CCOO advierte de que sin incremento real de plantillas y disminución de ratios no se cumplen las premisas para una “vuelta al cole” segura

Desde Comisiones Obreras han subrayado la “incertidumbre” con la que se inicia el curso a causa de la situación de la COVID-19, agravada por la “sensación de improvisación” que transmite la administración educativa, “que se ha dedicado, desde el inicio de la pandemia, a ir poniendo parches a los diferentes problemas que han ido surgiendo”.

Antonio Gómez, secretario general del Sindicato de Enseñanza, Celia Ruiz García, responsable de pública docente no universitaria, y Antonio Ruiz Serna, responsable de personal laboral y acción sindical, han valorado el inicio del curso escolar en la provincia de Ciudad Real

CCOO, remarcaban, apuesta por la “presencialidad segura” en las aulas, de forma que todos los alumnos tengan el derecho a recibir educación presencial, “pero contando con todos los medios necesarios para que se haga en las mejores condiciones”. Por ello, el sindicato reclama una bajada significativa de ratios, de 15 alumnos por aula. “Lo único que tenemos es una recomendación por parte del Ministerio para que las comunidades autónomas arranquen el curso con 20 cursos por aula”, recordaba Gómez. Ambas cifras alejadas de las ratios decretadas por la Consejería de Educación “y que difícilmente permitirán que algunos centros de la capital y grandes ciudades se garantice la distancia de seguridad de metro y medio”. En relación con lo anterior, desde CCOO se ha calificado el aumento de plantillas en la provincia de “raquítico”. Desde el sindicato se cuestiona el anuncio de la contratación de 3.000 docentes con carácter extraordinario para este curso. “Los números no cuadran y, a día de hoy, estamos muy lejos de llegar a esas cifras”. En la región, apuntaba Gómez, no llegarían a mil las nuevas incorporaciones y en la provincia serían algo más de doscientos. Además, de las vacantes adjudicadas, denuncia que un alto porcentaje son contratos a tiempo parcial.

Celia Ruiz ha insistido en que no se cumplen las “premisas básicas” para la vuelta al cole con seguridad, como son el aumento de las plantillas y la disminución de las ratios. Además, ha puesto de manifiesto la falta de información en los centros y a las familias. En muchos casos, añadía, no se podrán realizar ni grupos estables ni guardar la distancia mínima de seguridad. En la capital, ponía como ejemplo, cursos de sexto de primaria tendrán una ratio de 25 alumnos por clase, por más que se haya establecido en 22. En cuanto al plan de contingencia requerido a los centros educativo, opinaba que todo “ha sido muy confuso y no se ha asesorado”, recayendo toda la responsabilidad en los equipos directivos. Tampoco, concluía, se ha recibido en colegios e institutos una partida presupuestaria complementaria para la adquisición de material.

Finalmente, Antonio Ruiz, apuntaba que la limpieza de los centros escolares ya estaba bajo mínimos desde la anterior crisis y que el refuerzo anunciado por la Junta “solo ha llegado a la mitad de los centros”. Lo que están haciendo, explicaba, es pasar a la mañana a algunos de los trabajadores del turno de tarde. Además, señalaba la existencia de bajas y vacantes que siguen sin cubrirse.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img