras los años de gobierno del tripartito, CiU mutó hacia la insignificancia y hasta su posterior desaparición formal. CDC aventó la formula kennedyana de Artur Más –el heredero de la fórmula Pujol– que aventuró una denominación más aséptica, como esa de PDeCAT. Cuyo último eslabón en la gobernación de la Generalitat, fue el huido y ahora bendecido Puigdemont. La trituración de CDC puede observarse como paralela a la de la propia sociedad catalana. Una fragmentación visible en el campo del centroderecha –que es la forma representada por CDC– y que ha alumbrado formas políticas coexistentes, como el Junts puigdemoniano, el original PDeCAT de David Bonheví, el escindido Partido Nacionalista de Cataluña de Marta Pascal y las plataformas colaterales creadas por Puigdemont desde Waterloo y aún no disueltas.

 Mientras se reparten el cadáver de siglas y vísceras, las economía catalana demuestra una fatiga tal que es adelantada por la iniciativa madrileña –espejo donde mirarse–. De tal suerte que la participación catalana en el PIB de España decae, al tiempo que es sobrepasada por la participación de Madrid. De igual forma que –y es mucho más ostensible e ilustrativo– la inversión extranjera en la comunidad de Madrid casi cuadriplica a la catalana, según el estudio realizado por la London School of Economics. Todo ello adobado por los datos publicados por El País (31 agosto, 2020) ‘Cataluña recorto el gasto social un 8,8% durante los años del procés’. Y para postre, un huevo. La crisis esperpéntica realizada el 2 de septiembre por Quim Torra, destituyendo a tres de sus consellers. Que, a juicio de los miembros del PDeCAT, sólo encubre una maniobra de depuración y purga. Por parte de alguien, que pide que caso de ser inhabilitado no se cubre el puesto de President de la Generalitat.

Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

56 COMENTARIOS

  1. Coincidencias no sospechosas. Una vez cerrado y enviado el texto a Miciudadreal, leo el editorial de El País, del 4 de septiembre, denominado ‘Declive catalán’. Centrado sobre todo en la perdida de músculo económico del histórico Principado. Lo mejor de ese editorial tal vez sea el comienzo: “Cataluña ya no es lo que era”. Pura evidencia y no solo de los datos contables Sino de la vida en su conjunto. Pues eso, entre el declive y laberinto se tejen los días imparables.

  2. Muy buen artículo Rivero.

    Hace poco me he visto con mi familia catalana y me ha descrito las peculiaridades de la pandemia en Cataluña que resumo a continuación. Yo mismo viví varios años en Gerona y Barcelona y entiendo algo de esa sociedad.

    El coronavirus ý sus consecuencias económicas se están ensañando con Cataluña pese a que el foco se pone en Madrid por conveniencia política del gobierno.

    La debilidad y las carencias en la gestión son allí evidentes por una clase dirigente ideologizada. Los ideólogos no son buenos gestores y la pandemia exige gestión no ideología.

    Cataluña será siempre un pequeño laboratorio del resto de España. Lo que allí pasa, me dijo un buen amigo catalán acaba pasando en el resto de España. Así que si cae el régimen allí caerá el régimen aquí.

    La crisis del nacionalismo se remonta a ya una década de conciencia de la propia decadencia y al ánimo nacionalista que ha subordinado la gestión al proceso independentista.

    Las primeras encuestas que señalaban entre los catalanes la sensación de autodecadencia se remontan a hace más de diez años. Yo vivía en Cataluña y me llamaron la atención. La reacción para tapar esta realidad que poco a poco se iba extendiendo en Cataluña ha sido el independentismo.

    Todo en Cataluña es régimen y sus clases dirigentes están muy quemadas por el proces, la lucha judicial y el empobrecimiento de la arcas públicas.

    Cataluña hoy no es un laberinto es un caos. Colau ha instaurado una anarquía pedagógica que hace imposible el cumplimiento de las normas sanitarias. El turismo además, prácticamente ha desaparecido.

    Solo hay autocrítica en los sectores críticos con el nacionalismo, la alcaldesa y en general con el gobierno central aunque la procesión va por dentro porque la economía catalana ya está muy tocada y la clase burguesa tiene miedo a las revoluciones que traen consigo las grandes crisis económicas.

    Al nacionalismo sólo le queda la rígida censura del régimen para evitar el derrumbe de su supremacismo. El hecho de que otros países como Francia marquen a Cataluña como destino a evitar les ha herido profundamente en su orgullo. Ese orgullo que cuando es modelado por el nacionalismo se convierte en supremacismo, en ese mal que considera inferior al semejante.

    Llamo régimen a ese sistema que somete a una región o país al clientelismo funcionarial, popular, asociativo y periodístico. Este régimen sólo puede sostenerse con enormes cantidades de dinero público. En las regiones nacionalistas hay régimen, en esta región también lo hay y en general donde un mismo partido político se instala durante mucho tiempo en el poder.

    No olvidemos lo que decía Largo Caballero: Todo el poder para el PSOE.

    Podria ser cualquier otro líder o partido. Esa es la raíz ideológica de todo régimen.

    Todo ramalazo extremista en politica es un gesto de debilidad. Cuando se acaba el dinero para tenerlo todo controlado sólo puedes echar mano a la ideología y la propaganda.

    Y yo veo que, como me decía mi amigo Marc, lo que pasa en Cataluña acaba pasando en el resto de España.

    Tanto el nacionalismo como el socialcomunismo están mostrando una enorme debilidad y desgaste durante la pandemia. Proceso que trae sus causas desde atrás.

    En España políticamente seguimos en el siglo XX e incluso diría que en el XIX.

    Dicen que cuando le va mal al F.C. Barcelona al PSOE le va mal. Y al revés con el Real Madrid. Yo añado, cuando hay dinero que gastar es fácil ser ideólogo.

    En España se ha votado como si fuéramos una Nacion rica. Eso ha terminado.

    El régimen estallará con una declaración de bancarrota que creo llegará entre finales de año y principios del año que viene. Soy arrojado en mi pronóstico, también soy taurino. Y si me equivoco eso no parará ni el desgaste ni la decadencia de los dos males para mí que sufre España:
    El nacionalismo supremacista y el izquierdismo ni evolucionado ni democratizado anclado en el Frentepopulismo del 36 que es el que genera mayormente el cainismo en este país.

    Aquí lamentablemente no estamos en Alemania donde la socialdemocracia es real y pacta gobiernos de coalición con los conservadores. La socialdemocracia irreal es la que tenemos aquí. Es socialcomunismo. Y Podemos es un engendro frentepopulista del PSOE como VOX falangista del PP.

    El nacionalismo, el frentepopulismo y el falangismo tienen en común la camaradería, que es la unión frente al enemigo político. Pues eso es algo tremendamente frágil frente a esta pandemia donde solo vencerán los más honestos y los más capaces por realistas, es decir, quienes les digan a los españoles lo que no quieren escuchar y lo hagan con convicción y dando buen ejemplo.

    Eso es el liderazgo para mí, del siglo XXI. Algo muy parecido a lo que se puede ver en ese espléndido vídeo de Fuentes Quintana explicando a los españoles la crisis del petróleo y que yo vi estudiando Hacienda Pública.

        • Exacto, no se puede comparar a obseso como tú, que se pone como nick Francisco Franco para decir muchas gilipolleces, con los comentaristas normales como yo u otros, que estamos cansados de ti, un facha loco que se pasa la vida en el foro despotricando que tenemos que pensar cómo él dice, que tenemos que ser fachas y adorar a Franco, que se piensa que sabe más que nadie de todo….. En fin esperemos que algún día te pongas en tratamiento (aunque parece ser irreversible, pues cada vez va a peor tu deriva hacia la locura)

  3. Me da mucha pena y rabia lo que sucede en Catalunya. Ellos no son mejores ni más listos ni más trabajadores sino simplemente que los alemanes montan allí sus industrias por el agua y la frontera. A partir de ahí es muy fácil montar el tejido industrial que tienen. En vez de disfrutar de eso andan jodiendo con otros temas. Ojalá vinieran para acá 100 empresas potentes que ya creariamos nosotros el tejido industrial. Que puta rabia

    • Por supuesto que no son más listos…Pero sí más cultos. Pero sí, además, tienen un sistema educativo de mayor calidad.

      Por lo demás, no hay nada más tonto que un nacionalista.

      • Yo he vivido allí y es una cultura mercantilista. Les interesa el dinero no la cultura y solo esta si tiene aprovechamiento propagandístico nacionalista. En conocimientos culturales me he encontrado a mucho zoquete que no sale del terruño. Lo que pasa es que los artistas son muy esnobistas y eso deslumbra a algunos pero rascas y no es más que apariencia.

        El sistema educativo? Pagando bueno. El público muy inferior al mejor de España, el de Castilla y Leon. Al castellano parlante se le aboca al fracaso escolar por la discriminación del castellano en la enseñanza. Los niños deben conocer los dos idiomas pero se les tienen que enseñar en el idioma, catalán o castellano que hablen en casa predominantemente.

  4. Para mí la Batalla de Cataluña fue un desfile militar. Con tanto comunista y anarquista en esas tierras me esperaba que defendieran Barcelona como Madrid pero suba!!! Salieron huyendo a Francia y encima me recibieron a lo grande en Barcelona!!! Luego lo comprendí. Anarquistas, nacionalistas y comunistas habían robado, asesinado y reprimido a muchísimos catalanes. Yo premie a esos catalanes pero con el tiempo me he arrepentido. Si llego a saber lo que iba a pasar me llevo la industria a Andalucía y a Castilla. Los jodíos te hablan como para venderte la mercancía y acaban engañándote. Y es curioso, allí cuando yo mandaba había franquistas, ni carlistas ni falangistas. Y coño!! Cuando les veo en la TV digo: Coño los hermanos Maragall, el hijo del estraperlista Pujol, y todos esos son hijos de requetes y legionarios (Puigdemont, Torra…). Cojones!!! Si pasa como con los socialistas!! Mi Iceta!! Con la de negocios que hizo con el régimen su padre. El cabron está forradisimo.

    Cuanta puta mentira hay en este país y a mí me cuelgan el sambenito y conmigo los españoles más humildes empezaron a ser propietarios y clase media.

    Claro que voy a salir…y sos vais a cagar y de paso arreglo el país.

        • Tengo que ir yo a buscarte me quieres decir perrocacerolas facha mierda?…imposible, no se donde queda el infierno asesino fascista bocachanclas. Por eso nunca saldrás, porque del infierno Belcebu no te dejará ir imbecil.

        • Aquí estoy con muchos rojo. Me dejan de vez en cuando aire acondicionado y descanso los domingos porque me va a llegar la conmutación de la pena con el purgatorio. Vosotros no tenéis quien rece por vosotros jajajajajaja.

        • Cuando quieras te mando a Mojamé. Le gustan los culos de los rojos dice que se dilatan con facilidad, están acostumbrados a tragar con todo lo que les mete el Macho Alfa pero también el Beta. No te cagues en los pantalones cuando le veas, es moro pero buena persona. Solo una cosa, a los ateos les da duro pero eso también es jarabe democrático.

        • No te preocupes que responderé con contundencia muchacho. La batalla del Ebro se va a quedar en poco. Y después la paz y la prosperidad sin rojos, no puede ser de otra manera. El que quiera ser de izquierdas que se meta en Falange pero a los responsables de tanto paro, miseria y muertes os traigo al infierno con sumo gusto.

          Yo también te tengo ganas niñato.

        • No veas cómo me recibieron en Barcelona después de mandar para Francia a los muchos asesinos, ladrones, cretinos, cobardes y sádicos del Frente Popular y de la panda de Companys. Ahora ignorante niñato busca este nombre en el diccionario.

        • Paquito amigo mio no salgas, que fuera sólo estarán contigo 4 soplapollas a cada cual más tonto. No salgas a hacer el ridículo. Para eso ya hay un obseso con deficiencia mental.

        • No llames deficiencia mental a la superioridad de los adversarios, llama deficiencia mental a tu arrogancia.

        • Con más de 40000 muertos y millones de parados, la ruina de muchas familias y empresas Hitler, tú en España no ganas. Te mandamos como a Napoleón al infierno. Yo ya estoy con un pie en el Purgatorio gracias a ti y a Stalin.

  5. Lo cierto es que el independentismo unilateral es una consecuencia, no la causa. La verdadera raíz del problema es que Catalunya es la única Comunidad Autónoma que no tiene su Estatuto aprobado por referéndum de sus ciudadanos. La palabra del pueblo no puede ser enmendada…..

    • Eso Ch. es hablar de oídas o de memoria. O de mala fe. ¿Que referéndum aprobó el Estatuto de CLM? Dígame cuantos estatutos fueron plebiscitados y luego seguimos.

      • El vigente estatuto catalán es el que determinó el Tribunal Constitucional, no el que ratificaron los catalanes.
        ‘Votar’, pues, es la palabra…..

        • Yo residía en Barcelona el 18 de junio de 2006, que fue el día que votaron el Estatut con menos de la mitad del censo catalán. Me acuerdo perfectamente de ese día.

          Qué votaron? Votaron un texto larguisimo e infumable que nadie leyó y que acabó siendo en buena parte inconstitucional.

          El Estatuto es ley orgánica y no un texto que haya de sustituir a la Constitución que es la norma suprema.

          Asi que sí se votó el Estatuto pero lo mismo que si mañana votamos a favor o en contra de la nueva Constitución de la galaxia Andromeda.

          Zapatero se saltó el ordenamiento jurídico cuando prometió acatar el Estatuto que aprobaran (o votaran) los catalanes. Se arrogó una autoridad que no tenía pero ya sabemos que «Todo el poder para el PSOE». Zapatero era tan bolchevique como lo fueron Largo Caballero e Indalecio Prieto. Pedro Sánchez es igual. La fiscalía? Depende del gobierno o sea del PSOE.

          Todo el Estado debe ser sometido al PSOE, que ha vuelto a bolchevizarse. El PSOE nunca aceptó ni la Democracia ni la separación de poderes. Hoy solo es una decadente y gigantesca agencia de colocación que lucha por su supervivencia y no duda en ser autoritaria porque lo lleva en sus genes.

  6. En cuanto a lo de más cultos!!! pichi picha. Define cultura si eres capaz pq hasta dos que se juntan para hacer una tortilla de patatas puede ser y de hecho es cultura

    • Como bien dice Cenutrial cretino a babor a estribor y sobre todo a popa, en este país a cualquier cosa le llaman cultura. Un pais de culturetas oye. Toooos a la matanza el cochinoooooo!!!

  7. Muy interesante Rivero. Me gusta que hayas puesto lo de Arcadi Espada, puesto que vale igual para el nazionalismo de Catalunya y de Madrid. Ambos repugnantes.

    En Catalunya sufren los que quieren ser catalanes y españoles (lo más lógico) y en la meseta penamos los que queremos ser autonómicos y españoles (idem).

    Ojalá y el hedor de la descomposición ataque por igual a ambos y nos dejen vivir tranquilos en este maravilloso país, dónde el blanco y negro ya estuvo presente por más de 50 años…y lo que nos queda.

    Si en Catalunya empalaga ver todo lleno de Senyeras, aquí pasa lo mismo con las rojigualdas hasta en la sopa. Qué asco de simbologías egoístas, rancias, fascistas y frentistas.

    Creo que debemos intentar enterrar con el sentido común a ambas. Abrir el Valle de los Caídos y meter en el mismo agujero, ahora vacío de mierda, a Abascalrramán y a Puchidemón. Que rabien juntos el resto de la eternidad.

    Además, propongo sacar a todos los asesinados vilmente y meter en su lugar a todos los perrocacerolas y ciegos seguidores de la Fe de Torra dentro de las capillas laterales.

    Una especie de Jardín de las Delicias, pero al revés. Por ejemplo, el triunfo de la Muerte, de Pieter Bruegel el Viejo.

  8. No no solo a babor, cretis por la izquierda. Pues según los progres la matanza es cultura. Hasta el lanzamiento de hueso de aceituna puede serlo. Quién es más culto uno que proyecta puentes o uno de esos del pienso luego existo? Allí son más cultos? Quienes? Cuantos? Y nuestros agricultores y ganaderos que tienen una sabiduría forjada, no son cultos? O si?

  9. El creti, que su máxima es el que ha estudiaoooo se merece todo y el que no pues haber estudiaaaao. La rojigualda que yo sepa es la bandera de España y hasta donde yo se vivo en España. El creti fue es y será un pobre gilipollas además de desacreditado ya por aqui

  10. Hay que ser muy cretino para que alguno, de por aquí, crea que por poner en el balcon una bandera española comprada en los chinos, se piense más español que yo que las prefiero oficiales y en los edificios o monumentos que nos representan a todos. Muy cretinos tienen que ser, pero mucho mucho.

    • Saca en tu balcón la del arco iris muchacho. Banderas hay muchas y todas libres, hasta la mía…como la tricolor. Que eres español?? No, tú eres marciano y gilipollas y gracias a milicianos como tú Vicente Rojo supo bien temprano que no ganaría una guerra entre españoles.

      • Busca este nombre también en el diccionario enciclopédico analfabeto perroflauta. A él le conmutaron la pena del infierno hace tiempo, también era de misa diaria. Companys no, está con Carrillo en trabajos forzados aquí en el infierno.

        La Pasionaria pidió al Padre Llanos la extrema unción a tiempo y se confesó. La muy cabrona como fue sacristana antes que comunista sabía que le esperaba el infierno y reaccionó tarde pero reaccionó. La mandaron al purgatorio como a mí gracias a vosotros lo van a hacer en unas semanas, jajajajajajaja.

        Gracias porque mucha gente gracias a vosotros se acuerda bien de mí. Jajajajajajajajaja

        • Pues nada,…se confirma el refranero español, perraco ladrador poco mordedor/trabajador,y en este caso bocachanclas de añadido.

        • Sabía yo que un perro asesino enterrado no salía ya de su ataud. Lástima no te hubieran soltado del helicoptero y hubieras caído en alguna cuneta. Ahí te quedas, en tu puto infierno con los tuyos criminal.

        • Ya me habéis ganado en número de muertos y en el siglo XXI. Ahora la miseria.

          Cómo me recibieron en Barcelona después de que asesinarais a más de 8000 catalanes y creárais el terror estalinista en retaguardia rojo mierda. Yo solo ajusticie a 3000 y después de demostrarse que tenían delitos de sangre. Hubo muchos más asesinos pero se escaparon a Francia.

        • A juzgar por el espectáculo que está dando bajo nicks como «Francisco Franco», «Hitler», etc Alguien que renegaba del anonimato, quién es el que da pena y se ha convertido es un juguete roto es más que evidente.

          La impotencia de hacer tanto el gilipollas en este foro para nada. El pataleo continuo. Ahora desde el anonimato, que hace dos días afirmaba que lo utilizaban «batasunos». En eso se ha convertido el pobre, en lo que más odia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img