Inicio » Puertollano

Puertollano recuerda a las víctimas de la epidemia en el día grande de su patrona

- 8 septiembre, 2020 – 13:13Sin comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha participado este martes en la misa mayor de la Virgen de Gracia, alcaldesa honoraria de la ciudad, en el día grande de las fiestas patronales de Puertollano. La jornada se inició con el rosario de la aurora, al que han sucedido las eucaristías matinales.

A la misa también ha acudido una representación de los diversos grupos municipales de la Corporación Municipal. La celebración estuvo presidida por el párroco, Pedro Crespo, acompañado por sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad y Almodóvar del Campo.

Crespo tuvo un especial recuerdo a todos los fallecidos por el coronavirus y en particular a sacerdotes tan vinculados con Puertollano, Ángel Casas, Mariano Mondéjar y Francisco del Campo.

Dada la situación sanitaria, el aforo estuvo limitado a cincuenta y dos personas, por lo que un buen número de devotos tuvieron que aguardar a la terminación de la misa para acceder a la iglesia. La eucaristía pudo ser seguida en directo por Imás TV gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Puertollano y concluyó con el canto del himno a la Virgen de Gracia y con vivas a la patrona de la ciudad.

Altar de culto

La Virgen de Gracia durante estos días es la gran protagonista de la ermita en la que se mantiene una gran devoción desde hace más de seiscientos años. La Cofradía de Señoras, que este año cumple su centenario, ha rememorado los antiguos altares de culto de los primeros años del siglo pasado en los que la Virgen permanecía en el lugar más preferente del templo desde el día 8 y durante toda la novena.

Una hermandad que conmemora esta efemérides con el estreno de una saya de tisú de plata bordada en oro, “que demuestre el amor de miles de hermanas que a lo largo de cien años han conformado esta cofradía”, y en las que se puede ver la fecha del inicio de su andadura, apuntó su presidenta, Matilde Martín.

Taller artesano

Unas prendas que enriquecen el patrimonio de la Virgen que han salido de las manos del bordador malagueño Salvador Marchante, que también ha elaborado el vestido del niño, así como el manto, y se ha encargado de embellecer a la patrona junto al vestidor oficial.

Trono de gloria

Además se ha reutilizado parte del trono de gloria que se utiliza en la festividad del Santo Voto, se ha modificado la estructura superior para adaptarla a ese tipo de cortinaje y la corona que remata, que se ha complementado con candelería y jarrillas de lata con flores.

Unos trabajos que se han realizado en los talleres de Herederos de Bruno, que se han encargado de hacer la estructura, su instalación y ha colaborado en la colocación del telaje, explicó Martín.

Etiquetas: ,