Comunicado de la Plataforma Stop Macrogranjas Daimiel

 Este comunicado se emite en respuesta al reciente anuncio del Ayuntamiento de Daimiel sobre la puesta en marcha de un procedimiento por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, mediante el cual se inicia una modificación del POM.

El Ayuntamiento propone la creación de un nuevo ámbito de suelo rústico por especial sensibilidad olfatométrica, que afectará al suelo rústico de reserva en un área delimitada por un círculo de radio 6 km., con su centro en la Plaza de España. Dentro de ese área se prohibiría el uso de ganadería intensiva de porcino. Además, fuera de este área, cualquier instalación de este tipo debería situarse a más de 1 km. respecto a edificaciones residenciales.

Los miembros de la Plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel” queremos comunicar a la opinión pública que, si bien nos satisface que el Ayuntamiento haya tomado conciencia del problema y busque soluciones, esta propuesta de modificación del POM nos parece claramente insuficiente, por lo que nos sentimos defraudados.

Al cambiar el punto de referencia a la Plaza de España, la modificación propuesta apenas supone un alejamiento del centro de Daimiel de 2 ó 3 km. respecto de la situación anterior. Esto no va a solucionar el problema de los malos olores, en el sentido de los vientos dominantes en la zona y menos aún el problema de contaminación del acuífero del que se nutre el consumo de agua de Daimiel. Además, la distancia de 1 km. a edificaciones residenciales es del todo insuficiente en cuanto a ruidos y olores.

Solicitamos del Ayuntamiento que la modificación del POM y las Ordenanzas municipales correspondientes sea más ambiciosa y blinde todo el término municipal a los perniciosos efectos de la ganadería porcina intensiva. Hay muchos motivos para ello, que pueden resumirse en la contaminación del aire, de las tierras y de las aguas, sobre todo cuando nuestro término municipal ya está declarado zona vulnerable de contaminación por nitratos, y Daimiel ya soporta el aire contaminado de otra industria pestilente.

Por supuesto, nos gustaría que no se instalaran macrogranjas en ninguno de los más de 30 municipios que se asientan sobre el acuífero 23, porque  la contaminación que se cause en cualquiera de ellos nos afectará a todos. Querríamos que se unieran esos más de 30 municipios de Ciudad Real, Albacete y Cuenca para impedir la instalación de una macrogranja en cualquiera de ellos.

Pero entendemos que las competencias del Ayuntamiento de Daimiel se limitan a su término municipal y protegerlo en toda su extensión es lo que le pedimos. Por eso, vamos a seguir convocando manifestaciones y concentraciones en los días venideros, para decir alto y claro que no queremos macrogranjas en Daimiel.

Plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img