Comunicado de la Plataforma Stop Macrogranjas Daimiel

Hoy nos hemos concentrado aquí, para decir alto y claro, al Sr. Alcalde y a todos los que nos quieran oír, que vamos a luchar por la salud de las personas de Daimiel y su entorno natural.

         Solo recordar que estamos en el centro del Acuífero 23, ya declarado sobreexplotado y vulnerable por contaminación de nitratos procedentes de la agricultura y ganadería, de cuya agua dependemos más de 30 municipios para el consumo de boca, además de todas las actividades para la que el agua es esencial: agricultura, ganadería extensiva, industria, ocio.

         Que el proyecto de instalación de esta macrogranja de cerdos de cebo de Daimiel está a poco más de 2 km. del casco urbano, ubicada a favor de los vientos dominantes, y que en ese radio, viven más de 200 propietarios de chalets, naves agrícolas, ganaderías, restaurante, industria, etc. que se verán seriamente afectados por los malos olores, moscas, contaminación de pozos… Con el agravante que en Daimiel ya se padecen malos olores por la mala gestión de sus residuos, de varias empresas instaladas hace mucho tiempo, Alvinesa, oleícola, etc.

         Que en este término municipal se encuentra El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y nosotros “tenemos el derecho de disfrutar de un Medio Ambiente sano y el deber de defenderlo de las agresiones y amenazas que puedan acecharle”, así lo dice la Constitución y por ello y porque estamos convencidos de que este tipo de producción de ganadería intensiva no nos va a traer nada bueno para el futuro y sí muchas cosas malas.

         No vamos a insistir aquí en todos los problemas que acarrean las macrogranjas. Ya hay muchos ejemplos de otros países y otras regiones que han sufrido en sus carnes la contaminación de aguas, tierras, aire, etc… Donde se han quedado sin agua potable, sin turismo sostenible, con despoblamiento y sin que nadie quiera invertir ni vivir en un entorno molesto, insalubre, tóxico y peligroso.

         Lo que sí queremos es preguntarle tanto a los políticos que forman el Gobierno Municipal como a los concejales de la oposición, y que dicen estar en contra de las macrogranjas:

         1.- ¿Por qué no hacen nada para evitarlo?

         2.- ¿Por qué tiran la pelota al tejado del otro sin mover un dedo para parar esta           locura?

         3.- ¿Por qué no se sientan en una mesa y hacen “sus labores”, paralizando este           proyecto?

         4.- ¿Por qué no se crea un medio de comunicación entre el Ayuntamiento y la           Junta de Comunidades para intentar parar la granja, si están convencidos que           será malo para  los trabajadores, los vecinos más cercanos y los más lejanos          también?

         6.- ¿No se supone que los cargos políticos deben estar al servicio del bien común      de los ciudadanos que los han votado y han confiado en ellos?

         7.- ¿ A qué esperan para ponerse manos a la obra y cambiar el POM y las                  Ordenanzas para ponerle difícil al inversor su instalación y proteger su municipio?.

         8.- Ante sus declaraciones de que están en contra de la macrograna de cebo de           cerdos en Daimiel, les pedimos pasar de las palabras a los hechos, eficaces y rápidos porque el tiempo se         está acabando.

         9.- Los vecinos estamos haciendo nuestra labor de oposición.                 

         10.- Ahora, somos los ciudadanos quienes pedimos al Ayuntamiento (como el día 4 se lo pedimos a la JCCM) que cumplan con su trabajo de forma coordinada, para que ninguna  MACROGRANJA SE INSTALE EN NUESTRA QUERIDA TIERRA.

                                      Ciudad Real, a 6 de septiembre de 2020

              Fdo.: Todos los aquí presentes, en representación de los vecinos de Daimiel y      pertenecientes a LA PLATAFORMA “STOP MACROGRANJAS DAIMIEL”

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¿Va el equipo de Gobierno a modificar el ‘POM’ para frenar la instalación de la macrogranja o va a establecer una moratoria con ese objetivo mientras se hace dicha modificación?….. 

    • Solamente un ignorante en urbanismo puede escribir semejante estupidez.

      Cuando una actuación urbanística Afecta a los servicios generales de un municipio, quien tiene que aprobar la modificación puntual (efectivamente aprobada en pleno municipal) es la autonomía.

      Y este es el caso.

      Aprobará la junta la modificación puntual del POM? Eh! La aprobará!

      Pues la aprobará si los arquitectos del municipio y de la junta valoran TÉCNICAMENTE si cumple con la normativa urbanística vigente, normativa medioambiental, ect,.. por cierto, aprobada por el Psoe.

      Socialismo e ignorancia, la pareja más retro alimentada jamás creada. Y este, otro ejemplo. Ni junta ni ayuntamiento se moverán de manera arbitraria, solo conforme a derecho

        • Y, por cierto, dicha modificación del ‘POM’ persigue la prohibición de la ganadería intensiva en suelo rustico de especial protección y suelo rústico de reserva, respetando las explotaciones existentes. En fin, menos lamentarse y más solucionar y gestionar…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img