Argamasilla de Calatrava: Dos kilos de pimientos y cuatro de tomates han bastado para colmar las ganas de un Pisto al Hijo Ausente como en las últimos tres décadas

Dos kilos de pimientos y cuatro kilos de tomates han bastado para que la Asociación de Amas de Casa de Argamasilla de Calatrava haya renovado un año más, aunque como inequívoco ritual simbólico, también en memoria a víctimas del coronavirus, lo que es su particular ofrenda cada mes festivo de septiembre, el Pisto al Hijo Ausente.

Un gesto que ha albergado poco después de terminar la función de mediodía en honor a la patrona rabanera, Nuestra Señora del Socorro, en su día grande y festividad local, el flamante patio de la Casa de la Inquisición, con un aforo tan íntimo que apenas han sido partícipes ocho personas de la localidad.

En concreto, la presidenta del colectivo, Reyes Bonales; su homóloga en la Hermandad de la patrona, María Isabel Rodríguez; el párroco, José Manuel Medina y el también sacerdote Óscar Palomo; los peñeros mayores, Miriam Prieto y José Manuel Manzano; así como la alcaldesa y la concejala de Festejos, Jacinta Monroy y Estela Céspedes respectivamente.

Bonales se mostraba muy contenta con la posibilidad de mantener en el tiempo, en un año tan especial, una tradición como la del Pisto al Hijo Ausente, aunque únicamente sea con carácter testimonial, pero con el agradecido “detalle y consideración que han tenido de hacerle este homenaje con el que estamos encantadas”.

La alcaldesa recordaba el afán por mantener “actos puntuales, formales, con todas las medidas de protección, porque no podemos dar por perdido este año, tenemos que recordarlo para lo bueno y para lo malo; es un año que hemos vivido, que forma parte de nuestra historia y a nosotros nos parecía que este acto, que es absolutamente simbólico, no lo podíamos dejar pasar”.

Jacinta Monroy explicaba también que la Asociación de Amas de Casa pensó hace ya 34 años en el Pisto al Hijo Ausente, motivado porque “mucha gente tuvo que emigrar a buscarse la vida en otras partes y de un año para otro en las fiestas ya no estaban. Hemos querido mantener esta tradición. Creíamos que ese homenaje al hijo ausente en estos tiempos era muy necesario”.

Cultos religiosos con fervor, orden y buena disposición

La regidora ha aprovechado la oportunidad para felicitar una vez más a Hermandad y Parroquia por posibilitar a la ciudadanía un culto a la Virgen del Socorro ordenado y bajo las medidas de distancia y protección personal imprescindibles, aunque reconocía la “rara” sensación de no poder contemplar la imagen de la patrona en las calles, ni en su traída de vísperas ayer como en la también cancelada procesión de esta tarde.

Pero como explicaba la presidenta de la Hermandad, “tenemos una comunidad cristiana unida”, quien se congratulaba del acompañamiento que, a pesar de todo, se registraba en el templo en el aforo limitado como sigue estando, porque “los vecinos se acercaban a ver a nuestra madre, a nuestra patrona, a pedirle y a darle gracias”

“Un sentimiento que está siendo muy intenso y todavía no hemos terminado”, abundaba María Isabel Rodríguez Acevedo, en referencia a las citas religiosas de este martes festivo o al novenario que se va a desarrollar en los días siguientes y “hasta que Dios quiera, que sea pronto, que termine la pandemia”.

Y el párroco destacaba precisamente tras sus dos años de ministerio en la localidad rabanera, como “la Virgen del Socorro hace que Argamasilla de Calatrava y el pueblo y sus gentes saquen y expresen sus mejores sentimientos religiosos”, resultándole admirable “cómo pasa por la iglesia tanta gente para venerar la imagen con tanto cariño”.

José Manuel Medina refería que, con el fin de dar cabida a todos los feligreses en el templo sin poner en riesgo la salud de nadie, “tanto ayer como hoy hemos multiplicado la celebración de la eucaristía, con lo cual no se ha llenado el aforo en ninguna de las celebraciones, pero nadie se quedado fuera sin poder participar en ella”.

Por eso, el sacerdote quería también felicitar por esta organización a la directiva de la Hermandad de la Virgen del Socorro y al grupo de Liturgia, así como al cuerpo de voluntarios de Protección Civil, “para que todo el mundo tenga sitio ante su patrona y con las medidas de seguridad oportunas”.

“Creo que a nivel religioso está siendo mucho más profundo, mucho más familiar y mucho más íntimo este encuentro de veneración con la patrona y ahora por delante nos queda la novena del 11 al 19 de septiembre, a la que hemos invitado a sacerdotes cercanos, porque este año tampoco hemos de movilizar a otros que vengan de más lejos”, ha apostillado Medina Porrero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img