Valle de Alcudia: Una veintena de proyectos optan a un nuevo paquete de fondos LEADER bajo procedimiento de concurrencia competitiva

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ ha consignado 21 solicitudes de ayuda que aspiran a acogerse al nuevo paquete de fondos LEADER que, en su segunda y actual asignación vigente, se va a resolver por procedimiento de concurrencia competitiva.

Así se daba a conocer en la reunión que, con carácter ordinario, ha tenido lugar esta semana en Almodóvar del Campo, durante una sesión en la que también los integrantes de este órgano aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2019, con resultado positivo, conforme a la formulación emitida por la Junta Directiva a comienzos de agosto.

Las solicitudes de ayuda fueron presentadas en el plazo que determinaban las respectivas convocatorias, entre el 8 de julio y el 8 de agosto, y el destino de las mismas son, por un lado, infraestructuras públicas; proyectos de carácter productivo, tanto de modernización como de nueva creación, que crean y consolidan empleo; y proyectos de carácter productivo intermedio.

A partir de ahora, todas las solicitudes deben someterse al procedimiento vigente en cada una de las convocatorias, para resolver su concesión final en función de los criterios de selección y las correspondientes tablas de baremación.

“Nos sentimos muy satisfechos por el interés que ha suscitado estas convocatorias y nada nos gustaría más que poder atender todas las solicitudes, si bien ello no es posible dado que todas ellas suponen un presupuesto mayor que la cuantía de fondos de que disponemos”, ha señalado Pablo Toledano, presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’.

Se prevé en cualquier caso que, en próximos meses, se publiquen nuevas convocatorias de ayudas, conforme a disponibilidad de fondos LEADER por parte de este colectivo público-privado de carácter no lucrativo.

Respecto a las solicitudes ahora abordadas cabe recordar que los límites globales de crédito establecidos para cada una de las tres líneas contempladas son de 100.000 euros en el caso de para proyectos productivos, de 150.000 euros para proyectos productivos intermedios, y de 500.000 euros para proyectos no productivos. 750.000 euros en total.

Los criterios de selección son las características del promotor, particularmente si tiene condicionantes especiales; las características del proyecto, con especial énfasis en su carácter innovador y el respeto al medio ambiente; la creación de empleo; el territorio, en función del núcleo de población donde se vaya a ubicar; y si su emplazamiento coincide o no con la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img