Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha abre las aulas este miércoles con 3.177 docentes más y abierta a escenarios de semipresencialidad y educación telemática

- 8 septiembre, 2020 – 11:3321 Comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa con parte de su equipo para dar cuenta de las líneas maestras preparadas para garantizar un regreso a las aulas seguro en convivencia con el coronavirus, poniendo en valor que este septiembre serán 3.177 profesores los que engrosen la plantilla docente hasta superar los 32.000 en total.

Según ha apuntado, la realidad educativa con la que arranca el curso es "muy distinta" a la habitual, y ahora toca atender "necesidades muy distintas con aulas condicionadas por el desarrollo de la pandemia, que está dejando una marca social y económica evidente". Conscientes de ello, "se ha trabajado intensamente con la comunidad educativa para hacer posible un curso escolar seguro".

"En este curso tenemos que garantizar la salud tanto del personal como del alumnado, sin descartar en ningún momento la calidad de la educación", ha defendido. "Pedagogía, educación y sanidad tienen que ir de la mano".

EDUCACIÓN PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y TELEMÁTICA

Para ello se plantean tres escenarios, presencial, semipresencial --para alumnos de más de 14 años y para atender casos concretos-- y un tercero cien por cien telemático, que tendrá lugar "en caso de confinamiento".

La puesta en marcha de estos escenarios pasarán por las decisiones de las autoridades sanitarias pero en coordinación con las educativas.

Bajo este marco, todas las enseñanzas educativas obligatorias comenzarán la clase "en modalidad presencial" excepto la localidad de Bolaños de Calatrava en Ciudad Real, donde hay decretado un confinamiento, lo que obliga a arrancar en ese escenario 3 que "contempla la no presencialidad para garantizar la salud del alumnado y del profesorado".

Para garantizar un inicio de curso seguro se ponen en marcha "casi una veintena de acciones de carácter sanitario y organizativo", como la puesta en marcha de obras con 10 millones de euros, más de un millón de unidades de material sanitario repartido, programa para atender gastos extraordinarios en colaboración con diputaciones, la contratación de 180 operarios de limpieza, realización de pruebas diagnósticas a todos los docentes o la adaptación del transporte escolar y los comedores.

A esto, Rodríguez ha sumado otras iniciativas como la concesión de más de 94.000 becas de comedor o libros de texto para alumnos en una situación social "deficitaria".

HAY QUE ADAPTARSE A LA "REALIDAD CAMBIANTE" DE LA PANDEMIA

Pero, ha avisado, la realidad "cambiante" de la pandemia es la que obliga a valorar la opción de la semipresencialidad y la enseñanza telemática total. Para ello, se repartirán más de 2.000 cámaras, 44.000 portátiles, 18.000 tabletas, 10.500 router y tarjetas de Internet y más de 300 paneles interactivos.

Aparejado a este extremo, más de 2.000 docentes ya se han formado en la nueva plataforma online impulsada por el Gobierno regional como posible herramienta ante la entrada en vigor de otros escenarios.

Hoy mismo se ha enviado información a todos los centros educativos para ir avanzando en el aprendizaje de las potencialidades de esta nueva herramienta.

MÁS PROFESORES

Rodríguez se ha pronunciado al respecto del aumento de plantillas, que se llevará a cabo en "todas las etapas educativas". Para dar cumplimiento a las demandas del sector, "se han iniciado las contrataciones de más de 3.000 profesores adicionales", de los que restan por adjudicar cerca de mil plazas.

Esto permitirá adecuar el número de alumnos por aula a las necesidades de cada centro y además poner en marcha un plan de refuerzo para 113.000 alumnos.

"La reducción de alumnos es una realidad. No hablamos de ratios, hablamos de números que se adaptan al espacio, es una labor de planificación eficaz que da respuesta óptima a las medidas de distanciamiento impuestas", ha celebrado.

Todas estas medidas, tal y como ha defendido, se suman a las habituales para garantizar la "calidad" de la educación y que ésta llegue "a todos los alumnos sea cual sea su condición".

DATOS

Con los datos en la mano, Castilla-La Mancha atenderá a 408.489 alumnos con 32.633 profesores en un curso en el que se prevé la convocatoria de 716 plazas de docentes en Educación Secundaria y Formación Profesional --aplazada este año por la crisis sanitaria-- cifra global a la que habrá que sumar las tasas de reposición y estabilización de este ejercicio.

Más de 25.000 ayudas de comedor escolar o 72.600 para libros de texto; 1.049 rutas de transporte escolar con 24.000 usuarios y 422 educativos; cinco nuevas obras a estrenar --dos IES es Tarancón y Yeles, dos CEIP en Cabañas de Yepes y Albacete y un centro de adultos en Ocaña-- y la previsión de 571 obras de reparación, ampliación y reforma este verano son otros datos ofrecidos por la consejera.

Para completar la lista, ha recalcado los 707 ciclos de Grado Medio, Superior y Artes Plásticas y Diseño para más de 19.000 alumnos; 199 proyectos de FP dual; 613 proyectos bilingües en más de 500 centros para 116.000 alumnos; 149 auxiliares de conversación; 14 técnicos de lengua de signos; 69 fisioterapeutas; o los 57 enfermeros escolares.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, debemos decidir si queremos una educación pública en condiciones para este curso o delegamos la responsabilidad, no ya en los equipos directivos y el profesorado, sino en la capacidad económica de cada familia para buscarse la vida a fin de dar formación a sus hijos al margen del sistema público. Eso es lo que hoy está en juego…..

    • pjta dice:

      Para quien no conozca al personajillo, (Charles, el Lamedor), para este sujeto, sólo hay dos situaciones, o conmigo o contra mi, o blanco o negro, o izquierdas o extrema derecha, o enseñanza pública, (eso sí, de izquierdas) o enseñanza privada, (eso sí, de extrema derecha). Quienes ya le conocemos y sabemos de lo despreciable que resultan sus vomitivos comentarios, no nos sorprende, el animalito.

    • Padre dice:

      Yo no lo entiendo y, como yo, muchos padres y madres tampoco lo entienden. Hace tan solo unos meses nuestros críos eran unos peligrosos supercontagiadores por los que hubo que cerrar parques enteros y tenerlos más confinados que a las mascotas. Y ahora van a ser los primeros en ser expuestos a la segunda ola. De verdad que no se entiende. O antes nos mintieron mucho o nos están mintiendo ahora.

    • I dice:

      Charles, que haría Carmen Blanco??? Esa es de tu PSOE y de izquierdas??? Cuando se puso mala tiro para la Ruber??? Debemos pensar entonces que el PSOE quiere sanidad privada?? Está en juego mucho!!!!

  • Perchelero dice:

    Yo tengo una duda. Los maestros empezaron a trabajar el día 1. Los niños empiezan las clases el día 9. ¿Por qué se empieza a citar a los maestros a partir del día 9 por la mañana para hacer la prueba del covid justo cuando los niños empiezan a ir a clase, haciendo que el docente no pueda estar en su aula? Será que no ha habido tiempo para citarlos durante la semana sin niños…

  • Calzoncillos ñ dice:

    3000 desde la caída de Cartago o desde el inicio de la Unión Europea .. vaya periodismo malo. Desde cuándo indicaría que no son muchos más de los que había el curso pasado.

  • Ja dice:

    Siento las palabras….pero a esta noticia sólo le diré…..
    una mierda como un piano!
    No saben ni x donde les vienen los tiros, están dando plazas de más En los centros dado k no han tenido en cuenta la bajada de ratios, y en algunos casos han adjudicado más plazas de las ofertadas.
    Te vuelves loca con el papás 2.0 , cumples los plazos….y al final te jodes como herodes….
    Los comedores van a bajar la calidad de su servicio hasta límites insospechados, habrá contagios, habrá cierres de colegios y habrá en el segundo trimestre una vuelta a lo digital, cuando muera alguien x ir al colegio a estudiar o a trabajar, entonces y sólo entonces darán soluciones, x lo demás esto son parches de bicicleta, hoy te rueda pero mañana te la aprietas.
    Apaga!!!

    • Perchelero dice:

      Totalmente de acuerdo. La vuelta a las clases no es segura. Soy maestro de primaria y, afortunadamente, trabajo en un colegio rural donde va a ser todo más sencillo. Y aún con esas «buenas» condiciones, no me siento seguro. Quiero hacer mi trabajo todo lo bien que sé, pero en esta situación nos lo ponen difícil a maestros, alumnado y familias.

      Están adjudicando a personas a centros que, una vez allí, descubren que su puesto no existe.

      Empezamos mal en marzo, cerrando los colegios deprisa y corriendo sin darnos tiempo a preparar nada y con unas instrucciones que cambiaban constantemente y que se resumían en: «aprobadlos a todos que son muy bonicos». Desde entonces tiempo han tenido de preparar el nuevo curso para seguridad de todos. Y sigo viendo el mismo panorama que entonces, y quizás con más incertidumbre al no saber si mi colegio podrá estar abierto todo el curso o echará el cierre de nuevo de la noche a la mañana.

      No han hecho su trabajo y, como siempre, nos tocará a nosotros cargar con toda la responsabilidad de conseguir que la educación de nuestros niños y niñas salga adelante, lidiando con familias que no muestran un mínimo de comprensión o empatía y rellenando una larga lista de informes sin sentido con el que la consejería busca poder justificar sus meteduras de pata.

      • I dice:

        Mucha suerte… pero creo que os mandan a una guerra y desarmados… Se va a liar una buena cuando empiecen los contagios… y los políticos se empezar a tirar los trastos entre ellos… Es una vergüenza como estamos llevando esto!!! Somos el peor país de Europa en cuanto a gobierno!!!

        • Perchelero dice:

          Muchas gracias por tu apoyo.

          Tristemente así es nuestro país: un gobierno de coalición cuyo presidente y vicepresidente se mienten y discrepan en muchos asuntos. Una oposición que en lugar de tender la mano pone la zancadilla con el objetivo de sacar los colores al gobierno y así conseguir unos cuantos votos, porque eso les resulta más importante que el funcionamiento de su país.

          Y a todo eso se suman unas autonomías egoístas lideradas por políticos cobardes incapaces de asumir la labor que tienen. Autonomías que se quejan si el gobierno central toma el mando, pero que también se quejan si el gobierno central les da potestad para actuar.

          Y cómo siempre, el Congreso se convierte en un tren que va arrasando por donde pasa sin consecuencias para quienes van a bordo, dejando un desolador paisaje de desempleo y pobreza por doquier.

  • Anonimus dice:

    No os preocupeis, segun parece han repartido unas mascarillas para profesorado y alumnos que soplas y se filtra el aire. De coña

  • peterot dice:

    Nuevo publirreportaje de este medio convertido en oferente de notas de prensa de autobombo por parte del poder que les paga la publicidad.

    3.000 -dice- La desvergüenza. No cuenta que esos son los interinos que se contratan cada año, llenos de medias jornadas o un tercio para que sumen como más contrataciones. No sabremos realmente cuántos han contratado.

    Por lo demás, la mayoría de centros de cierto tamaño han tenido que acudir a jornada semipresencial porque no son capaces de mantener las distancias con clases de más de 25 y en Bachillerato de 35.

    • Censor dice:

      Y esto es la propaganda. Luego está lo que callan. Me llegan rumores sin confirmar, que apuntan a una pedanía de Ciudad Real con ciertos problemillas de contagios. Será que no quieren alarmar, no vaya a caérseles la tramoya antes del estreno.

      No se dan actualmente las mínimas condiciones para un comienzo presencial de las clases. El número de contagios es muy alto y las UCI’s empiezan a ocuparse. Es una temeridad. Sólo hace falta observar lo que ocurre en los países donde ya comenzó el curso.

  • Arriero dice:

    No hay excusa ya para que los nietos se queden con sus padres pues van al colegio. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero hay que ser muy egoísta para que los abuelos tengan que quedarse con los nietos empezando el colegio.

    Hemos llegado a esta situación vergonzosa porque se han hecho las cosas muy mal y encima los muy hijos de mala madre se iban de vacaciones.

  • Arriero dice:

    Los colegios tienen que empezar por la salud de los abuelos y la educación de los niños. Riesgos cero no hay.

  • Padre dice:

    Yo ya he comprado al niño el disfraz de perro para el confinamiento. Al niño lo sacaré por cojones.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.