Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Héroes desechables: Sanitarios que han bregado contra la COVID-19 denuncian sus despidos tres meses antes de lo prometido

- 21 septiembre, 2020 – 11:1370 Comentarios

Un colectivo de profesionales del SESCAM que trabaja en el Hospital de Ciudad Real, integrado principalmente por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores, principalmente, denuncia estar siendo maltratado por los responsables sanitarios. Trabajadores que bregaron contra el COVID-19 en primera línea, cuando más duro golpeó la pandemia, a los que se les prometió continuidad mientras se mantuviera la alerta sanitaria, se les ha comunicado que el 30 de septiembre estarán en la calle.

Una de las concentraciones de profesionales sanitarios a las puertas del Hospital

Los afectados están empezando a organizarse para luchar por sus derechos, al menos, explican algunos de ellos a este digital, para que la ciudadanía sepa lo que está ocurriendo. Desconocen el número de personas que puedan estar en su situación, de momento cerca de un centenar se comunican a través de un grupo de Whatsapp. Preparan un escrito que irá dirigido a tanto al responsable de recursos humanos, como la dirección del SESCAM, en el que reclamarán que sus contratos se prorroguen hasta final de año. Algunos de estos trabajadores han realizado concentraciones a las puertas del centro sanitario para visibilizar su situación; movilizaciones que retomarán en los próximos días.

Recuerdan que, en los momentos más críticos de la crisis sanitaria, “en situaciones de riesgo para su salud y la de sus familiares”, se incorporaron como personal sanitario de carácter eventual a través de los llamados contratos covid. En aquel momento, otros profesionales con mayor puntuación en la bolsa rechazaron los trabajos que se les ofrecían y, según consta en su nombramiento, la duración de los contratos iría aparejada a la situación de crisis sanitaria, al menos, y así se lo habrían comunicado, hasta el 31 de diciembre de 2020.

De forma inesperada, han conocido que se llevarán a cabo nuevos nombramientos de entre aspirantes con mayor puntuación de la lista de selección del personal temporal, atendiendo a la circunstancia que motivó los suyos: la crisis sanitaria derivada de la covid-19. De esta forma, los afectados por los despidos no tendrán opciones, pues se encuentran en los últimos puestos de la misma.

Consideran injusto que se les cese el próximo 30 de septiembre, cuando la causa que motivó su contratación continúa vigente y que se recurra a otras personas para realizar las mismas funciones que vienen desarrollando. En ese sentido, reprochan a los sindicatos su gestión en esta situación. Por último, subrayan, que su colectivo es el que cuenta con experiencia en una enfermedad infecciosa de la que hace unos meses no se conocía nada.

Etiquetas: ,

70 Comentarios »

  • Carlos dice:

    Que nos íbamos a esperar de un Gobierno socialista en Castilla La Mancha, pues eso, mentiras, ruina, etc…
    Y luego hablan de Madrid porque gobierna el PP, aquí los Centros de Salud te atiende por teléfono, ¿por qué los médicos de Atencion primaria tomando las medidas de seguridad no te atienden de forma presencial?.
    Con criticar a Madrid por lo mismo que pasa en Castilla La mancha le basta.
    El gobierno de PAGE es una mentira al igual que Sánchez.

    • Gila dice:

      Los sociatas de ahora…hablan y hablan diciendo cosas agradables al oído, prometiendo a futuro…pero la memoria es corta y ellos lo saben.

    • Churri.es dice:

      Llamar socialista al Gobierno de Castilla la Mancha dirigido actualmente por Page, es como llamar socialdemocrata al Sr.Abascal.

    • PLIS dice:

      Emiliano y Fernández, alias «el Bigotes». Un tandem desastroso para Castilla La Mancha. Fuimos los lideres en plena pandemia, principalmente Ciudad Real, en muertos e infectados de España y, actualmente, vamos en una carrera frenética, a «pillar» de nuevo, el liderato. Lo alarmante, no es que Emiliano sea un pésimo gestor. Lo alarmante, es que, habiéndolo demostrado años atrás, haya gente que le siga votando.
      Y, ¿tú que opinas, Charles?

  • Censor dice:

    Continúa la mala gestión que ha convertido a Ciudad Real en la zona más devastada de España en esta pandemia. Ya queda menos para aplaudir a las ocho…

    • Hobbes de luto dice:

      Qué pena. Page siguiendo los pasos de Ayuso.

      • Censor dice:

        No caben ideologías. Los muertos eran de todos los partidos y de ninguno.

        • Canano dice:

          No Censor, los muertos también tenian su ideologia. Lo que no hemos aprendido todavia los vivos es que del virus no te salva ninguna ideología, solo te salva si cumples con la distancia, la mascarilla y la higiene profunda frecuente de manos. Pero tenemos un pais repleto de irresponsables.

          • Censor dice:

            Fíjese, que yo pienso lo contrario. No estamos peor gracias a que nosotros mismos nos protegemos, y compramos mascarillas y gel hidroalcohólico con nuestro dinero, y desinfectamos todo al llegar a casa… Evitamos tanto el riesgo, que nos morimos por no ir al médico.

            En fin. Usted y Jobito hagan caso a Simón y preocúpense de los muertos de hace 80 años, ya que los de ahora les importan una mierda.

          • Canano dice:

            Fíjese, que más bien a quienes les importan una mierda la situación actual de la pandemia es a usted y su troupe de inconscientes. Lo de hace 80 años solo lo saca su amo Abascal como recordatorio de «tiempos mejores de gobierno» hay que ser muy borrego.

          • Canano dice:

            .. Y no, no todos se protegen ni protegen a los demas, porque ni utilizan, mascsrilla, ni tienen a bien mantener la distancia mínima de seguridad. Gracias por hacerlo usted, pero, o no sale a la calle o está usted ciego.

          • Canano dice:

            …y por favor usted al que le importa un mojón los miles de muertos españoles que aún quedan por cunetas y fosas esparcidas por el territorio nacional no es más indicado que mi cubo de basura orgánica para mencionarlos.

          • Ana dice:

            A mí no me parece bien que la prioridad sea ahora investigar los muertos de hace 80 años. Todo es cuestión de prioridades y si esta es la vuestra entonces sabemos perfectamente quién es responsable de esta catástrofe sanitaria y económica. Lo sabemos hace tiempo.

          • Macarena dice:

            Te confundes bonita. Eso de la prioridad sobre recordar que hace 80 años había mejor gobierno es cosa de voxotros, y claro, así ya sabemos y nos habeis demostrado lo poco que valeis para gobernar en una democracia. Ya no te digo na el cero a la izquierda y nulos que sois para ayudar a sacar al pais adelante en estos días.

          • Un español muy cabreado dice:

            Pues esta izquierda no es como la de Portugal aquí más muertos y parados que nadie, fea. La culpa ya es vuestra. Lo fue siempre. Portugal reaccionó en febrero. Allí gobierna la izquierda pero no es como la de aquí de sectaria, inepta y golpista. Aquí sólo quieren convertirnos en Venezuela.

          • Monaguillo dice:

            Venezuela y arreglao.

            Y se atreve a negar que es El Obseso!

            Jajajajajaj anda y vete a tomar el pelo a tu padre, OBSESO!

  • Omaita dice:

    Fotografiamos otro montón de cajas a la puerta de un Hospital ( gran notición ) y problema resuelto.

  • Ramón J.A. dice:

    Estas cosas no son verdad.

    Existe una bolsa de empleo donde cualquiera puede ingresar y aportar sus méritos y empezar a aceptar contratos para poder puntuar, la cual es igual para todos.

    Estos trabajadores deben esperar su turno si les toca, como todos lo han hecho, el problema es que ellos tienen pocos puntos y ahora se les acaba el contrato y no quieren dejarlo, pese a que les corresponde el siguiente a otros.

    Esta gente se le contrató efectivamente para la situación que vivieron los hospitales en marzo y abril, y pese a que en seguida dieron fruto las medidas de confinamiento y los hospitales de des colapsaron, el SESCAM premió a todos con: doble puntuación en la bolsa de trabajo y les mantuvo el contrato a todos hasta el 30 de septiembre, y se les tuvo cubriendo vacaciones y bajas, nada que ver ya con el covid19 y a costa de otros que no llamaron y que les correspondía y que también lucharon como cualquier sanitario.Sin embargo ahora no es bastante, quieren seguir ellos. Señores, por que les cuesta tanto aceptar lo que la gente que lleva años en bolsa, ser igual que el resto y esperar su turno, máxime cuando les han premiado alargando su contrato y dando dobles puntos, que es algo que no se ha hecho nunca con nadie. Me parece muy egoísta y cínico querer dar pena y al mismo tiempo no quierer aceptar las condiciones que el resto de profesionales.

    • Prado dice:

      Efectivamente tenemos pocos puntos pero ,por que os pusiste no disponible en el covid ,por miedo ? O por no infectar a vuestros hijos, o por vagos . Claro hoy que es muy bonito que os quitaramos la mierda de encima y después me disponible en verano para las vacaciones, vengan ahora mismo valientes haber cuando llegue lo fuerte si os gustan los epi o lloras cuando un anciano se muriera sólo y sin ver a su familia .Prado

      • Marga dice:

        Cuando a 30 de junio no había alarma sanitaria y casi tampoco enfermos de covid (durante semanas hubo 3 o 4 enfermos solamente) y en agradecimiento se les alargó el contrato hasta el 30 de septiembre, nadie dijo que no….y ahora os creéis los amos del mundo….por favor, como vosotros había cientos de trabajadores en el hospital, que os enseñaron y estuvieron como vosotros al pie del cañón y todavía no hemos pedido ningún favor….e incluso a algunos se les acabo el contrato en pleno verano porque estaban cubriendo bajas y algunas necesidades y están desde entonces sin trabajar, y ellos no se han quejado. Seamos humildes que parece que por coger un contrato en marzo,os tendrían que santificar

  • Miguel Angel dice:

    ¿Alguien se ha leído la noticia? Va a hacer el mismo número de trabajadores, pero se va a contratar conforme reglamento: a partir de la bolsa de trabajo. Se les contrató como eventuales por la emergencia en la nos encontrábamos y una vez acabados sus contratos, como es normal, se hará uso de la bolsa que para eso está. Los contratos de verano se alargan como mucho hasta el 30 de septiembre, no veo el problema si al final el ciudadano va a contar con el mismo número de profesionales.

    Hay gente que actuó mal y no aceptó el contrato que se le ofrecía sin motivación lógica (que han sido sancionados 18 meses), pero para otros fue una necesidad rechazar: enfermedad, encontrarse trabajando en otras administraciones, etc. Ahora que es posible que estén disponibles tienen derecho a trabajar si están delante en la bolsa y no fueron sancionados.

  • Cabreado dice:

    No hay un puto duro y hasta que no puedan pagar las pensiones esto no estallará.

    Ocultan muertos y la penosa situación de las arcas públicas. Eso sí, de asesores y chiringuitos no van a prescindir. Antes deben morir muchos más españoles y pasar hambre millones.

  • Cabreado dice:

    Nos ha pillado una gran tempestad y el capitán y los oficiales (las CCAA) están emborrachándose y viendo series o jugando a eliminar al contrario en el poker mientras el barco va a la deriva. Eso es ahora España.

    A la mierda este gobierno y a la mierda las Comunidades autónomas. A la cárcel con todos por ineptos y psicópatas.

    En Italia ya están recortando el número de diputados y senadores. Aquí?? Aquí antes prefieren tenernos contagiados, muertos o muertos de hambre que bajarse del carro.

  • Srletrado dice:

    ayuso dimision…

    espera…

  • Lady dice:

    Miguel Angel no seas tan listillo,q toda la gente con mucha puntuación,se pusieron no disponibles ya en marzo,y nosotras,con menos puntuación nos jugamos la vida sin pensarlo,ahora q ya está más calmada la cosa en el hospital tod@ quieren volver al hospital,dónde estaban tod@s es@s cobardes q se pusieron no disponibles????no es justo x mucha puntuación q tengan

    • Omaita dice:

      Se te olvidan los liberados.

    • Miguel Ángel dice:

      Siento que gente que conozcas haya hecho eso, pero no todo el mundo lo ha hecho así. Hay casos y casos y si, si han sancionado, te lo puedo asegurar. Si a alguien le han ofrecido un contrato y no lo ha cogido sin causa justificada 18 meses fuera de la bolsa.

      Siento que estes enfadada y que esto te afecte, pero a quien ha luchado este tiempo aceptando contratos también se os ha premiado, ¿no es así? Se van a computar los meses trabajados con más puntuación que un mes normal. Pero tienes que entender que la bolsa funciona de una manera determinada y es lo que aplica. Y funciona de igual forma para todo el mundo, por lo que es un sistema que pueda gustar más o menos, pero ofrece igualdad de oportunidades. Todo el que empieza lo hace por abajo si tiene pocos puntos.

      El fondo de la noticia es, que a pesar de que haya rotación en algunos casos, vamos a tener el mismo número de personal trabajando.

      No pierdas la esperanza, en breve por desgracia habrá bajas que cubrir.

  • Lady dice:

    Hay q estar en las duras y las maduras,y sigo pensando q son COBARDES los q se pusieron NO disponibles en la bolsa y no vengas diciendo q si tenían familia,niñ@s etc x q tod@s tenemos familia y niño@s y después de estar peleando con la pandemia volvíamos a nuestras casas con miedo de no contagiar a ningún familiar,y mientras ell@s en sus casitas,no veo justo q l@s llamen ahora,ah y no han sancionado a NADIE

    • L.n dice:

      Echarse mierda entre currelas es muy feo cuando aquíaquí todas y todos hemos sufrido de alguna manera situaciomes injustas.
      Por ejemplo: yo cogí el trabajo que le ofrecieron en marzo, nada más que me llamaron, era una IT de una compañera con covid. Pillé el covid y estaba de baja cuando a la que sustituía se incorporó.
      Di positivo mucho tiempo y cuándo aparecí en bolsa otra vez ya habían prorrogado contratos hasta 30sept. No he trabajado en verano cuando otros años por puntos lo he hecho.

      Esto está siendo duro y ninguna respuesta de una administración errática y absurda va a agradar a todas/os. Porque lo que hay que cuestionarse es el sistema de bolsa, de puntos. De años haciendo cursos, con una empresa/patrón, el SESCAM, que te tiene ahí siempre disponible pero olvidado, apartado. Hasta que llega una pandemia y tienes que dar gracias y besarles casi los pies porque te llaman y te racanean unos cuantos puntos más, usando un lenguaje bélico que implica que sino aceptas, por lo que sea, eres un cobarde y encima no puedes quejarte de las condiciones de mierda impuestas: falta de material, sueldos bajos, precariedad…
      Lo triste es ver que hasta compañeras integran ese lenguaje y su único argumento para pedir seguir currando (algo lógico y entendible) es llamarnos cobardes.

      No nos equivoquemos de enemigo

  • Hoy no.... Mañanaaaaa dice:

    Hay que rotar,todos tienen derecho a trabajar,y de héroes nada,están haciendo su trabajo,muy bien echo y ya está, porque los de atención primaria tienen poco de héroes,no se les ve el pelo,intenten coger cita en Puertollano para teleconsulta, ahora mismo te dan cita dentro de una semana….una semana para una llamada????de héroes nada,trabajadores y punto.esto es vergonzoso cómo está la atención primaria

  • Un español muy cabreado dice:

    Qué cobardes somos los españoles. En otro país normal pasa lo que está pasando aquí y arden las calles pero aquí las calles sólo arden si gobierna la derecha. Tenemos lo que nos merecemos. Si esto termina en una guerra civil no me extrañaría. Todo se está yendo a la mierda.

    • Un español muy cabreado dice:

      Con más de 50.000 muertos y un enorme paro que va a peor no es para menos. Si te crees que esto va a convertirse en Venezuela porque vosotros lo mandeis vas fino HdP.

    • Monaguillo dice:

      Te acuerdas cuando amenazadas con que en otoño la ibais a liar? Jajajaj si es que er a la moneda, como cuando estabas todo ilusionado con los 70 diputados de VOX jajajajajaj

      En cualquier caso la cobardía no es de los Españoles, es tuya y de los 4 de tu ralea. Si quieres liarla ya puedes empezar, ¿O que esperas? ¿Que lo hagan otros? Eso sí es Cobardía.

      • Monaguillo dice:

        Te acuerdas cuando amenazadas con que en otoño la ibais a liar? Jajajaj si es que eres la monda! como cuando estabas todo ilusionado con los 70 diputados de VOX jajajajajaj

        En cualquier caso la cobardía no es de los Españoles, es tuya y de los 4 de tu ralea. Si quieres liarla ya puedes empezar, ¿O que esperas? ¿Que lo hagan otros? Eso sí es Cobardía.

  • Srletrado dice:

    Cospedal dimision…

    …espera

  • Paco dice:

    A las ocho unos aplausos para Page y su nefasto gobierno en honor a éstos héroes.
    Estar en manos de los Paco Pepe ,Mario Bross y Don Vito Emiliano tiene éstas cosas de aquí a un mes volveremos a los aplausos,balcones y demás tontas propias de un país manipulable,borreguil y bastante analfabeto. Y los sanitarios que vayan preparando las bolsas de basura y los epis domésticos.

  • Antiobsesoamargado dice:

    Sres de MCR siempre están lentos a la hora de borrar los insultos del de sienpre. ¿Porqué esperan a que nos defendamos para borrar los nuestros?.

    Gracias por ser tan permisivos con el obseso fascista. Así la gente de bien se entera de la calaña de la que se compone VOX.

  • ESCANDALO dice:

    Están trabajando sanitarios sin certeza de que no son asintomáticos????

    Porque ya tengo una amiga que puede haberse contagiado allí cuando fue a urgencias por otra razón. Está ingresada.

    ES UN ESCANDALO.

  • Charles dice:

    Las bolsas de trabajo son herramientas eficaces para una contratación equitativa y justa…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.