Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Controversia por el cajeado en el falso techo del guardapasos realizado para los pasos de Semana Santa

- 11 septiembre, 2020 – 10:4216 Comentarios

La concejala del Grupo Popular Ana Muñoz trasladó anoche al equipo de Gobierno, durante la celebración del pleno ordinario de agosto, una queja de las hermandades de Semana Santa respecto a las obras que se han ejecutado en el guardapasos de la calle Quevedo. Según relató, se solucionó de forma “chapucera” la falta de altura de la instalación, realizando unos cajeados en el falso techo de la sala expositiva porque, de otra forma, algunos pasos no cabrían

Recordaba la concejala que la sala expositiva del guardapasos se proyectó para acoger hasta ocho pasos, además de tener capacidad para albergar conferencias y otros eventos de diversa índole.

Tras la tormenta de granizo del pasado 11 de agosto, comentaba Muñoz, algunos hermanos acudieron a la infraestructura para interesarse por si había sufrido daños a causa del pedrizo. Comprobaron que, en la sala expositiva, “inicialmente proyectada con una altura de 5,7 metros -la que necesitan los pasos-, se había bajado, sin consultar a las hermandades, 90 centímetros, lo que impediría que en los espacios reservados cupiera un palio ni un Cristo”. Las cofradías contactaron con el Ayuntamiento, explicaba, llegando a una solución “chapucera”: dejar unos huecos en cuatro de los ocho espacios, en los que se ha recortado el falso techo, y así llegar a la altura necesaria para los pasos. “Los diferentes departamentos del Ayuntamiento se echan las culpas y no saben quién dio la orden de bajar los techos y por qué solo suben cuatro”, ha reprochado al equipo de Gobierno. Si la sala no puede acoger los ocho pasos, advertía, no cumplirá la función para la que, en principio, fue creada, más allá del gusto, “dudoso”, del espacio. Concluyó recordando el anuncio de que la fachada del guardapasos sería de carácter monumental para la salida digna de los pasos de Semana Santa; y en la actualidad, “parece de una chatarrería”.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, respondía que se trata de una nave antigua “y la altura es la que es”. Además, apuntaba, las crucetas estructurales sería imposible evadirlas. A los representantes de las cofradías, explicó, se les dio dos opciones: dejar las cerchas vistas y no dejar falso techo o hacer ese tipo de cajeado. Esto último fue lo que eligieron, e incluso se disculparon porque “la culpa había sido suya por no ponerse de acuerdo antes, y contestaban tarde”.

Eva María Masías, concejala delegada de Semana Santa, comentaba que, “aunque queda nadie en la comisión permanente de la Asociación de Cofradías porque hay problemas internos”, asistieron a una reunión con representantes del Consistorio, incluido el arquitecto municipal, el expresidente o el exsecretario de la misma. Además, capataces y otros representantes de las hermandades dieron el visto bueno a las soluciones acordadas.

Para adecentar y dignificar la nave, señalaba Masías, se bajaron los falsos techos, consiguiendo así tapar las cerchas. En todo caso, subrayaba, el problema había surgido en un espacio expositivo, no planteado para maniobras. En total, corregía a la concejala popular, la estancia contará con diez huecos: los más próximos a la puerta de entrada se destinarán a bordados, insignias o lo que deseen las hermandades. Del resto, cuatro son totalmente “servibles”, con 4,98 metros, “porque los pasos que van allí no necesitan más altura”. En cuanto a los otro cuatro, con cuarenta centímetros más se resolvía la problemática planteada de algunos pasos, no tanto por su altura, sino porque cuando son subidos por los costaleros necesitan 30 o 40 centímetros más.

Las obras, remarcó la concejala de Semana Santa, se habían terminado conforme a lo solicitado y acordado en la citada reunión, de la que se levantó acta. Masías ha defendido la “voluntad” por parte del equipo de Gobierno para mejorar la instalación, y ha recordado que la inversión inicial se planteó en 30.000 euros, aumentándose finalmente hasta 314.000.

Etiquetas: , , , , ,

16 Comentarios »

  • Farlocio dice:

    La Señora Ana Muñoz, puesto que no tiene conocimientos de arquitectura, antes de hacer el ridículo, podría al menos consultar a un arquitecto. Pregunta tonterías, le responden el motivo técnico (una verdadera arquitecta) y encima, para colmo, se erige representante de la voz de las cofradías cuando éstas habían elegido esta solución. Si las cofradías no se ponen de acuerdo, allá ellos, pero por favor Señora Ana, entérese antes de hacer preguntas tontas. Qué nivel Maribel!

  • vivaerbino dice:

    Pero bueno, estos abusos por parte de esta peña debe terminar y que se lo monten como quieran ellos en sus locales.
    Ni un centimo de euro de dinero público para tonteriad.

    • Isidro López dice:

      Llamar peña a una Asociación que representa a MILES de personas y se preocupa de promocionar nuestra ciudad, es una falta de respeto.
      Esa «peña» estoy convencido que tiene más simpatizantes que votantes tienen algunos partidos con representación en nuestro Ayuntamiento.

  • Pedro dice:

    Vaya ridículo la concejala del pp eso le pasa por no informarse y hacer caso a lo que le dice su hermano que está en una cofradía.
    Por favor usted cobra por hacer oposición. Mueva el CULO e infórmese, pero bien.

    Chatarrería su tienda de velas, bonita.

    • Isidro López dice:

      Ja ja ja. El ridículo mas espantoso lo has hecho tu, Pedro, por meterte a defender lo indefendible.
      Echa un vistazo al comunicado de la Asociación de Cofradias y verás quien dice la verdad y quien miente.
      Hala mueve el culito tu y antes de opinar y descalificar a las personas te informas mejor.

  • Laura dice:

    Los de las cofradías más y más dinero para el guardapasos.

    Hay más gente en Ciudad Real sabéis

  • farinatu dice:

    A los agnósticos y/o ateos este tipo de «noticias» nos resbalan, pero no dejo de estar de acuerto con Laura «Hay más gente en Ciudad Real sabéis» y con Vivaelbino «Ni un céntimo de euro de dinero público para tonterias»

    • Isidro López dice:

      De la misma forma que a los no creyentes este tipo de noticias le resbalan, a los que si lo son pueden parecerle tonterias otras muchas que proceden de los plenos municipales y, aunque no las compartan ni comprendan, las aceptan
      La Asociación de Cofradías trabaja, sin ánimo de lucro, para que Ciudad Real tenga «algo» que pueda ser atractivo y generar puestos de trabajo. Cosa que no se consigue protestando por todo.

  • Charles dice:

    ‘Dar el visto bueno’ es autorizar algo….

  • CapitalCR dice:

    Todo es subsanable, que ambas partes se sienten, hablen y establezcan una solución.

  • Tabano dice:

    La catedral y damas iglesias de la capital, tienen los techos muy altos y las puertas muy anchas………¿ que problema hay para guardar los » pasos » en estas franquicias del Vaticano ?

  • Berta dice:

    Creo que la discusión la habéis llevado por donde no es, no se esta hablando si esta bien o no dar dinero para asociaciones, que se puede debatir, pero ya que se va a gastar un dinero que se aprobó en su momento para mejorar el guardapasos, por lo menos que sea algo digno y por lo que parece ser es un poco chapucero, y encima en vez de aceptar las críticas echar las culpas a otro, claro como buenos políticos, para cuando la autocrítica.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.