Daimiel analiza sus aguas residuales semanalmente en busca de COVID-19

Daimiel Noticias. – El concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac ha anunciando que desde el pasado 24 de julio se vienen realizando análisis de las aguas residuales de la EDAR (Estación Depuradora) con el objetivo de detectar la presencia de coronavirus en la población daimieleña. Tras dos resultados negativos a finales de julio y a mediados de agosto con menos de 70 UGs (unidades genómicas), el resultado de las muestras del 27 de agosto arrojó un incremento importante de hasta 510 UGs.

Fue entonces cuando se decidió pasar a realizar estos análisis de manera semanal en lugar de cada quince días, como se estaba haciendo hasta ese momento. La siguiente muestra, correspondiente al 4 de septiembre, resultó con 300 UGs, cifras que según Fisac “no son concentraciones preocupantes”, aunque “demuestran que el virus está entre nosotros, por lo que no hay que bajar la guardia”.

El edil ha explicado que sería a partir de 1.000 unidades genómicas cuando se podría estar hablando de un posible brote importante entre la población. No obstante, ha instado a tomar todas las medidas sanitarias que se están lanzando desde los diferentes organismos responsables y extremar la preocupación. Los exámenes se mantendrán de manera semanal y los resultados estarán a disposición de las autoridades sanitarias.

Estos análisis se hacen mediante un proceso que se realiza sobre una muestra de 500 ml de aguas residuales. Éste consiste en concentrar el virus en una muestra para extraer el ARN mediante termociclado en tiempo real y permitir así la detección de tres genes del virus. La empresa responsable está siendo Labaqua, primer laboratorio acreditado para realizar este tipo de procedimientos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img