Inicio » Opinión

El primer debate sobre el estado de la Unión Europea 2020 de la Comisión Von der Leyen

- 18 septiembre, 2020 – 15:04Sin comentarios

Mario Villamor Nodal.-El pasado miércoles 16 de septiembre se celebró el primer debate sobre el estado de la Unión Europea de la Comisión Von der Leyen. Con la pandemia del coronavirus en auge de nuevo, en especial en nuestro país, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, rindió un especial reconocimiento por “su empatía, su valentía y su sentido del deber” a los trabajadores asistenciales, a médicos y enfermeros, así como a trabajadores de primera línea, por los riesgos asumidos.

Ante la segunda ola del coronavirus, Von der Leyen reclamó una auténtica Unión Europea de la Salud, recordando que todos los objetivos que se alcanzaron desde Europa se lograron a pesar de que la Unión carece de competencias en materia sanitaria. Así, lanzó varias propuestas en este sentido:

  • Aumento de los recursos del programa EU4Health
  • Reforzar y capacitar a la Agencia Europea de Medicamentos y al CEPCE, el centro de prevención y control de enfermedades
  • Creación de una BARDA europea, una agencia europea de investigación y desarrollo biomédico avanzado, para luchar contra amenazas transfronterizas
  • Debatir quién debe ostentar las competencias en materia de salud en la Conferencia sobre el Futuro de Europa
  • Organización de una Cumbre Mundial de la Salud para 2021 en Italia

«Nuestra Unión Europea está ahí para proteger a todos»

Tras la creación del programa SURE,  destinado a apoyar a los trabajadores y las empresas y dotado con más de 90 000 millones de euros, la presidenta Von der Leyen hizo hincapié en reforzar la economía social de mercado de Europa y proteger a trabajadores y empresas, así como a la creación de un marco jurídico para fijar los salarios mínimos. «El salario mínimo funciona, y es hora de que trabajar salga a cuenta».

Además, propuso actuaciones en cuanto al impulso del mercado único, a reforzar la Unión Económica y Social, el retorno al espacio Schengen o retomar con fuerza la actualización de la estrategia industrial de la Unión.

El Pacto Verde Europeo: la hoja de ruta que marcará el futuro de Europa

Desde la Unión Europea lo tienen claro: la salida a la crisis económica del coronavirus se hará potenciando todas las medidas relativas a la protección del medio ambiente. Así, la presidenta anunció un aumento del objetivo de reducción de emisiones para 2030, hasta un mínimo del 55% (estaba en un 40%). Además, propuso que el mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono sirva de referente en Europa.

«El propósito que impulsa dicho Pacto es nuestra misión de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050».

En cuanto a la financiación del presupuesto de #NextGenerationEU, se garantizará que el 30% de los 750 000 millones sean recaudados a través de bonos verdes, y que el 37% de los fondos sea invertido en objetivos del Pacto Verde Europeo.

La Europa Digital: el futuro de Europa

La pandemia ha demostrado que mientras el mundo que conocíamos se paraba, el mundo digital registraba un auge imparable y se convertía en la vía de escape para poder adquirir formación, productos, conocimientos…

Por ello, la presidenta Von der Leyen subrayó que es esencial que la Unión Europea se posicione a la cabeza en lo digital y el diseño de un plan con metas definidas para 2030, donde la conectividad, las competencias y los servicios públicos digitales articulen una estrategia marcada. Además, el 20% del presupuesto de #NextGenerationEU se invertirá en este ámbito.

Europa internacional y el Estado de Derecho

El ambicioso proyecto de la Comisión de Von der Leyen fue mucho más allá, proponiendo la reforma del sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y la OMS.

En cuanto a las relaciones exteriores, la UE apostará por reconstruir la agenda con Estados Unidos y con proseguir el acuerdo del Brexit, sin retroceder en lo ya pactado, a pesar de los intentos de Boris Johnson de desvincularse del mismo y de tratar de apostar ahora por un Brexit duro.

Los Balcanes occidentales contarán con su propio paquete de recuperación económica y subrayó la importancia de las relaciones con África.

En cuanto al Estado de derecho, la presidenta Von der Leyen se comprometió a asegurar que los fondos de la UE se gasten con el Estado de Derecho garantizado. . Se presentará una estrategia para afianzar los derechos de las personas LGBTQI y propugnará el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE. «Si usted es madre o padre en un país, también lo es en todos los demás países».

También se presentará un plan de acción europeo contra el racismo, se reforzarán las leyes de igualdad racial y se ampliará la lista de delitos a escala de la UE para incluir todas las formas de delitos motivados por el odio y de incitación al odio.

Esta situación hace especial referencia a Polonia, país donde existen «zonas libres de LGBTIQ», a las que Von der Leyen calificó como «zonas sin humanidad», apostando por una UE de la igualdad. Así, la presidenta aseveró lo siguiente:   

«Porque ser tú mismo no es cuestión de ideología.Es tu identidad. Y nadie podrá nunca arrebatártela». El país ha recomendado a Von der Leyen que se lea su Constitución, donde claramente figura «qué es un matrimonio» para el ordenamiento polaco.

Por último, se anunció un nuevo Pacto sobre Migración e hizo una clara advertencia: «Si damos un paso al frente, espero que los Estados miembros lo den también. La migración es un desafío europeo y toda Europa tiene que arrimar el hombro».

Desde el centro Europe Direct Ciudad Real consideramos que el discurso de la presidenta Von der Leyen ha cubierto todos los aspectos actuales de máxima relevancia y se ha dotado al mismo de un carácter esperanzador.

La recuperación económica y social de Europa no va a ser algo inmediato, pero instrumentos como SURE o el #NextGenerationEU, o garantizar el avance en materia digital y medio ambiental pueden suponer un revulsivo que posicione a Europa a la cabeza mundial, como ya pretende hacer al convertirse de aquí a 2050 en el primer continente climáticamente neutro.

Puedes consultar más información en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/SPEECH_20_1655

Accede a la ficha informativa en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/soteu2020-factsheet-main-initiatives_en.pdf

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.