Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El equipo de Gobierno pide “responsabilidad” a los policías locales “en esta situación tan delicada” para que retomen los servicios extraordinarios

- 8 septiembre, 2020 – 12:4422 Comentarios

La portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha recordado esta mañana que el Ayuntamiento de Ciudad Real “ya ha aceptado la ampliación de la plantilla de la Policía Local”, como demanda el colectivo en 29 policías más durante el actual mandado, si las normativas lo permiten.

Martínez salía así al paso de las declaraciones de los policías durante su concentración en la jornada de ayer, reconociendo que el equipo de Gobierno “ya ha aceptado la reivindicación de aumento de plantilla hasta los 29 efectivos más hasta final de la legislatura. Un acuerdo que se tomó en la mesa de negociación del pasado 24 de agosto”. 

 La concejala reconocía que desde el 2016 se ha reforzado la plantilla con 13 nuevos policías y promoción interna de 4 oficiales, 2 subinspectores y un inspector. Y el Servicio de Personal actualmente está acelerando la incorporación de 12 policías más. 

Además, destacaba cómo Ciudad Real está en una buena posición, comparada con otras localidades como Albacete, “y que será aún mejor con el acuerdo al que ya se ha llegado en esa negociación con los sindicatos”. En Albacete, la ratio es de un policía por cada 800 habitantes, siendo su población de 173.000 habitantes, en Ciudad Real la ratio es de 1 policía por cada 700 habitantes, con una población de 75.000 habitantes. “Cifras claras que nos muestran la situación de la plantilla actual en comparación con la plantilla de otra capital de provincia”. 

Martínez reconocía que la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el Equipo de Gobierno valora el cuerpo de la Policía Local “y no sólo con palabras, sino con hechos e inversiones como la modernización de sus comunicaciones digitales y la implantación de un software integral de gestión por 130.000 euros, la renovación en la flota de vehículos por 522.000 euros en 6 coches, 4 vehículos con kit de detenidos, 2 vehículos furgón y 10 motocicletas”.

Por todo ello la portavoz ha pedido a los policías locales “responsabilidad en la atención a la protección de la ciudadanía en esta situación tan delicada que estamos pasando todos de pandemia mundial, una situación donde se compromete lo más importante, que es la salud, que es nuestro bien más preciado, y donde consideramos que el trabajo, el esfuerzo, la vigilancia, y la acción de la Policía Local es una pieza fundamental de la ciudad. Su responsabilidad profesional debe estar por encima de cualquier cosa”. 

La portavoz afirmaba no entender su negativa a hacer servicios extraordinarios cuando ya se ha aprobado ese aumento de plantilla. “En esta situación de pandemia donde es fundamental su labor, ese deber profesional debe estar por encima y tienen que estar cubiertos esos servicios. Queríamos hacer ese llamamiento a los compañeros de Policía Local porque consideramos que es justo que en estos momentos tan delicados que prevalezca ese deber, ese trabajo tan necesario es fundamental. Nosotros podemos concienciar, hacer sensibilización, poner labores de inspección, pero es fundamental esa labor de la Policía Local, y creo que en estos momentos deben dar un paso al frente, que siempre lo han hecho”.

Etiquetas: , ,

22 Comentarios »

  • LUIS dice:

    Todo mentira señora, los agentes que van ha incorporar, tenían que estar en Ciudad Real desde hace más de un año, pues son plazas de 2018 y 2019, en la ratio de Albacete se le ha olvidado los 25 nuevos agentes incorporados, en las comunicaciones digitales ha aumentado vd. el gasto en 36.000€, los coches que ayer anunciaban están todavía en el taller sin matricular, la zona de tiro es una escombrera sin medidas de seguridad.
    A quien exige responsabilidad, cuando ustedes no se hacen responsables de nada.

    • El Herrero dice:

      A quien corresponda:
      .
      —Albacete, 173.050 habitantes, dispone de 215 policías, es decir “un policía municipal por cada 805 habitantes”. Ratio: 0,1242
      —Ciudad Real, 74.743 habitantes, dispone de 108 policías, es decir “un policía municipal por cada 692 habitantes” . Ratio: 0,1445
      .
      Urge mejorar en Ciudad Real, pero utilizar a Albacete como argumento es “estar preocupantemente mal informado”, dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.

      • El herrero 2 dice:

        Pues si Ciudad Rral tiene el ratio adecuado, por que si no echan horas extras el servicio no sale? Quizás tenemos una mala organización pues como dice el portavoz del colectivo se creo Viogen y distritos, pero no funcionan, pero esa gente ha desaparecido de los turnos y eso Sr Portavoz del colectivo de Policias, eso se aprobaría por vuestros sindicatos o hace falta recurrir a la hemeroteca.

  • Menuda pantomima dice:

    ¿Y el ratio de agentes en la calle señora Alcaldesa? Porque me consta que la mitad de la plantilla de CR ocupa puestos de oficina y de lunes a viernes en turnos de mañana/tarde.
    ¿500.000 euros en coches? El otro día me llamo la atención que un policía iba en un Renault Megane de hace 20 años…
    Y estos son dos datos que la gente a pie de calle puede observar, por lo que creo que todo lo que Ud. dice es totalmente falso.

    SEÑORA ALCALDESA LA CIUDAD SE VA AL GARETE CON UD. POCO A POCO, Y NO HACEN NADA PARA EVITARLO…

  • Ciudadano dice:

    La incompetencia del equipo de gobierno municipal para cubrir las bajas de Policías la justifican con que los Agentes retomen los servicios extraordinarios?. En serio?. Esa es la solución?.

    Creo que ningún municipio de la provincia tiene ese problema y diría que ni de Castilla la Mancha. Señores políticos háganselo mirar, y no carguen contra los trabajadores, que ustedes son los responsables de que un servicio publico se preste con normalidad.

    • ciudadano6 dice:

      Yo hasta ahora creía que las horas extras se realizaban para cubrir servicios extraordinarios, como puede ser pandorga, feria, Semana Santa o Domingo de Piñata. Y resulta, según este comunicado, que se exigen a diario, para que el servicio salga adelante. Si es así, es porque el sistema falla, esta obsoleto y debe renovarse.
      ¿Podrían hacer pública el presupuesto económico que desembolsaron el año pasado en horas extra? ¿No sería mejor sacar plazas nuevas y generar empleo en la ciudad? Ah no! Que los policías nuevos tendrían derechos sociales y eso no compensa. Se nota incompetencia del equipo de gobierno por los cuarto costados.
      Gracias a la Policía Local por abrirnos los ojos y dejar en evidencia lo que ya se intuía.

  • Pero esto que es? dice:

    Echan en cara a sus empleados que no vayan a trabajar en sus días de descanso? Jajajajaja..
    Por muy bien que se les pague, tienen derecho a descansar y las horas extraordinarias son voluntarias, por lo que pueden hacerlas o no, dependiendo de sus intereses particulares.

    Una vez más, nuestros políticos locales quedan por los suelos…

  • Pitata dice:

    Vamos a ver si me entero, les está pidiendo a la policía local que echen horas extras para garantizar los servicios al ciudadano, pero las horas extras son para lo que su propio nombre indica, no para suplantar la carencia de personal. Espero que toda la gestión del Ayuntamiento no recaiga en ustedes, si es así, por favor no malgaste mis impuestos.

  • Tabano dice:

    Creo que el problema quedaria resuelto si los policias locales cobrasen el mismo sueldo que les pagamos a los concejales liberados…………

  • Yo dice:

    No quieren trabajar? Pues seguro que hay gente en el paro dispuesta a trabajar. El ayto necesitara ajustar el presupuesto o quien va a pagar el agujero?.
    Faltan las empresas que generaban mucho, las que han llegado no dan.

  • Rompiendo una lanza dice:

    He estado siguiendo las noticias y comentarios sobre este tema de la Policía Local y no me salen las cuentas.
    A ver si lo puedo comprender:
    La ratio de policía por habitante en C. Real es mayor que en Albacete. Vale, pues ¿por qué se ve menos policías en la calle que antes?. He leído que se ha llegado a casos (y no precisamente casos aislados, que es lo más grave….) en los que la ciudad ha estado vigilada por una sola patrulla de Policía Local.
    Una población con 70.000-80.000 habitantes, si lo dividimos por 2 policías locales que estén en la calle……… ¿Cuál es esa ratio Policía-habitante?.
    Creo que esta situación sería de Juzgado de Guardia ¿no creen que es una temeridad?, yo si lo pienso, tanto para el policía como para el ciudadano.
    Además de mirar en los diarios de diferentes periódicos, he consultado el Ttwiter de la Policía Local, desde un poco antes del Covid hasta ahora y la verdad es que estoy muy gratamente sorprendido con su servicio: detenciones por robos, intervenciones por vandalismo (como las de jóvenes destrozando retrovisores, pintadas, etc), intervenciones evitando suicidios, numerosos accidentes, alcoholemias o por conducción temeraria (quitando de la circulación a borrachos e irresponsables), tramitación de denuncias de muy diversa índole (consumo de alcohol, drogas, ruidos, limpieza, Covid, etc). Seguro que me quedan muchas más intervenciones.
    Mi experiencia con ellos es buena, cuando los he necesitado han respondido con prontitud, pero si no lo hubieran hecho, ahora si comprendería el principal motivo.
    Resultado: cada vez hay menos (El Ayto ahorra en gastos) y de los pocos policías que hay en la calle, con un par de situaciones como las que he nombrado arriba, quedan desbordados de trabajo.
    Después de sus manifestaciones, es ahora cuando el Ayto dice que van a crear 29 plazas, parece una barbaridad, pero ¿Cuál es el nº de policías que se han jubilado y los que se van a jubilar hasta el 2023?.
    ¿Es justo todo lo que piden?, ¿son justas sus reivindicaciones?: Mi conclusión: Rotundamente SI.
    Uno/as señore/as, que trabajan muy por debajo de los mínimos que se nos hace creer, que se exponen físicamente para parar los pies a mucho loco e insolidario suelto, con un gran sentido de la profesionalidad, que piden gente para poder trabajar con seguridad y que los ciudadanos estén y se sientan seguros; y que piden cobrar un sueldo semejante al de otras policías locales que a bien seguro no se encuentran en esta situación.
    Quien quiera ver la situación real, que no sigua la información de uno u otro lado, solo que se informe en distintas hemerotecas, yo lo he hecho, quien no lo quiera ver, que siga pensando que son “multeros” de poca monta, aún así, el resultado de su trabajo sigue redundando en el Ayto de la ciudad, que por cierto ¿Cuánto dinero aportan esta Policía al Ayto?.
    Mi máxima admiración por esto/as señor/as, les animo en su lucha y que el equipo de gobierno de este Ayto sea lo suficientemente competente (y previsor con la que se nos avecina) y tenga en seria consideración sus reivindicaciones.
    Un saludo.

  • Carmen Cor dice:

    Más POLICIAS LOCALES; MAS POLICIAS DE PAISANO; MAS INSPECTORES; MAS CAMARAS DE SEGURIDAD

    MENOS POLITICOS; MENOS ASESORES; MENOS CONCEJALES; MENOS SUBVENCIONES PARA POTENCIAR JUERGAS A UNOS POCOS…

    Que las alcaldesas y concejales tengan más contacto con los ciudadanos de a pié y hablen con nosotros y, verán, que la realidad que ellos ven desde sus sillones no es la misma…

  • Charles dice:

    Veamos, si la FEMP recomienda una ratio de 1 agente cada 667 habitantes y Ciudad Real cuenta con 75.835 ciudadanos, el número de agentes recomendable sería de 114.
    Si actualmente contamos con 106 agentes, ¿el problema es la falta de 8 agentes más habiendo asumido el Equipo de Gobierno el compromiso de incorporar 29 efectivos?
    Entonces, ¿cuál es la verdadera reivindicación?….

  • Polinesia dice:

    Desde luego que harían falta más policías con ganas de trabajar.

    Los días de descanso son para eso, no debería de haber horas extras que es un gasto para la ciudadanía.
    Error en planificación.

    Y una cosa no conozco a todos pero veo que muchos son muy vagos . Y encima veo parejas de cuatro. Y pa tomar el café. De seis en seis. No se bajan del coche pa multar y cuando se ponen en la rotonda miedo dan de lo mal que lo hacen. Algunos serán buenos otros ya estarán desilusionados con su trabajo pero el gilipollas del otro día que me soltó de paisano cuando se iba por la puerta a lo bajito para que no le diera replica que soy policía local.
    Tonto que eres más tonto.
    Eres policía local porque no sirves para policía Nacional ni para Guardia Civil. Y encima cobras más so tonto.
    Callate y trabaja que os cuesta recoger una denuncia poniendo mil escusas.
    Ahora que os pongan mejores condiciones yo a favor q ver si os motivan más.
    Y cuando vea a un policía local sienta orgullo. Y no piense que sois una panda. Como hasta ahora

    • Amanece un nuevo día dice:

      Porque hayas tenido mala experiencia con un policía no debes meter en el saco a todo el colectivo, son más de 100.
      Yo cuando veo un policía local patrullando nuestras calles, al igual que cuando veo un nacional, siento orgullo y admiración.
      Vivan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, desde aquí les mando fuerza en estos momentos tan complicados.

  • luchipum dice:

    NINGÚN SERVICIO EXTRAORDINARIO. Que dejen ya de vender la moto.

  • ciudadano2 dice:

    HAY MUCHOS QUE SON MOTEROS, PERO NO VENDE NINGUNO SU MOTO….. JAJAJAJAJAJA…… MODORROOOOOOOOOOO

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.