Puertollano: Pesadumbre entre las flores

Las cuerdas tensaban la atmósfera con acordes de Schubert en el acto descarnado, casi reducido a un réquiem, de esta histórica ofrenda de flores a la Virgen de Gracia. Ha sido una celebración solitaria, de siluetas dispersas en el protocolo Covid, contenidas en un recogimiento intenso y vibrante que sólo ha estallado al final en un vítor a la patrona de Puertollano, rebotado entre las paredes del templo como un pistoletazo de furia y esperanza.

Puertollano mantiene aún más viva su devoción a la Virgen de Gracia, en un excepcional año en el que la ciudad recuerda a las víctimas de la epidemia sin ferial, sin fiesta, sin su patrona surcando calles y alfombras floreadas.

La Virgen de Gracia, entre contrastes azules, rojos, marfiles y dorados ha recibido en su templo el cariño de los puertollanenses a través de dieciséis entidades, colectivos, fuerzas de seguridad del Estado, empresas y todos los que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudad.

Un acto que se inició con las palabras del párroco, Pedro Crespo, y de los presidentes de las Cofradías de Caballeros y Señoras, Raúl Expósito y Matilde Martín, como prólogo de una ofrenda abierta por la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y el concejal de cultura, Adolfo Muñiz, que depositaron el escudo municipal en nombre del pueblo de Puertollano a los pies de la Virgen, en reconocimiento como “madre y protectora de la ciudad”, a la que siguieron los representantes de las citadas hermandades.

Isabel Rodríguez con los presidentes de las Cofradías de Caballeros y Señoras

Sanitarios, mayores y discapacitados

En la ofrenda ha cobrado un especial protagonismo todos los sectores que han contribuido a salvaguardar a la ciudadanía en los días más difíciles del estado de alarma, desde los sanitarios, como “ejemplo de servicio y entrega al bien común”; a los trabajadores y usuarios de los centros y residencias de mayores que “ofrecen a la Virgen las flores de su sabiduría, su memoria, y el fruto de su trabajo en los que recibimos la herencia de un mundo más próspero construido con su entrega y su generosidad”.

Además participó la Fundación “Fuente Agria” y Centro de Educación Especial Aspades la Laguna que ofrecieron las flores de “sus hijos más necesitados de cuidados y ayuda, que hacen resurjan en todos nosotros sentimientos de mayor humanidad y solidaridad”.

También las Fuerzas de Seguridad del Estado expresaron su respeto a la Virgen de Gracia en los ramos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, junto con Bomberos y Protección Civil.

Parroquias y asociaciones

También participaron las parroquias locales por “labor evangelizadora con niños, jóvenes y adultos, y su caridad para con los empobrecidos”, así como las hermandades, cofradías y asociaciones cristianas que ofrecieron en forma de flor el particular homenaje de su fe.

Depositó flores el presidente de Cruz Roja, Jesús González, en representación de todas las asociaciones civiles de Puertollano, “por dinamizar la ciudad dando visibilidad a diversas  causas sociales y a las múltiples actividades que nos enriquecen culturalmente”; mientras que el folklore y tradición que siempre es parte esencial de los actos de la Virgen de Gracia estuvo presente con los pétalos de los grupos de coros y danza, que entregó el presidente de la asociación Fuente Agria, Raúl Muela.

Por último, el sector empresarial también formó parte de este cortejo floral a la Virgen, a través de representantes de Repsol que “contribuye al crecimiento social, cultural y económico de nuestra ciudad”, y la Federación de Empresarios con sus flores que reflejan el “esfuerzo por fomentar el trabajo y el desarrollo económico y laboral, en el afán de hacer potenciar el bienestar de todos”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img