García-Page inaugura el Centro de Espeleología en Chillarón y visita el yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desarrolla este lunes su agenda pública institucional en la provincia de Cuenca. La jornada del jefe del Ejecutivo autonómico arranca en Chillarón con la inauguración del Centro Deportivo de Espeleología y Montaña y continúa en Noheda con la visita al yacimiento arqueológico.

El nuevo centro de Espeleología, levantado en un antiguo silo de la localidad, discurre por unos 60 metros de galerías subterráneas en lo que antaño fue el sistema de redistribución del cereal. Se han dedicado a la práctica de la disciplina deportiva seis celdas de las 24 en las que estaba originariamente compartimentado el espacio interior del silo.

Los aficionados disponen de una instalación que les posibilita poner cuerdas en cualquier situación, bien simulando anclajes, tanto de barrancos como de cuevas, como realizando un circuito por las seis celdas al estar interconectadas.

Este centro convierte a Chillarón en todo un referente nacional en el mundo de la espeleología y la escalada. Y es ya un foco de atracción turística y, por lo tanto, generador de riqueza y empleo, ya que dispone además de una vía ferrata y un rocódromo.

En este acto, el presidente castellano-manchego estará acompañado, entre otros, por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y el alcalde de la localidad, Vicente Reyes.

Yacimiento de Noheda

La siguiente parada del presidente García-Page tendrá lugar en el yacimiento arqueológico de Noheda. Esta villa romana conocida como la ‘Pompeya española’ está a escasos 500 metros al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio conquense de Villar de Domingo García.

Este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img