Inicio » Almadén

El Gobierno regional incorporará el hotel de la plaza de toros de Almadén a la Red de Hospederías cuando abra sus puertas tras su rehabilitación

- 18 septiembre, 2020 – 13:143 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará los trámites para sumar el hotel de la plaza de toros de Almadén, única en el mundo por su característica planta hexagonal, a la Red de Hospederías de la región, una vez que finalicen las obras en la cubierta de la plaza que permitan la reapertura del alojamiento.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma del protocolo para la rehabilitación del inmueble entre la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almadén, en colaboración con el Gobierno regional, afirmando que la instalación cuenta ya con el informe favorable para su inclusión en la Red.

Patricia Franco ha valorado la importancia de un protocolo que permitirá sumar nuevos recursos al potencial turístico de la localidad y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con la recuperación y el desarrollo económico de Almadén, anunciado que la localidad acogerá uno de los nuevos coworking que el Gobierno regional desarrollará de manera conjunta con la EOI dirigidos a jóvenes.

La plaza de toros, un Monumento Histórico Artístico

La plaza de toros de Almadén fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1979 y destaca por su planta hexagonal y su estructura de dos plantas, única en el mundo. En el año 2003, después de una rehabilitación integral del edificio, las 24 viviendas situadas en su perímetro y que tenían como fin albergar a los temporeros que llegaban a la localidad para trabajar en las minas fueron habilitadas como un hotel de cuatro estrellas que tuvo que cerrar sus puertas en el año 2018, debido al deterioro de la cubierta de la plaza.

El protocolo firmado por la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almadén, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, pretende devolver a la localidad un recurso turístico a sumar al potencial cultural y patrimonial que atesora Almadén, cuyo Parque Minero ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

“El trabajo conjunto de las administraciones públicas en beneficio de los ciudadanos ha cobrado, si cabe, más importancia que nunca en las actuales circunstancias, y esta actuación es un ejemplo de ello para poner recursos a disposición de la ciudadanía”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha avanzado que la rehabilitación de la cubierta y la reapertura del hotel significará el inicio de los trámites para su inclusión en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

“Esta Red distingue alojamientos singulares y supone un esfuerzo en la promoción y visibilidad de estos espacios, algo en lo que trabajamos para Almadén y su comarca desde nuestra llegada al Gobierno regional”, ha dicho Patricia Franco, que ha adelantado que el espacio cuenta incluso ya con el informe favorable que garantiza que reúne los requisitos necesarios para su adhesión a la Red de Hospederías tras su reapertura.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo turístico de Almadén, y ha recordado otros proyectos que el Ejecutivo autonómico apoya en este ámbito en la localidad, como la creación de la Ruta de los Pueblos Mineros y del Azogue, para la señalización de rutas relacionadas con elementos patrimoniales de la minería almadenense y del traslado del mercurio a Sevilla, que cuenta con el impulso del Gobierno regional a través de la convocatoria de Expresiones de Interés, y que se encuentra en ejecución hasta la primera mitad del próximo año.

Patricia Franco ha anunciado también que, en el marco de su estrategia contra el despoblamiento de los entornos rurales, Almadén formará parte de los nuevos coworking que se van a poner en marcha, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, dirigidos a personas jóvenes, “para coger esa semilla de emprendimiento de la gente joven, que tiene inquietudes, que les permita esa tutorización inicial en la puesta en marcha del negocio”. 

Por este motivo la consejera ha destacado que ese trabajo del Ejecutivo de Emiliano García-Page por el desarrollo económico de la localidad es integral y ha tenido especial reflejo en las actuales circunstancias, “para apoyar el mantenimiento y la recuperación de la actividad económica tras la crisis sanitaria” y ha destacado que 123 autónomos y micropymes de Almadén se han beneficiado de las ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos, dotadas con 80 millones de euros, impulsadas por el Gobierno regional, con una cuantía total de ayuda de más de 206.000 euros en la localidad.

“Tenemos que seguir trabajando por ese desarrollo, y el próximo 1 de octubre va a empezar a desarrollarse el talle de empleo para el cuidado de zonas verdes en la localidad”, ha añadido la consejera, que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “seguirá trabajando y colaborando en estrategias para mejorar la empleabilidad de las personas”.

La Diputación de Ciudad Real financia la rehabilitación

La Diputación de Ciudad Real financiará y ejecutará directamente las obras de rehabilitación y mejora de la plaza de toros de Almadén. Así lo ha anunciado esta mañana en la localidad minera el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha calificado esta infraestructura como recurso turístico de gran nivel, puesto que se trata de una infraestructura reconocida por su singularidad no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional e internacional.

Caballero ha asegurado tras la firma del protocolo que ha suscrito con la alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, y con la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, que no podían permitir por más tiempo que la plaza de toros de Almadén, considerada única en el mundo por su planta hexagonal y porque alberga espacios que permiten el alojamiento de huéspedes, no estuviera en condiciones de conservación y de preservación aceptables.

De ahí que hayan considerado prioritario actuar en la cubierta así como en algunas otras zonas que lo precisan las emblemáticas instalaciones con el objetivo de ponerlas al servicio del público lo antes posible como una relevante propuesta de atractivo turístico y para uso y disfrute del pueblo de Almadén.

Ha indicado, asimismo, que, en base al protocolo firmado, la institución que preside aportará 600.000 euros para financiar las obras, que serán ejecutadas por la propia institución con la finalidad de que no haya retrasos. Sobre todo porque, además de que se trata de una rehabilitación costosa, también es muy compleja y complicada desde el punto de vista de su realización al tratarse de un Bien de Interés Cultural declarado monumento histórico artístico con carácter nacional en 1979.

Ha añadido, en este sentido, que hay muy pocas plazas de toros en España y en el mundo que dispongan de una infraestructura interior que se puede aprovechar desde el punto de vista turístico como lugar de hospedaje, ya que cuenta con habitaciones, salones y recintos que albergan estancias imprescindibles para que pueda funcionar como un hotel, parador u hospedería. “En definitiva, es un espacio de mucho interés y muy singular para aquellos que buscan aventura y disfrutar de su descanso", según ha precisado.

Caballero ha anunciado en otro momento de su intervención que en muy pocos meses la plaza de toros estará en perfectas condiciones para abrirse de nuevo al público. Y ha afirmado, al igual que lo ha hecho la alcaldesa del municipio minero, que se trata de una inversión que se materializa en Almadén, pero que va a repercutir y tendrá un efecto directo sobre toda la comarca.

Ha indicado, a este respecto, que está convencido de que cuando se lleve a cabo la actuación y se ponga en uso como espacio turístico, se convertirá en un atractivo enorme no sólo para visitantes del resto de la provincia, sino de todos los rincones de España y también de procedencia internacional, porque tienen el compromiso con el Ayuntamiento de Almadén de darle el mayo uso posible y convertir la plaza de toros “en un poderoso imán que atraiga turistas que generen, a su vez, recursos económicos con la consiguiente creación de empleo y el desarrollo de la industria turística".

Ha referido igualmente que Almadén tiene muchas posibilidades en este campo porque ofrece atractivos de gran valor y trascendencia por su pasado y la calidad de sus vestigios mineros, tal y como lo reconoció la UNESCO con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, ha mencionado la importancia que tiene la colaboración y la coordinación entre las instituciones. Es más, ha señalado que para que los proyectos redunden en beneficio de nuestra tierra y de sus gentes es “imprescindible”. Ya que de nada serviría que la Diputación rehabilite la plaza de toros si no conseguimos que esta infraestructura forme parte de la estrategia de promoción turística del Gobierno regional, “que es muy acertada y tan buenos resultados ha dado hasta el momento de la pandemia”.

Aunque ahora está todo más paralizado -ha dicho- lo más importante es “trabajar con todas nuestras fuerzas para parar el virus”, pero ha apostillado que también es necesario ir preparando nuestras infraestructuras para que cuando la industria turística comience a funcionar estemos preparados para ofrecer posibilidades de empleo y desarrollo a nuestra gente, especialmente a quienes residen en zonas rurales y despobladas, como es el caso de los vecinos y vecinas que viven en Almadén y su comarca.

La alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, ha dado las gracias a Caballero porque ha sumado al gran apoyo que presta la Diputación a su pueblo la rehabilitación de la plaza de toros, así como los servicios que financia la Junta en su localidad. Y la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que la plaza de toros pasará a forma parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que supone muchas promoción y más visibilidad.

La línea de apoyo al teletrabajo contará con un presupuesto de 500.000 euros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha avanzado que el Ejecutivo regional trabaja para aprobar en Consejo de Gobierno una línea de ayudas al teletrabajo, que estará dotada con 500.000 euros y que podría aprobarse antes de finales de mes. “Esta línea se pone en marcha en consenso con los agentes sociales y ayer mismo recibimos las últimas aportaciones para sumarlas al decreto”, ha dicho Patricia Franco, que ha remarcado que el fin último de las ayudas “es incentivar el trabajo a distancia y la transformación de contratos presenciales en la modalidad de teletrabajo, facilitando de esta forma la adopción por parte de las empresas, de medidas de conciliación laboral “e incentivando esa combinación necesaria en los tiempos actuales de que parte del trabajo que se puede hacer a distancia se realice bajo esta modalidad, siempre dentro de nuestra región”, ha indicado.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han tomado parte en la firma del convenio el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha valorado la colaboración entre administraciones “para recuperar un establecimiento turístico de carácter especial que va a repercutir no sólo en Almadén, sino en toda su comarca”; y la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, que ha agradecido al Gobierno regional y a la Diputación su colaboración para atraer servicios y recursos a la localidad. 

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • faustogr dice:

    Sólo de turismo la Comarca de Almadén no va a vivir. Es buena idea que la Plaza de Toros de Almadén esté en la red de Hospederías pero lo que necesita Almadén lo primero es la AUTOVIA y comunicaciones en buen estado. Le habrá pitado los oidos a la Delegada de Page después de que no conteste a otros colectivos jóvenes de Almadén para hacer llegar sus peticiones REALES Y DIGNAS .
    Ya le sacarán los colores en las Cortes de Castilla La Mancha cuando se debata la proposición no de Ley en Las Cortes sobre la Comarca de Almadén. ¿ Se pondrá de perfil la diputada regional por Almadén?…. menos político y más proyectos para la Comarca. Estamos en la UCI y seguimos con parches de pueblo pequeño.

  • El fino dice:

    Ahora los socialistas tienen por costumbre hacerse fotos con muchos políticos. En esta a la cuadrilla le faltan los picadores.

  • Charles dice:

    Sin duda, un claro ejemplo de colaboración entre Administraciones en beneficio de los ciudadanos……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.