La Junta lanza un mensaje de “tranquilidad” a los padres el día en que cerca de cien mil alumnos inician el curso escolar

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, han presentado esta mañana las novedades del curso escolar 2020-21 que hoy ha comenzado para los alumnos de enseñanzas obligatorias, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, una vuelta a las aulas que tiene que ver muy poco con la de septiembres anteriores a consecuencia de la Covid-19.

Olmedo ha reconocido que “sin descuidar la calidad de la educación, las decisiones para mejorarla y las necesidades de alumnos, profesorado y centros que intentamos atender cada curso, este año todo está condicionado por la pandemia” y de ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleve trabajando todo el verano para que el curso que hoy comienza lo haga con las mayores medidas de salud y seguridad posibles.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha explicado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha preparado este verano para tres escenarios posibles: telemático, que se activaría si volviera a decretarse el confinamiento, semipresencial, para alumnos de más de 14 años y para supuestos concretos, y presencial, que es el que hoy se pone en marcha en toda la provincia salvo en Bolaños, donde el curso comienza en la modalidad no presencial.

Ahora bien, esta puesta en marcha de las clases requería la adopción de casi una veintena de medidas sanitarias, organizativas y sociales por parte del Gobierno regional, la primera de las cuales ha sido un plan extraordinario de obras dotado con más de 2,4 millones de euros en la provincia que ha permitido llevar a cabo 117 actuaciones.

Además, se han repartido 350.000 unidades de mascarillas y distinto material sanitario y se ha puesto en marcha un plan de refuerzo para gastos de funcionamiento COVID, que se verá complementado con el apoyo de la Diputación y la contratación de efectivos adicionales de limpieza para escuelas infantiles, centros de educación especial y secundaria. También se han realizado pruebas diagnósticas a todos los docentes y el alumnado de educación especial.

Al mismo tiempo y para el caso de que en algún momento hubiera que suspender las clases presenciales, desde Educación se ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Digitalización que en la provincia de Ciudad Real se ha plasmado en la distribución de 492 cámaras, 4.428 ordenadores portátiles, más 4.500 tabletas, 2.600 routers y tarjetas y 90 paneles interactivos. Además, se ha puesto en marcha la plataforma digital EducamosCLM y se va a implantar plan de formación para ampliar la formación digital del profesorado.

Precisamente, y como ha destacado Carmen Olmedo, contar con un personal docente suficiente y preparado es, este año más que nunca, la piedra angular de la vuelta a las clases porque la distancia de seguridad ha motivado que haya más aulas con menos alumnos y se van a poner en marcha planes de refuerzo para contrarrestar los efectos de la interrupción del pasado curso en marzo.

Con el fin de satisfacer estas necesidades, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado a 425 nuevos profesores, con lo que la plantilla docente en la provincia ronda los ocho mil efectivos; en los próximos días se adjudicarán más plazas de profesores en los colegios e institutos de Ciudad Real dentro del Plan de Éxito Educativo y de Prevención del Abandono Escolar Temprano. Todos ellos tendrán a su cargo a los cerca de 98.000 alumnos que a partir de hoy se incorporan a las aulas, unos dos mil menos que en el curso precedente.  

Cerca de 23.000 becas de comedor y para libros de texto

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha señalado que esta ampliación de plantilla ha permitido desdoblar 117 hasta unidades en las que no era posible respetar las distancias bien por tamaño del aula o por número de alumnos y facilitarán la puesta en marcha de los planes de refuerzo previstos. Asimismo, ha apuntado que son 24 los institutos de la provincia que se han acogido a proyectos de formación semipresencial de los que podrán disfrutar alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.

Por otro lado, José Caro ha destacado que la Covid-19 no va a ser obstáculo para que el Ejecutivo de Emiliano García-Page siga promoviendo la igualdad a través de la educación y, en este sentido se ha referido a la apertura de tres nuevos comedores escolares y a ampliación de las becas de comedor y de libros de texto que llegarán a 22.700 alumnos. En cuanto al transporte escolar, en la provincia habrá 294 rutas operativas.

Asimismo, José Caro ha aludido a la puesta en marcha de siete nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, tanto presenciales como en la modalidad e-learning, y a los 151 proyectos de formación bilingüe en los centros de Primaria y Secundaria de la provincia.

Relacionados

4 COMENTARIOS

    • Buaaaaaaaa, qué relax me queda. Tenía yo cierto desasosiego con esto de la vuelta al cole y el temor a que los niños se contagiaran. Pero, después de leer esta noticia..,¡qué descanso!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img