Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional autoriza a las provincias de Guadalajara y Albacete a adherirse al Acuerdo Marco de la Junta para garantizar un consumo energético ‘verde’ en sus edificios por valor de 15 millones de euros

- 15 septiembre, 2020 – 13:53Sin comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de la aprobación este martes en la reunión del Consejo de Gobierno de la adhesión de las provincias de Guadalajara y Albacete al Acuerdo Marco para que sus unidades administrativas, organismos autónomos y centros dependientes reciban suministro de energía eléctrica procedente únicamente de fuentes renovables.

Como ha explicado Escudero en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, “se trata de los dos lotes que faltaban, puesto que las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real ya se habían adherido a dicho Acuerdo Marco a principios de año”. “Desde hoy podemos presumir, tal y como adelantó el presidente Emiliano Garcia-Page el pasado viernes, que nuestra Administración regional en todo su territorio se va a sumar a esa transición energética en la que estamos inmersos avanzando de manera firme, pues en los próximos años los edificios públicos dependientes de la Junta de Comunidades se van a abastecer de energías verdes”, ha dicho.

El consejero ha detallado que los dos lotes aprobados esta mañana cuentan con un presupuesto estimado en 15 millones de euros. “El valor estimado para Albacete es de 8,8 millones y para Guadalajara 5,5 millones, y del anterior contrato: Toledo cuenta con 8,6 millones; Cuenca 3,1 millones; y Ciudad Real 8,6 millones. De esta forma, todo el Acuerdo Marco que depende nuestra Consejería tiene un valor de casi 46 millones de euros”, ha apuntado Escudero.

A esto se añade otros 42 millones presupuestados para que los edificios del SESCAM también reciban únicamente energía procedente de fuentes renovables. “En definitiva -ha recalcado Escudero -cerca de 90 millones para cumplir con el compromiso del presidente para que antes de que acabe 2021 todos los centros públicos se abastezcan de energías procedentes de fuentes renovables”.

Más de 32 contratos ya realizados

Las otras tres provincias (Toledo, Cuenca y Ciudad Real) cuyos acuerdos marcos se pudieron suscribir a principios de año “y a día de hoy se cuentan con unos 35 contratos, cada uno de ellos con varias unidades administrativas”. Y se han sumado numerosas consejerías del Gobierno como Fomento, Bienestar Social, Sanidad, Agricultura, Hacienda y Administraciones Públicas, Presidencia (incluyendo el Palacio de Fuensalida), organismos como el Instituto de la Mujer, así como en numerosas delegaciones provinciales de la Junta.

Como ha enfatizado, “este acuerdo va a suponer un ahorro energético y económico importante para las arcas regionales además de un consumo más sostenible que podremos observar en los próximos años a medida que se vayan sumando todos los organismos oficiales”. Además, ha añadido el consejero, la empresa adjudicataria realizará un estudio a los edificios que se vayan a acoger para proponer recomendaciones de ahorro y eficiencia energética.

El contrato que se autoriza a partir del hoy con el acuerdo del Consejo de Gobierno es para el año 2021 y 2022, y susceptible de prórroga a 2023-2024. “Incluimos los próximos cuatro años para que este contrato sea más interesantes para las empresas y más rentables para nosotros como administración regional. Así estarían funcionando desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 diciembre de 2024”, ha dicho.

José Luis Escudero ha recordado que para cumplir este compromiso del Gobierno se ha creado la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público regional, que se coordina desde la Dirección General de Transición Energética perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, y que entre sus objetivos es hacer un seguimiento de las mejoras de autoconsumo en los edificios públicos de la Junta, los incluidos en el acuerdo marco.

Seis nuevas autorizaciones de plantas fotovoltaicas en la región

Finalmente, el consejero ha informado de las seis últimas autorizaciones concedidas por la Dirección General de Transición Energética, cuatro en Altarejos (Cuenca), una en Manzanares (Ciudad Real) y otra en Bargas (Toledo) que una vez sean ejecutadas en el plazo de dos años supondrán una inversión de 148 millones de euros, sumarán una potencia instalada de 285,7 MW y conllevarán un empleo estimado durante la construcción de hasta 590 personas y podrían abastecer de energía eléctrica al equivalente de 57.000 viviendas.

Así en Altarejos, las cuatro plantas fotovoltaicas se denominan Turbón, Aspe, Aitana y Bañuela, cuyas empresas son GR Turbón Renovables, S.L.U-; Graspe Renovables, S.L.U.; GR Aitana Renovables, S.L.U.; y GR Bañuela Renovables, S.L.U.; respectivamente, y cuya potencia total será de 200 MW (49,9 MW/planta) en su conjunto. Estas cuatro plantas supondrán un empleo estimado durante la construcción de entre 250-400 personas y una inversión estimada asociada de cerca de 100 millones de euros. Además, generarán energía eléctrica equivalente al consumo de unas 40.000 viviendas al año.

Por otro lado, en Manzanares, se ha autorizado la planta fotovoltaica Ictio Manzanares Solar, de la empresa Ictio Manzanares Solar S.L.U. que tendrá una potencia de 35,7 MW. Los datos de empleo estimado, como ha dicho el consejero, durante su construcción será de aproximadamente 40-90 personas, y la inversión asociada de unos 18 millones de euros. Esta planta por su parte generará energía eléctrica equivalente al consumo de más de 7.000 viviendas al año.

En tercer lugar, en Bargas se ha autorizado la fotovoltaica Barcience de la empresa Iberdrola Renovables CLM, contará con una potencia de 50 MW, un empleo estimado en construcción de entre 60-100 personas y una inversión de 30 millones de euros. Y la otra planta generará energía eléctrica equivalente al consumo aproximado de 10.000 viviendas/año.

“Las plantas de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como éstas, se configuran como un elemento clave en la transformación verde de nuestro modelo económico en la que juega un papel protagonista la transición energética, llevando aparejadas fuertes inversiones económicas en la región, lo que supone una importante dinamización de las economías locales, para otras empresas e industrias auxiliares que realizan diferentes trabajos para la construcción y puesta en funcionamiento de las mismas, generando y manteniendo empleo, directo e indirecto, y sobre todo empleo cualificado, dado el importante componente tecnológico aparejado a las instalaciones de generación renovable”, ha apuntado Escudero. 

Según últimos datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE) a julio de 2020 Castilla-La Mancha cuenta 6.748 MW, 218 MW más que al cierre de 2019, “lo que acredita el buen ritmo de implantación de instalaciones renovables en nuestra región, siendo líderes a pesar de la crisis generada por la pandemia COVID-19. Inversiones que para este Gobierno son estratégicas, a efectos de propiciar la transición energética de nuestra economía regional”, ha subrayado.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.