Sin acritud (Pandemia e inmigración en Bolaños de Calatrava)

Álvaro Sánchez Pastrana. Exconcejal del PSOE en Bolaños de Calatrava y militante de PODEMOS.– El decir la verdad puede ser hiriente o causar una reacción de respuesta fuera de lo común por quienes se sientan heridos al saber que las otras personas están conociéndola.

Todas las personas de bien saben y conocen en su gran mayoría la existencia de la población inmigrante que empezaron a venir a partir del año 2000 aproximadamente. En un comienzo hubo alarma por la cantidad de personas que se presentaron en un corto espacio de tiempo, pero esa alarma cambio a silencio por lo que empezó a significar en actividad económica que rápidamente se empezó a notar en nuestro municipio. Se alquilaban todas las casas antiguas y desocupadas que existían hasta la práctica totalidad. El aumento en ventas de alimentación, ropa, venta de medicamentos, la restauración y, sobre todo, las ganancias que los agricultores locales empezaron a experimentar, pues les había tocado la lotería. Les llegaba mano de obra mucho más barata, la mayoría de los inmigrantes no poseían permisos de trabajo ni permiso de residencia, no habría que dar de alta a la seguridad social y, como cosa normal, estas personas aun así necesitaban cubrir sus necesidades básicas. Este hecho fue aprovechado por una buena parte de empleadores, que, ante la oferta masiva de mano de obra, pudieron abaratar los precios y comenzar a pagar de un 50% a un 70% menos, pero no solo pagar menos, sino que podían aumentar el tiempo de trabajo de 8 horas a un mínimo de 10 horas llegando incluso a las jornadas de 12 horas.  Sus ingresos y aumentaron considerablemente, porque no solo ahorraban en sueldos (costes), sino que aumentó considerablemente la cantidad y rendimiento en la producción agrícola.

Durante este proceso, los anteriores trabajadores autóctonos del campo pasaron a ser empresarios en la contratación trabajadores extranjeros, y muy pronto su estatus social, medios de trabajo y disfrute cambiaron a mejor con mucha rapidez. Pero en la crisis económica del 2008 esta población descendió hasta casi la mitad.

Ahora, al resurgir de la economía vuelven a venir inmigrantes para el trabajo del campo (los llamados temporeros), pero con la característica de ser procedentes de África y con una fácil diferenciación por su color de piel. Los podemos ver pasear por las calles del centro buscando con sus teléfonos móviles las señales existentes de wifi con las cuales puedan comunicarse con sus familias en sus países de forma gratuita. Estas concentraciones en grupos de 5 a 10 personas han llegado incluso a ser criticadas en los medios de comunicación masiva como Facebook y WhatsApp, y, al olor del conflicto, esta situación es aprovechada por la derecha más rancia del pueblo para acusarles de ser altamente peligrosos y decir que les daba miedo salir a la calle por poder encontrarse con tantos negros. Racismo en su esencia.

La bola de nieve ha seguido creciendo, y las autoridades locales solicitan la presencia de la policía de inmigración, que pronto hace acto de presencia y ejecuta redadas llegando a detener a varios inmigrantes por falta de documentos. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, ellos continúan trabajando en el campo cultivando el fruto que necesitamos para cubrir parte de nuestras necesidades de alimentación.

Llega el uso obligatorio de la mascarilla y nadie, absolutamente nadie, les explica la necesidad de cumplir con la nueva legislación. La administración local no cumple con esta obligación, algunos alegando el idioma, ignorando de forma perniciosa la existencia de otros inmigrantes que residen hace casi 20 años en esta población y conocen el idioma de estas personas, pero esta actitud del Gobierno Local consigue lo pretendido: el repudio y enfrentamiento de la población autóctona contra los inmigrantes. Esto eleva considerablemente el racismo existente y la derecha y extrema derecha da la razón a quienes critican y difaman la presencia del inmigrante.

Sería honrado y realista reconocer que estas personas viven hacinadas en viviendas antiguas y que no cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad, señores del Gobierno Local. Existen leyes que regulan la habitabilidad y que desaconsejan el hacinamiento, sabiendo que este puede ser uno de los motivos de que se produzcan muchos contagios.

A la critica que hace otro partido político por la inacción del Gobierno Local, se permiten el lujo de llamarle racista. No puedo de dejar de comentar la inacción del Gobierno Local en el barrio de viviendas sociales construidas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, donde se puede decir que es un barrio sin Ley, donde se ha conseguido un enfrentamiento social entre inmigrantes y personas que quieren establecer su ley sin respeto alguno.

Sin acritud, quisiera recordarles a sus señorías que las 6 concejalías de nuestro Ayuntamiento nos cuestan al conjunto de la ciudadanía 182.681,07 € (es decir, la nada despreciable suma de 30.395.572,51 de las antiguas pesetas.) de salario bruto anual, por el esfuerzo y trabajo en llevar el Gobierno Local de nuestro pueblo. Dadas las circunstancias, he aquí algo que no tiene otro calificativo que el del cinismo.

Deje de culpar a los demás YA y póngase a trabajar.

Relacionados

12 COMENTARIOS

    • Quien a escrito esto se ve que no tiene ni idea de lo que pasa en el pueblo.
      Se olvida de mencionar todos los i videntes que causan estas personas a la gente del pueblo, tobos, atracó, hasta una célula de reclutamiento yihadista. Solo se puede contratar a los legales los demás delinquen por el pueblo. No hay trabajo para tantos y no se pueden contratar ilegales, duermen por los jardines, por el suelo del pabellón, pero esta gente lo prefiere antes de que les den un techo. Ellos mismos son los que hacen negocio con sus compatriotas, alquilan una casa por 300 y luego re alquilan las habitaciones haciendo ellos negocio. Ellos mismos son los que llevan y eligen quien echa el jornal ese día, ya que ellos mismo ya tienen flotas de furgonetas y ellos son los que se quedan con un porcentaje de cada jornal, cada uno pide lo que quiere por darles trabajo, más negocio. A los que yo veo que han mejorado su nivel de vida en estos años, son ellos. Son los que están comprando las casas del pueblo, la gente del pueblo está parada y cada vez con más dificultad de comprar nada.
      Ellos mismos se apoderaron del trabajo del campo con una mano de obra barata dejando así a un lado a los jornaleros del pueblo que han luchado toda la vida por un sueldo digno, porque antiguamente no se hacían contratos ni se cotizaba el campo y ahora gozan de ese privilegio otros.
      La gente del pueblo cuenta lo que les sucede y lo injusto que es vivir en una situación constante de inseguridad. Y por eso los tachan de racistas, por contar sus problema, su agresión. Y no vamos a mirar hacia otro lado, por buenísmo, porque nadie lo hace con nosotros, a los que defiendes les importamos poco. No hay tanta mano de obra, deambulan por las calles.
      Decirle a quien a escrito esto, que menos palabras y más hechos, que recoja en se casa a los que duermen en los parques para que no se metan en las casas viejas en malas condiciones, que les compre su comida y les de de come, que en eso no pensais, así como ropa interior etc y les comunicamos las normas de convivencia, porque esto no es la selva. Dar ejemplo en vez de tergiversar lo que sucede.
      Si fueras de Bolaños verías la diferencia en seguridad de antes a ahora en el pueblo.

    • Que problema has tenido tu en el pueblo cuando viniste de tu país, ninguno al contrario, te casasteis con una bolañega trabajadora, pusistes un locutorio veneficiandote de tus compatriotas y hicistes llamamiento para que vinieran. Quitaste el locutorio y a que te dedicaste? Escribe un inmigrante acomodado que para nada a sido repudiado por los del pueblo. Aquí viven muy bien y ahora que tenemos un problema, nos dan la espalda.
      Por ser de otro país no debes consentir que quien lo es como tú, destroce la convivencia. Eso es pisar la mano que te da de comer.

  1. No es así.

    El campo tiene su convenio y sus inspecciones que han llegado a preguntar a menores sin estar los padres delante.

    Precisamente si supiesen algunos que pasa en el campo y quién tiene más temporales contratados o deberían, sabrías que no son los agricultores. Infórmate un poco.

    Y si supiesen algunos como se tratan entre ellos, a lo mejor cambiaban de opinión.

    De sobras saben que deben llevar mascarilla y deben ir de tal forma en el vehículo de transporte.

    Qué fiesta celebraron y quién fue?

    No vengan hablando de rancios, informarse por encima de prejuicios ideológicos puede ser positivo.

    Y no culpabilicemos al campo, infórmate un poco.

    Ya has preparado la lista de Podemos?

  2. Y qué tiene que ver el descontrol sanitario en la llegada de inmigrantes con el racismo? No mezcle churras con merinas!
    Si no hay controles sanitarios para quien entra en nuestras fronteras y eso es competencia del gobierno central esto es un paraíso para el Covid!!!!

  3. Yo arreglo los problemas de Bolaños en dos días y además a gusto pues allí que nunca me miraron mal han prosperado y mucho, más que en Almagro. Ningún inmigrante entra en el pueblo sin papeles y contagiado. Punto!!!

  4. 80% de delitos en España son cometidos por extranjeros o nacionalizados españoles. Son todos analfabetos y no vienen a crear ni aportar nada. Vienen a que les den una paguita. Con todos los españoles que van a ir al paro y les dan la paguita a los de fuera.

  5. El plan es nacionalizar a todos los africanos que vienen para que voten psoe podemos a cambio de la paguita. Quieren convertir a España en La nueva Africa

  6. Una cosa es traer unos cuantos inmigrantes para que tranajen en algo que se necesite mano de obra. Y otra cosa es la invasion de inmigracion ilegal que se esta produciendo. Ademas de traer el covid en patera.

  7. Felicidades por el artículo!
    Es muy valiente denunciar una situación de injusticia social como la que tiene lugar en este municipio. Y más sabiendo que muchas personas se sentirán acusadas, tomarán «una posición a la defensiva» y querrán «matar al mensajero». No hay más que ver los comentarios.
    Yo he trabajado en Bolaños en tareas agrícolas, durante más de 20 años, y corroboro todo lo que dice el artículo.
    No olvidemos que muchos compatriotas fueron (y son) inmigrantes, y tuvieron que sufir penurias y dificultades semejantes a las que están pasando estas personas. No olvidemos nuestra historia reciente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img