Marcha contra la macrogranja en Daimiel

Luis Mario Sobrino Simal.- La Plataforma“STOP MACROGRANJA EN DAIMIEL”, sigue incansable con sus acciones reivindicativas de protesta en defensa de la salud de las personas, el bienestar animal y el del entorno que sustentan la vida: agua, tierra y aire.

Este fin de semana han protagonizado dos actos. Una marcha con pasacalles al entorno de la posible ubicación, con coches, motos y bicicletas y una nueva concentración en la Plaza de España de Daimiel.
Hablamos con una de las componentes de la plataforma:
P: ¿Qué acciones habéis llevado a cabo?

R: Bueno, en la tarde del sábado hubo una manifestación en coches, motos y bicicletas.

Contabilizamos más de 150 vehículos que se concentraron en la Avda. de los Poetas y marcharon en caravana por calles céntricas de Daimiel, haciendo sonar los claxon, animando al vecindario a unirse a la marcha que llegó hasta la finca donde se proyecta la instalación de la macro granja de cerdos de cebo.

P: ¿Cómo llevasteis el tema de la seguridad, distancia, etc.?

R: Esto es muy importante. Nos dividimos en dos grupos, para evitar aglomeración de personas tanto en la salida como a la llegada con distancia de seguridad y mascarillas, volviéndonos al punto de partida, donde se leyó un comunicado.

P: ¿Qué pedís al Ayuntamiento?
R: Pedimos lo que ya es de sobra conocido, que inicie los trámites para cambiar/modificar el POM y las Ordenanzas Municipales de gestión de los residuos del sector primario.

P: Todo esto fue el sábado. El domingo también seguisteis…

R: Así, es, ¡No paramos! El domingo a las 12h, se ponía en marcha otra manifestación, esta vez a pie, recorriendo las calles más céntricas del pueblo, como el sábado,  y cantando canciones alusivas al tema que les ocupa y preocupa, que no es otro que parar la instalación de la citada MACROGRAJA.

P: Aparte de las manifestaciones, vemos que tenéis gran cantidad de propaganda para mentalizar a la gente.

R: Pues sí, tenemos que visibilizar el gran problema no solo con actos como las marchas sino también con propaganda y ya ves que a la vez que las marchas, se siguen colocando cada día, mañana y tarde,  mesas informativas atendidas por miembros de la plataforma, para recoger firmas en contra del proyecto y vender material: camisetas, pancartas, carteles, chapas, con el logo de la plataforma, etc. Con este dinero podemos pagar los gastos que todas estas acciones nos suponen en cuanto a propaganda, infraestructura, etc.

P: Seguís difundiendo vuestras reivindicaciones en los medios…
R: Sí, claro, vosotros sois muy importantes. Seguimos atendiendo a los medios de comunicación que se interesan por nuestras acciones y difundimos nuestras actividades en las redes sociales como facebook, tweeter, y…  ¡hasta hemos grabado un minivideo en “tiktok”! ; también utilizamos otras plataformas regionales y a nivel nacional.

Preguntamos por próximas acciones y nos anuncian que van a seguir con la oposición a este tipo de ganadería industrial, y por la defensa de su tierra, su gente y su Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel… Y ya están organizando más cosas para los días venideros, “seguiremos informando…” continúa una portavoz.

En su comunicado de prensa la plataforma informa de que el pueblo de Daimiel tiene poco tiempo para impedir la instalación de una macro granja porcina en su entorno.

Creemos que la mayoría de los vecinos no están enterados, y por eso no se manifiestan en contra de esta amenaza.

Está instalación traerá a Daimiel pobreza, no sólo en términos medioambientales.

Nuestra vida se verá afectada de manera importante, ateniéndonos a lo que en otros pueblos ha pasado con este tipo de instalaciones: no poder usar el agua del grifo para nada, por ejemplo.

Sólo se enriquecen con ello los dueños de la instalación. Para el pueblo todo son perjuicios. Que no os engañen.

Nuestro acuífero se verá afectado, por la contaminación y por el enorme gasto de agua.

Nuestro turismo decaerá: un pueblo maloliente no atrae. Ya tenemos mala experiencia con los olores en Daimiel. Hay que evitar este nuevo foco de pestilencia, mucho peor, por el sentido de los vientos dominantes y porque el olor a purines se repartirá por nuestros campos

Que no usen nuestro pueblo como una pocilga.

Evitemos esto, antes de que sea tarde.

Nuestros representantes políticos pueden hacerlo. Les exigimos que escuchen a su pueblo, al que dicen servir y obren en consecuencia, sin discursos vacíos.

Con HECHOS.

Ya basta de echar balones fuera. El Ayuntamiento tiene unas competencias normativas y la Junta, otras.

Que use cada Administración las suyas.

Sabemos que pueden hacerlo

Y les preguntamos:

¿QUIEREN HACERLO YA?

Y como toda actividad reivindicativa, estas también cuentan con la actividad lúdica de sus cánticos populares adaptados a la situación y así, varias personas hicieron pasar más agradablemente el tiempo con sus estribillos y sus versos:

Quiere Bibiano

(Música de la Jota de Olivenza)

“Quiere Bibiano en Daimiel

poner una macrogranja

y nosotros le decimos, ay!

Tú y tus cerdos, a tu casa

Un daimieleño pregunta:

¿Y qué podemos hacer?

pues salir de nuestras casas

y defender a Daimiel

       Muévete, bis, bis, bis

Quiero beber agua limpia

No quiero oler a purín

No quiero ratas ni moscas, ay!

No quiero cerdos aquí

Si los que cobráis pá eso

no lo sabéis evitar

juntaros toá la cuadrilla

y veros a vendimiar

      Fuera ya, bis, bis, bis

Quiere Bibiano en Daimiel

poner una macrogranja

y nosotros le decimos, ay!

Tú y tus cerdos a tu casa

Anda diciendo Bibiano

que ya lo tiene tó hablao

y nosotros le decimos

con el pueblo no has contao

      L’ as cagao, bis, bis, bis”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • Charles, que la gente no es tan analfabeta como te crees, que no!! que no!!

      Que cuando una actuación urbanística afecta a los servicios generales de un municipio, el pleno de un ayuntamiento solo visa que se cumpla la norma, incluida la DIA (Declaración Impacto Ambiental, en este caso lo más cuestionable), y son criterios técnico-objetivos, no políticos… una vez aprobado en pleno, con el visto bueno del arquitecto municipal ES LA JUNTA (cada comunidad) LA QUE TIENE QUE APROBARLO PORQUE PASA A SER COMPETENCIA AUTONÓMICA.

      Que no charles, que esto se tiene que acabar, que no se puede mentir tanto, si hay granja es porque LA JUNTA ASÍ LO APRUEBA, pero si lo aprueba será porque jurídicamente cumple los requisitos, no es una cuestión política, es una cuestión de cumplimiento de normativa.

      • Hasta el momento, el Ayuntamiento no se ha dirigido a departamento alguno de la Junta de Comunidades, ni ha propuesto ninguna solución para el problema……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img