La UCLM comienza el curso 2020/21 con adaptaciones académicas y espaciales para una presencialidad segura

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comenzado un atípico curso 2020/21 con la incorporación escalonada de los estudiantes a las aulas en función de condicionantes espaciales. Varios centros comenzaron su actividad docente el pasado 1 de septiembre y otros se están incorporando estas semanas, de forma que la práctica totalidad de los universitarios habrán vuelto a clase el 28 de septiembre, según ha afirmado hoy el rector, Miguel Ángel Collado, a preguntas de los medios en Ciudad Real.

El máximo responsable de la UCLM ha recordado que la institución académica está realizando adaptaciones académicas y espaciales con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad segura y, de hecho, la mayoría de los centros han realizado o están realizando aún obras de ampliación de espacios, reorganización de las clases y cambio de mobiliario con el propósito de establecer distancias de seguridad. Según el rector, se pretende priorizar la actividad normal en clase, especialmente para los alumnos de primer y último curso, si bien se ha dotado a los centros del equipamiento tecnológico y de comunicaciones necesario para ofrecer la docencia en línea en caso de que fuera necesario.

Collado ha señalado que la Universidad de Castilla-La Mancha dispone en la actualidad de un protocolo general de actuación frente a la pandemia por SARS-COV-2 y de una comisión de seguimiento presidida por el profesor José Valeriano Moncho. También se ha desarrollado un plan de contingencia académica y cada centro ha desarrollado su propio protocolo específico. En líneas generales, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias, en el supuesto de un positivo por COVID19 en una clase universitaria, se procederá al confinamiento del estudiante, mientras que el resto de sus compañeros continuaría con la actividad normal. Esta medida se revisaría, evidentemente, si se produjera más de un contagio.

Serología al personal

El rector de la UCLM informó también de que hasta el viernes, 11 de septiembre, se habría realizado las pruebas serológicas el 75 % del personal, lo que supone alrededor de tres mil profesores y profesionales de la administración y los servicios.

Por último, el rector también avanzó que la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará un acto de inauguración del curso en el Campus de Ciudad Real, en una fecha aún por concretar, y respetando las medidas sanitarias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img