Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid llevan un trabajo de consolidación en el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

Alumnos, profesores y profesionales han participado esta semana en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas en la quinta campaña del Máster en ‘Arqueología y Patrimonio’ de la UAM, a través del colaboración existente entre la Ayuntamiento de Valdepeñas y la universidad a favor de la docencia y puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo apuntando que “no son tanto para hacer una campaña de excavación, como otros años, sino para hacer una serie de trabajos preliminares que den lugar a poner en valor el yacimiento del Cerro de las Cabezas, que lo tenemos en un proceso para elevarlo de yacimiento a parque arqueológico”. En este sentido afirmaba que “lógicamente, cuando esa circunstancia se dé vamos a tener que optimizar las visitas y para ello tenemos que utilizar los recursos logísticos para poder pasear por el yacimiento sin agredirlo y tenemos que tener lista esa infraestructura”.

Alumnos, profesores y profesionales de la UAM, de la Universidad de Cádiz, arquitectos y profesionales técnicos, han participado en este máster que se ha prolongado durante toda la semana trabajando en nuevas propuestas de caminos para el recorrido del yacimiento y la ampliación, en 16 metros, del perfil estratigráfico que representa la secuencia histórica del yacimiento, el mayor modelo arqueológico en España.

Juan Blázquez, catedrático de la UAM, incidía en que los trabajos que se realizan “no se dirigen a descubrimientos, porque nuestra labor es docente y de puesta en valor, sino de hacer ensayos, o lo que se llama arqueología experimental, de cara a una sostenibilidad de cara al futuro del yacimiento para que la sociedad, que no son arqueólogos profesionales ni tienen porqué serlo, entiendan y disfruten del yacimiento”. En cuanto a las actuaciones que se han llevado a cabo indicó que “estamos trabajando en la zona sur de la ciudad y lo que queremos es que la primera imagen del visitante valore la importancia cultural y la tienda, porque lo que no se entiende no se puede respetar, conservar ni difundir”.

Además, se ha dado inicio a una propuesta de reconstrucción del torreón este de la puerta monumental del yacimiento Cerro de las Cabeza y se ha procedido a la redacción de un informe definitivo para poner en valor la cuneta del autovía junto del yacimiento. Paralelamente, se ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha el correspondiente permiso de investigación para seguir estudiando, a través de trabajos de master y tesis doctorales, cuestiones inéditas que favorezcan publicar la primera memoria de Investigación completa de este yacimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img