Inicio » Puertollano

Puertollano: Día sin coches, bus gratuito y rutas mineras y botánicas en la Semana de la Movilidad más virtual

- 16 septiembre, 2020 – 07:00Sin comentarios

Día virtual de la bicicleta, rutas senderistas, itinerarios botánicos por el Paseo de San Gregorio, recorrido desde casa por el Centro Nacional del Hidrógeno, bus gratuito y jornada sin coches por el Paseo de San Gregorio son algunas de las propuestas hasta el 22 de septiembre de la Semana de la Movilidad de Puertollano, con el lema “por una movilidad sin emisiones”.

El próximo domingo, 20 de septiembre, se celebrará el día sin coches con el cierre al tráfico del Paseo de San Gregorio entre las doce de la mañana y ocho de la tarde, con el fin de subrayar la importancia de la peatonalización de las calles y reducir el uso del vehículo, indicó la concejal de medio ambiente, Noelia Caballero. Además durante esta jornada el autobús urbano será gratuito para fomentar su uso en sus distintas líneas.

Reducción de las emisiones

Una semana que tiene como objetivo construir una ciudad cómoda, amable, de futuro y la movilidad sostenible en la consecución de un Puertollano más accesible y adaptado a las necesidades, que mejore nuestra calidad de vida, favorezca la proximidad y las relaciones entre los vecinos, ha señalado Caballero.

Una semana, esta vez limitada por las circunstancias sanitarias, y que tiene como trasfondo el descenso del tráfico durante los meses de confinamiento, que ha derivado en la reducción de los valores de NOx de hasta el 53%.

Noelia Caballero subrayó que ya se trabaja en varios proyectos para favorecer una movilidad sostenible, como la remodelación del Paseo del Bosque o la creación de caminos escolares seguros.

Día de la Bicicleta

Cadena 100 de Puertollano, con el patrocinio de Repsol y la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la concejalía de Medio Ambiente  del Ayuntamiento de Puertollano organiza la octava edición del Día de la Bicicleta.

Para  participar de manera virtual se ha habilitado la web www.eldiadelabici.com, en la que se  publicarán  las fotos  enviadas por las personas o grupos que quieran  mostrar su afición por la  bicicleta y a la vez  participar en el sorteo, como cada año, de un montón de regalos.

La mecánica será muy sencilla, solo hay que enviar una foto montada en bici, en familia, con amigos o en solitario a puertollano@eldiadelabici.com, a la que se asignará un número y en la última semana de septiembre se hará un sorteo  de diferentes regalos consistentes en electrodomésticos, prendas deportivas, utensilios y complementos para la bici, electrodomésticos, viajes y lotes de productos de alimentación (aceite, jamón y vino).

Asociación Tronchacerros

Además la Asociación Tronchacerros ha creado un espacio virtual en la que propone acciones con la movilidad sostenible y la convivencia urbana de las diferentes formas de moverse no contaminantes, como bicicletas, patines o caminar.

Una web en la que tienen cabida todo tipo de tips y consejos de movilidad limpia con los usuarios, a la vez que se refuerza la difusión del mapa google del “Metrominuto” con las diferentes rutas propuestas. Se trata de animar a la ciudadanía a caminar o utilizar transportes sostenibles para llegar a diferentes lugares donde iniciar sus recorridos en nuestro entorno natural.

Rutas por el entorno minero

La Asociación Portus Planus se implica de lleno en esta Semana de la Movilidad con cuatro rutas senderistas durante el fin de semana por el entorno minero de Puertollano. El viernes, 18 de septiembre, a las 17 horas, y el sábado, 19, a las 10 horas realizará una ruta por la cuenca sur-oeste y el Pozo Elorza en un recorrido de 10,2 kilómetros; y el sábado, a las 17 horas y el domingo a las 10 horas la ruta cuenca-sur este se llevará a cabo por la plataforma de la antigua vía de Córdoba.

El punto de salida partirá desde el Pilancón de los Burros con aforo máximo por ruta de nueve personas. Las inscripciones se pueden realizar a través del whassap 679 14 83 59.

Itinerario botánico por el Paseo de San Gregorio

Una Semana de la Movilidad que también incluye en su programación un itinerario identificativo de las especies vegetales del Paseo de San Gregorio, desde su floración a características especial, orígenes e información relevante de la mano del técnico municipal de sostenibilidad, Miguel Serrano.

Las rutas se realizarán a las 10 horas del 18, 21 y 22 de septiembre con aforo limitado a nueve personas y es necesaria la inscripción previa en el correo medioambiente@puertollano.es o en el teléfono 926 41 81 92.

Visita virtual al Centro Nacional del Hidrógeno

El Centro Nacional del Hidrógeno volverá a ser protagonista esencial de esta Semana de la Movilidad con posibilidad de hacer una visita virtual a sus instalaciones y las aplicaciones que desarrolla para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Etiquetas: ,